viernes, 16 de mayo de 2008

México, segundo sitio en asesinatos por homofobia

Organización Editorial Mexicana
16 de mayo de 2008
Manrique Gandaria / El Sol de MéxicoCiudad de Méxioc.- Datos del Consejo Nacional contra la Prevención y Discriminación (Conapred) revelan que en nuestro país aumenta la discriminación y la homofobia, ya que al mes son asesinados 15 homosexuales, lesbianas o personas transexuales, es decir, 180 al año, cifra que contrasta con lo ocurrido entre 1995 y 2004, donde sólo ocurrieron 337 crímenes.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa Angie Rueda Castillo, responsable de la presidencia en materia de no discriminación por género, preferencia sexual e inequidad de género del Cenapred, quien afirma que esta situación coloca a nuestro país en el segundo lugar en asesinatos de este sector de la población por debajo de Brasil, y a nivel mundial, se estima que cada dos días es asesinada una persona homosexual.
Indicó que este sector de la población, ha sido objeto de homofobia, sobre todo en el trabajo, escuela, hospitales y en el seno familiar.
Es por ello que en el marco de la celebración del día mundial contra la Homofobia, Rueda Castillo, pidió a los legisladores se castigue con mayor rigor, incluso con multas, la discriminación y homofonía contra este sector de la población.
Indicó que la homofobia también se expresa como lesbofobia, bisexofobia y transfobia, que es la aversión en contra de hombres homosexuales, mujeres lesbianas, mujeres u hombres bisexuales travestistas y hombres y mujeres transgenéricas y transexuales.
Refirió que la palabra homofobia, también se emplea junto con términos que denotan intolerancia y discriminación, "de esta manera la homofobia se parece al racismo, la xenofobia, el antisemitismo, y otras formas de intolerancia con las que se busca deshumanizar a un grupo de personas".
El impacto de estas prácticas -afirma- se traduce en que casi la mita de los mexicanos, (48.4 por ciento) no permitiría que una persona homosexual viviera en su casa; pero casi el total de las y los homosexuales en México (94.7 por ciento) considera que existe discriminación en su contra, dos de cada tres integrantes de este grupo de población (61.9 por ciento), siente que no se les han respetado sus derechos en nuestro país, y el 43 por ciento dicen haber sido víctima de un acto de discriminación en el último año.
De este universo, el 70 por ciento consideran que se ha incrementado la discriminación en su contra en los últimos cinco años, y finalmente, más de la mitad (54.6 por ciento) afirma sentirse rechazado por la sociedad, esto de acuerdo a datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada por la Secretaria de Desarrollo Social y el Conapred.
Los datos demuestran que los espacios donde se percibe una mayor discriminación contra las y los homosexuales, son (de una escala de 0 a 10), el trabajo (7.64), la escuela (7.45), los hospitales públicos (6.61) y las familias (6.55).
Rueda Castillo afirma que Amnistía Internacional denuncia que alrededor de 80 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
Es así que, en países como Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Mauritania, en algunos Estados del norte de Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen, este sector de la población es condenado a la muerte, incluso en Emiratos Arabes las relaciones extramaritales se condenan con la muerte.
En Latinoamérica, se sabe que Brasil es el país donde más homosexuales son asesinados, habiéndose registrado 122 en 2007, le sigue México, donde entre 1995y 2004, se produjeron 337 asesinatos, 15 eran mujeres y 322 hombres.
Por edades, Angie Rueda refiere que fluctúan entre los 20 y los 40, y de las 337 muertes, 137 se dieron en el Distrito Federal, 67 en el Estado de México, 39 en Veracruz, 16 en Michoacán y 13 en Yucatán.
Anunció que el próximo sábado, la comunidad Lésvicogey, dará su posicionamiento en torno a esta situación frente al Hemiciclo a Juárez, y pedirán que se endurezcan las penas para los homofóbicos
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n700414.htm

No hay comentarios.: