jueves, 15 de mayo de 2008

DISCRIMINACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

En México hemos caminado de una educación pública buena a una francamente pésima, mucho debido al perfil del profesorado, este que tiene poco de magisterio y mucho de político, y no es que este fuera de todo sentido el incurrir en la político pero esto no debe de desviarlos de su labor principal.

La educación en México se ha visto gravemente dañada por los pactos y acuerdos políticos, que lejos de ayudar a la formación de las y los mexicanos, que son el futuro de nuestra nación. los llevan a un desfiladero sumamente peligroso.

Dicha arremetida del gobierno panista contra la educación priista es el encontronazo de la formación de valores y principios que se imparten en las escuelas públicas, la laicidad de la educación consagrado en el artículo tercero constitucional, es adverso a los principios del panismo, este que se fundamenta en las teorías doctrinales de San Agustín. Por lo cual es necesario desquiciar primero al modelo antecesor para tener las razones de fondo para realizar los cambios que a sus interese corresponda, es por ello que la vinculación de los principios panistas en la materia y el SNTE hacen una mancuerna peligrosa y altamente lucrativa, el intercambio del voto corporativo a favor de puestos en secretarias de estado, son los acuerdos que mas han dañado a nuestra sociedad actual. En la tira de materias de los estudiantes ya no encontramos materias como Civismo, esta que es básica para el fortalecimiento de la nacionalidad y sus símbolos e instituciones.

Peor aun, los resultados exhibidos en matemáticas y español, ambas donde la atención del profesor es esencial para enseñar a razonar y fundamentar la existencia de los que se estudia e investiga es lo que lleva a que miles aborten el proyecto de estudiar, sumado a un largo bagaje cultural “del que no tranza no avanza”, de la inmediatez de la adquisición de bienes ociosos, y la dinámica de prontitud hacen que el sentimiento de frustración sea mayor, presiones a las que sucumben miles de nuestros estudiantes en edades de secundaria.

Estos abismos de manejo de la información y grado de perfeccionamiento académico solo quedara para la gran mayoría, esta desproporción causa inequidad condenándoles a una vida marginada llena de carencias que se aleja cada vez mas de las oportunidades de acceder a una vida digna, la discriminación del discriminado nos alcanzara, y entonces la lucha de erradicar la discriminación volverá a sus años de nacimiento.

Felicidades a los profesores que construyen un mañana para nuestra amada patria, estos que dejan su vida y le apuestan a disminuir los rezagos educativos para un México con mayor oportunidad de acceso a una vida digna.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de nuestros derechos.

No hay comentarios.: