lunes, 26 de mayo de 2008

PLAN MERIDA vs DERECHOS HUMANOS.

Estados Unidos de Norteamérica no es exactamente el modelo a seguir en materia de derechos humanos, los miles de homicidios y ataques de fobias sociales de toda índoles son el pan de cada día de esta nación.

Aun mas, el mismo presidente G. Bus, no ha puesto un alto, a las gravísimas violaciones y faltas en materia de derechos humanos y dignidad humana a soldados del ejercito norteamericano en Irak, o que decir de los actos en la frontera con México, de la casería que hacen los “americanos” a nuestros emigrantes ilegales conacionales, simplemente el muro de la vergüenza es un claro ejemplo que los derechos humanos no son parte de la agenda de esta nación.

Los actos unilaterales que toda la vida a practicado dicho sistema político no es nuevo, siempre ha sido así, aquí lo nuevo es que estos mismos que dicen proteger la libertad son los primeros en violarla. El Plan Mérida suena muy bonito tantos millones para el combate contra el narcotráfico, pero las condiciones son las que no son del todo justas, no se trata de comprar la soberanía de México sino trastornar toda la vida nacional de forma transversal.

De por si, ya nos las vemos difíciles con la faltas graves que ha realizado el ejercito mexicano, este al cual si se le pueden pedir cuentas, en teoría, pero se puede, ahora una fuerza como esta, pues seguramente abran mas mujeres como la de Songolica Veracruz, o las familias asesinadas por los militares, solo porque no se paran en un reten o porque la pasan desapercibida.

El gringo no da paso sin bota, esta misma que nos tiene apretando el pescuezo desde que nació nuestra nación como tal.

Francamente si no se agenda una verdadera fundamentación en derechos humanos y el respeto a la soberanía de México, mejor ni recibir dicho dinero, porque hasta el momento el narcotráfico no ha sido detenido por ninguna instancia de gobierno sino porque entre ellos mismos existe una guerra que ha venido frenando y desgastando al mismo narcotráfico.

La solución no va por la intervención discrecional que los Norteamericanos intenta hacer, sino por la efectiva erradicación de un mal cáncer de nuestra sociedad. Dicha intervención podría causar mas daño del que ya existe en la estructura social e institucional en materia de derechos humanos y garantías individuales.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.

Advierte CNDH sobre riesgo de intromisiones por Plan Mérida
Recomienda José Luis Soberanes que los pormenores de la iniciativa mediante la cual el gobierno de EU se compromete a aportar 350 mdd para ayuda antidrogas para México, sean motivo de negociaciones bilaterales

Redacción ELUNIVERSAL.com.mxEl UniversalCiudad de MéxicoLunes 26 de mayo de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/509718.html

14:02 La Iniciativa Mérida, tal y como ha sido dada a conocer hasta ahora por el Congreso de los Estados Unidos, afecta la soberanía mexicana, pues dicho órgano no tiene competencia para decidir en nuestro país, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.
En relación con las propuestas contenidas en la Iniciativa para que México obtenga fondos económicos destinados a apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado, el ombudsman nacional propuso que el tema y sus pormenores sean motivo de negociaciones bilaterales entre los gobiernos de ambos países.
De lo contrario –explica– representaría aceptar que, a cambio de 350 millones de dólares, pueda haber una imposición unilateral de condiciones.
Según revela un comunicado del organismo, Soberanes Fernández consideró que una negociación bilateral entre México y Estados Unidos sobre el contenido general del Plan Mérida o acerca de los propuestas específicas en materia de derechos humanos, debe tomar en cuenta la legislación mexicana, y no sólo lo que una de las partes considera oportuna y justa.

No hay comentarios.: