jueves, 15 de mayo de 2008

Presenta PRD ante ALDF iniciativa contra trata de personas

Hace algún tiempo, redactaba en este espacio lo increíble que resultaba el abandono en que se tenía el tema de la TRATA de personas, delito que afecta tanto a niños, niñas y mujeres de edades que van desde la juventud hasta los 60 años. Resultaba incomprensible que a pesar de contar con estudios que datan desde 2004, a la fecha el tema no se tocara, no se implementara por lo menos un campaña, tanto para informar como para generar conciencia de la problemática tan patente y latente en el día a día nacional.

Hoy tenemos en el distrito federal un pequeño paso, porque por increíble que sea, no contábamos con una ley para el tema. El pequeño paso lo colocó el PRD, el cual demuestra que está ocupado en temas muy relevantes que requieren soluciones inmediatas, y esperemos que la discusión y aprobación, logre ser en el tiempo más breve que el tema y problema merece.

Lo deseable sin duda es que la iniciativa que se presentó en la asamblea legislativa del distrito federal, pueda ser presentada en el Congreso de la Unión, ya que en varias zonas de la república mexicana, las mafias continúan operando para esclavizar dentro del podrido mundo de la prostitución y pederastas a un sector importante de nuestros mexicanos, los cuales bajo engaños son enviados a países extranjeros, para convertirlos en esclavos sexuales humanos y el medio por el cual los traficantes se llenan los bolsillos.

Millones de seres humanos convertidos en esclavos, un dato estremecedor que no acepta demora alguna y mucho menos la indiferencia tanto social como compromiso de todo el Estado. La iniciativa sin duda es un paso importante, pero también requeriremos de que toda AUTORIDAD, se comprometa honestamente con la parte que le corresponde al ejecutar las letras que hoy luchan por erradicar de la impunidad, el tema de la trata de personas.

Enhorabuena a los legisladores que presentan una iniciativa ÚTIL y NECESARIA
Dejaré la nota para que lea los por menores del evento.

Laura Tena


Los diputados locales estuvieron acompañados por Emilio Alvarez Icaza, ombudsman capitalino.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 15/05/2008 15:13

México, DF. Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, presentaron una iniciativa para prevenir y sancionar la trata de personas, el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo.
En conferencia de prensa, los legisladores Daniel Ordóñez y Tomás Pliego explicaron que esa iniciativa con proyecto de decreto incluye reformas, adiciones y propuestas para derogar disposiciones del Código Penal del Distrito Federal.
Explicaron que la intención es crear las herramientas legales y penales para prevenir, pero sobre todo para sancionar esa actividad que representa una forma de esclavitud moderna y de la que son víctimas miles de mujeres y niños, fundamentalmente.
Señalaron que con esa iniciativa, que esperan dictaminar en breve e incluirla en el próximo periodo extraordinario de sesiones para su votación ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se continúa tejiendo la red jurídica para atacar ese fenómeno.
Destacaron que la actual legislatura ha trabajado de manera intensa para dotar al gobierno del Distrito Federal de instrumentos legales que lo obliguen a combatir ese flagelo.
Los legisladores perredistas dijeron que con ello las autoridades ya no tendrán el pretexto de que no existen leyes que prevean o tipifiquen como ilegales la tarta de personas y conductas relacionadas.
En su oportunidad, el ombudsman capitalino se congratuló por esa iniciativa pues es un esfuerzo por armonizar la legislación vigente en el Distrito Federal con el Protocolo de Palermo (Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Internacional).
Además, explicó, pone en la mesa del debate varios temas señalados en el Diagnóstico de Derechos Humanos que recientemente presentó la institución que preside, como el de la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral, de comercio de órganos y migración.
Mencionó que ese fenómeno es considerado la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, sólo por debajo del tráfico de drogas y el de armas, con ingresos estimados en más de 32 mil millones de pesos.
También se calcula que a escala internacional existen por lo menos 2.4 millones de personas que son víctimas de trata y trabajan en condiciones de explotación cercanas al esclavismo.
Alvarez Icaza destacó que esa iniciativa tiene las virtudes de que reconoce el tema de la trata de personas como un problema real y establece mecanismos para la protección de víctimas e instrumentos para la articulación local e interinstitucional de acciones.
La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Distrito Federal está integrada por cinco capítulos en los que se incluyen disposiciones generales, las autoridades responsables, la prevención, tipificación y sanción del delito y la protección y asistencia a las víctimas u ofendidos

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/15/presenta-prd-ante-aldf-iniciativa-contra-trata-de-personas/

No hay comentarios.: