miércoles, 18 de febrero de 2009

3 año de la muerte de mineros "Mina Pasta de Conchos"

La pesadilla para los familiares y algunos defensores de la causa, la cual se originó por la negligencia de patrones y autoridad, sigue sin tener un punto final y sigue esperando que se combata efectivamente la impunidad.
En su tercer aniversario se están organizando las siguientes actividades:


De igual forma sí deseas apoyarlos mediante una firma, puedes enviar un correo electrónico con el siguiente texto:
19 de febrero de 2009, Cd de México.
Muy queridos amigos y amigas,
Organizaciones solidarias:
Estamos a las puertas del 3er Memorial del siniestro ocurrido en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, el 19 de febrero del año 2006.Requerimos de nuevo de su solidaridad para volver a exigir al Estado mexicano, en el marco de su presentación al primer Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la recuperación de los restos mortales de los mineros (carta modelo adjunta). Así ha sido demandado por Superiores Mayores de 8 Congregaciones Religiosas presentes en México (carta adjunta).Además, solicitamos urgir a la CNDH pronunciarse ante lo mismo (adjuntamos mensaje y correo electrónico).Hemos elaborado, junto con el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), nuestro 3er Informe sobre la lucha por el rescate.

Lo puedes solicitar en: pastoral_laboralnacional@yahoo.com.mx

Agradecidos de antemano por su apoyo,Familia Pasta de Conchos
Favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones: (Anexamos al final un modelo de carta)
Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF / Fax: +52 (55) 52772376 /
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Secretario de Gobernación Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta. Bucareli 99 Edificio Cobián piso 1. Colonia Juarez, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. C.P. 06600 / secretario@segob.gob.mx
Secretario de Trabajo y Previsión Social. Lic. Javier Lozano Alarcón Periférico sur 4271 Fuentes del pedregal C. P. 14149 Delegación Tlalpan. Distrito Federal EDIFICIO A QUINTO PISO/ FAX: 30 00 21 07 / javierlozano@stps.gob.mx
Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) correo@cndh.org.mxTexto sugerido: “Conforme al compromiso personal del Dr. Soberanes, pronunciarse ya sobre la viabilidad y urgencia de la recuperación de los restos de los mineros en Pasta de Conchos”Copia a: pastoral_laboralnacional@yahoo.com.mx
CARTA MODELO
Hemos sido notificados que el día 19 de este mismo mes, se cumplirán 1095 días del siniestro mortal ocurrido en la región carbonífera del norte de México, en la mina denominada Pasta de Conchos, que acabó con la vida de 65 mineros. No obstante haber transcurrido ya tres años, sólo se han recuperado los cuerpos de 2 trabajadores. Los restos de 63 mineros más permanecen insepultos.
Nos sumamos a la opinión expresada por 8 Superiores Mayores de congregaciones religiosas presentes en México, en el marco de la presentación del gobierno mexicano del primer examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pasado martes 10 de febrero, que señala: “con relación a estos hechos tan lamentables, existen dos presunciones cada vez más fundadas: la de que todas estas víctimas murieron no por un imprevisible accidente laboral, sino por causas imputables a la empresa Industrial Minera México y al Gobierno mexicano, y la de que los restos mortales de 63 mineros permanecen sin ser rescatados, no por falta de condiciones de seguridad para ingresar a la mina, sino porque la empresa, primer consorcio minero de México, y las dos últimas administraciones del gobierno mexicano no han tenido ni la sensibilidad humana, ni la voluntad política para satisfacer la más importante demanda de las familias de los trabajadores. Todo ello nos hace pensar que tanto la Minera México como el Gobierno de México han estado impidiendo el ingreso a la mina para rescatar los cadáveres porque quieren evitar se obtengan pruebas contundentes de las causas reales del siniestro, no obstante ser un derecho inherente a todos los seres humanos enterrar a sus muertos según las creencias que son parte del patrimonio inmaterial cultural de los mexicanos”.
Solidarizándonos con el dolor de estas familias y con su justa demanda, como han hecho religiosos y religiosas, “solicitamos de la manera más atenta a los Estados miembros de este honorable Consejo de Derechos Humanos de la ONU que exprese su profunda preocupación por todos estos hechos y solicite al Gobierno de México que lleve a cabo lo más pronto posible la recuperación de los cuerpos, apoyado en los conocimientos técnicos y experiencia de los ingenieros mexicanos expertos en minas de carbón”.
En particular, urgimos al gobierno federal a:
Que sea acatada la Recomendación 064/2008 de la CNDH dirigida a la Procuraduría General de la República; y,
Atender su obligación de dar protección y garantías de seguridad a Cristina Auerbach Benavides, defensora de derechos humanos que no ha dejado de ser acosada por la defensa de este caso.

http://www.laquincena.info/15diario/0902/090217/17pasta.html
Ojalá que les regale tiempo y una firma a las familias que han perdido a sus seres queridos y que siguen esperando que el gobierno atienda efectivamente sus justos reclamos y causa.
Laura Tena

No hay comentarios.: