martes, 17 de febrero de 2009

Urge CDHDF acelerar investigaciones sobre Casitas del Sur

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pidió a las autoridades capitalinas encontrar a los menores extraviados y llevar ante la justicia a los responsables de su retención

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a las autoridades capitalinas acelerar las investigaciones sobre Casitas del Sur, para encontrar a los menores extraviados y llevar ante la justicia a los responsables de su retención.
Entrevistado al término del acto para conmemorar el 18 Aniversario del Sistema de Auxilio a Víctimas, el titular de la CDHDF, Emilio Álvarez-Icaza, reiteró la gravedad de que siete niños sigan desaparecidos.
"La CDHDF ha solicitado que se aceleren las investigaciones, ya que no puede tomarse a la ligera el que no aparezcan los menores, y también hay que deslindar responsabilidades", acotó.
Álvarez Icaza señaló que la comisión recibió tres quejas relacionadas con la retención de niños en los albergues Casitas del Sur, por lo que la Cuarta Visitaduría integra los elementos para emitir una recomendación en su momento.
Sobre las quejas de Reintegración Social A.C., respecto a violaciones a los derechos humanos, presuntamente cometidas por los agentes judiciales que catearon Casitas del Sur el 29 de enero, Álvarez-Icaza Longoria precisó que no hay elementos para sustentar dicha denuncia.
"En los términos informados por los visitadores de la CDHDF que acompañaron el operativo, no se observó violación; hubo escenarios de tensión, pero también presencia de psicólogos, trabajadores sociales, y pedagogos, y no se generó conflicto alguno con los niños", señaló el ombudsman capitalino.
Consideró poco probable que Ilse Michel, una de las menores desaparecidas, huyera durante los operativos como señaló Reintegración Social A.C., pero advirtió que de ser el caso, aún existe responsabilidad de las autoridades de Casitas del Sur, pues ellos tenían su custodia

http://www.milenio.com/node/168119

No hay comentarios.: