martes, 24 de febrero de 2009

Demandan ubicar a fundador de Casitas

martes 24 de febrero de 2009

Cancún, 23 Feb 09 (EL UNIVERSAL).- Si el gobierno de México desea realmente conocer el paradero de los infantes desaparecidos en “Casitas del Sur” y de “La Casita”, albergues ubicados en la Ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo, debe localizar al fundador y líder de la agrupación religiosa “Los Perfectos”, Jorge Erdely Grahamm.
Aseguran que Erdely lleva el control total de sus seguidores y de lo que sucede en esas y otras casas hogar distribuidas en todo el país, como el Centro de Adaptación e Integración Familia (Caifac), en Monterrey o en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Así lo asegura Mónica Sánchez Moreno, quien llegó a Cancún en 1990 con órdenes de Erdely Grahamm para instalar en este centro turístico, "La Iglesia Restaurada Cristiana" y, dos años más tarde, el albergue "La Casita", modelo que dicho líder religioso diseñó con el objetivo de brindar apoyo a la niñez desvalida.
"Yo conocí a Jorge (Erdely) en el Centro Cristiano Calacoaya, en Atizapán. Él decidió que me tenía que casar con un pastor (Miguel Ángel Vargas) y nos mandó a Cancún con la orden de, primero, fundar la Iglesia, en 1990, y dos años después, para crear La Casita de Cancún, que fue la primera en México. Ese modelo aquí nació", revela a EL UNIVERSAL.
Aquel esquema nacido en Cancún fue distorsionándose con el tiempo y, posteriormente, replicándose, en la Ciudad de México, Monterrey y otras zonas del país, en donde ha sido usado para el adoctrinamiento religioso y la retención de infantes, de acuerdo con sus palabras.
Sospechan adopciones ilegales a extranjeros
Hay quienes aseguran —como Sánchez Moreno— que existen suficientes elementos para al menos sospechar que "este grupo religioso radical" está ligado con adopciones ilegales de infantes a extranjeros y que se manejan como redes de delincuencia organizada.
Las evidencias se desprenden de las 11 denuncias que aquí realizaron, en 2005, padres de familia a quienes la directora de "La Casita", Patricia Seoane de Bretón y Leydi Yolanda Campos Vera, les arrebataron a sus hijos e hijas.
Campos Vera, fungió como representante legal del albergue y años después fue nombrada directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo; como tal, estuvo involucrada en el caso del pederasta Jean Succar Kuri, a quien no detuvo cuando éste confesó a Edith Lorena Encalada, ante una cámara oculta, su afición sexual por las niñas, entre otras cosas.
"Hay que recordar que Leidy Campos fue encarcelada por las denuncias de padres de familia a quien les quitó a sus hijos; luego, increíblemente, el juez segundo de lo penal, Benjamín Navarrete, quien giró la orden de aprehensión en su contra, determinó que la Procuraduría había integrado mal el expediente y la dejó ir.
"Fue excarcelada el 21 de diciembre del 2005 y sabemos de buena fuente que ese mismo día llegó una camioneta del gobierno del estado para llevarla directo al aeropuerto y sacarla del estado. Ella y Patricia (Seoane) estaban protegidas por Joaquín Hendricks (ex gobernador de Quintana Roo). Nadie volvió a saber de ella, hasta que estalló lo de Casitas del Sur, en donde aparentemente también era parte de la administración", expresó.
De quien tampoco se ha tenido mayor noticia es de Seoane de Breton, quien salió del estado y de México, luego del escándalo que envolvió a La Casita, uno de cinco albergues temporales que se manejan a través de la organización "Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y el Menor Desvalido", que la activista preside desde 1987.
"A ella se le giró también una orden de aprehensión, pero abandonó el país para refugiarse en una de las Casitas que está en Ruanda, África. Su hijo, Jorge Bretón, vive en Inglaterra, con la niña que le arrebató ilegalmente a Ágata, la muchacha que Patricia decidió que no era buena madre, así que le quitaron a su hija, como hacen siempre", manifiesta.
En las denuncias por privación ilegal de la libertad en contra de Seoane de Breton y de Campos Vera, acumuladas en el expediente 171/2005, que llevó y cerró el juez segundo, Benjamin Navarrete, aparecen testimonios de infantes que hablan de castigos, maltratos físicos y sicológicos, hasta de violencia sexual, mostrando reiteradamente una inclinación religiosa extrema, de acuerdo a lo narrado por la entrevistada.
"Por esta razón, si las autoridades de verdad quieren dar con el paradero de Ilse Michel y de los otros niños desaparecidos en Casitas del Sur, en La Casita de Cancún y en otras Casitas que hay en Morelos, Ciudad Valles y Monterrey, tienen que localizar a Jorge (Erdely), quien es pieza clave en todo esto. Nadie de Los Perfectos hace nada sin su autorización.
"Nosotros tenemos informes de que se encuentra en Vancouver, Canadá, así que si la autoridad da con él, seguramente dará con ésos y otros niños", afirma, para agregar que a partir de hoy (lunes), un grupo de siete familias que perteneció a "Los Perfectos", iniciarán una campaña informativa local y nacional para difundir los peligros que supone este grupo religioso, advertir a madres y padres para que no entreguen a sus hijos a este tipo de albergues temporales y a motivar a la ciudadanía a que denuncie este tipo de hechos.
ROTATIVO de Querétaro

http://rotativo.com.mx/nacionales/demandan_ubicar_a_fundador_de_casitas/481,33,11644,html



“La clase política está podrida”: Los desaparecidos en la república simulada
Por Alberto Sladogna
24 de Febrero, 2009 - 10:23
HORACIO: Sus fantasías le trastornan.

MARCELO: Sigámosle. No conviene obedecerle.
HORACIO: Vamos tras él. ¿Adónde puede llevar esto?
MARCELO: Algo podrido hay en el estado en…México.
HAMLET: ¿Adónde me llevas? No pienso seguir.
ESPECTRO: Escúchame.
HAMLET: Habla.
Hamlet de William Shakespeare [Something is rotten in the state of Denmark]

Esta columna la dedico a Jesús Piedra y a Ilse Michel y al resto de los desaparecidos por la guerra sucia en la república simulada. Jesús cumplió 54 años.Jesús Piedra tiene hoy la compañía de Ilse Michel
¿Cómo se anuda la desaparición de Ilse Michel (28/11/2008) en el DF, con lo ocurrido a Jesús Piedra desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en 1973?
Rosario Ibarra de Piedra lo hizo en acto cuando abrió el mitin de protesta del 17 de febrero del 2009 ante la Cámara de Diputados, ese día Andrés Manuel entregó una propuesta al Congreso de la Unión para enfrentar la crisis actual; ella recordó que ese día Jesús Piedra, su hijo, cumplió 54 años.
Ese joven -al igual que la niña Ilse Michel- está en carácter de “desaparecido”. El estado de “desaparición” es una situación singular: no se localiza a un cuerpo –vivo o muerto- que lleve el nombre de Jesús o de Ilse. No están vivos, no están muertos, están “desaparecidos”. Esa condición es una de las tantas estructuras que la “república simulada” practica para el tratar a los cuerpos.Esa nueva condición generada por el biopoder tiene una incidencia en la vida del alma de la ciudadanía. Hay quienes se aventuran dando el “consejo” los familiares de que “deben hacer” un duelo ¿Será posible obligar (“deben”) , aconsejar a alguien para que lleve a cabo un duelo? ¿Cómo se hace un duelo cuando no está el real de un cuerpo muerto?¿Si se hace un duelo sin ese cuerpo, la “acción simbólica” deja en el aire un hecho: la desaparición? ¿Cuál es el padecer del alma que provoca la desaparición? Esa situación ha conducido en México y en otros países a que haya personas, sobrevivientes, que emprendan un psicoanálisis que les permitió y les permite construir respuestas singulares a ese padecer del alma. Esas personas han visto transformada su vida: han pasado a la condición de sobrevivientes, una por una construyen sus respuestas. Esas respuestas les posibilitan compartir con otros y proponer caminos para enfrentar las desapariciones.
Notemos un hecho: Jesús Piedra cuenta con la infatigable labor y fuerza de Rosario Ibarra de Piedra quien ha construido, piedra por piedra, un camino para hacer frente a la desaparición que provoca la república simulada. Mientras que Ilse Michel debido a las leyes prácticas de la república simulada que orientan a los “partidarios” de AMLO en el DF, debido a esas prácticas Ilse Michel está desaparecida, además, desamparada y sola. Aclaro: Marcelo Ebrard, el Lic. Encinas, el Lic. Ortega, cada una de las tribus del PeRDere se han comportado ante Ilse Michel siguiendo al pie de la letra el manual de Carreño de la República Simulada. Y la ciudadanía se ha ausentado de su lugar ante esa desaparición.

La clase política está podrida -AMLO
¿Cómo están anudados los desaparecidos con la república simulada? Para construir una primera respuesta partiré de dos afirmaciones sostenidas por AMLO.

El domingo 3 de septiembre del 2006 en el Zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel declaró y propuso lo siguiente: “Estamos decididos a terminar con la República simulada y vamos a luchar por refundar las instituciones”. Un año después, Andrés Manuel López Obrador declaro en Puebla ( 1/11/2007): "La clase política está podrida…”Las dos frases de Andrés Manuel tienen un carácter performativo, es decir de manera semejante a una performance, ese decir hace cosas (Austin “¿Cómo hacer cosas con las palabras?”). Si AMLO afirmó que la “clase política está podrida”, conviene tomar nota que lo hizo ningún distingo. En consecuencia, el trato dado a Ilse por Marcelo Ebrard y sus funcionarios, así como las diversas tribus del PeRDere constata la podredumbre.
Se trata entonces, que quienes estemos afectados por esas desapariciones no tenemos de otra: nos toca, una por una, uno por uno, nos toca compartir y elaborar respuestas que no tengan una sola esperanza en las “cortesías” de esa clase política.A la clase política sólo le interesa acceder a la cuota del poder que le “regala”, que le “otorga”, que les “concede” el biopoder. El affaire de las televisoras ante el IFE y la llamada “Reforma electoral” lo muestra. Esa “clase política” –integrada también por Marcelo Ebrard. Ortega, Encinas y las tribus del PeRDere- se dedican a prometer, no hace, veamos un caso al pie de la letra.

Marcelo Ebrard, Jefe del gobierno del DF, gracias a que los ciudadanos votaron por Andrés Manuel, este jefe después de 2 años de la situación de Ilse Michel y luego de 3 meses de su declarada “desaparición”, este miembro de la “clase política” declaro: ”Que se tiene como meta encontrar a la niña Michel Curiel, quien presuntamente se encontraba en el albergue Casitas del Sur, y se pedirá apoyo a la PGR .Se han establecido tres objetivos: encontrar a la menor, fincar responsabilidades y tener una investigación completa, pues aparentemente Casitas del Sur tiene una ramificación fuera de México. En este caso el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría General de Justicia capitalina, ha actuado con toda energía y conforme a ley”Si, Marcelo Ebrard, el Lic. Ortega, el Lic. Encinas han actuado con “toda energía y conforme a la ley”, conforme a la ley de la república simulada; esa declaración y el conjunto de sus actuaciones revelan algo, la “clase política podrida” sólo se dedica hacer declaraciones, prometen, su decir no hace nada de nada.
Baste recordar que Ebrard- y el conjunto de sus funcionarios- desde noviembre del 2008 sabían que algo podrido estaba ocurriendo en el trato que los jueces, sus funcionarios y Casitas del Sur le daban a Ilse Michel. Ebrard –y su equipo- dejaron pasar: noviembre, diciembre, enero y recién a mediados de febrero del 2009 intervinieron en Casitas del Sur. Institución que operaba gracias a contratos que le otorgó el gobierno del DF.Para esas fechas las tribus del PeRDEre peleaban por el cochinero del reparto de puestos, el Lic. Ortega hace perderastería política con una niña en su propaganda electoral; el Lic. Encinas y sus distinguidos candidatos de la intelectualidad ni prometen, ni hacen nada de nada, frente a la desaparición de Ilse. Alejandra Barrales dirigente del PeRDere del DF declaró encinistícamente:” Haremos una campaña casa por casa, a ras de tierra”.
Pregunta ¿Por qué causa ella y su partido no lanzan y hacen una búsqueda casa por casa dentro del DF y del país de Ilse Michel ¿Qué se lo impide?
Se lo impide un hecho simple y complicado: la “clase política” se dedica a prometer y no a hacer; a la “clase política” le interesa ajustarse y vivir dentro de la república simulada.

Carlos Hank González, maestro de escuela primaria de Atlacomulco, hizo explícita una de las leyes de la república simulada: “Vivir fuera del presupuesto es un error” Y cuando ya era catedrático de la Escuela Normal Superior de México, hizo pública otra ley:”Un político pobre es un pobre político”. Se simula lo que no se es: simulan que les interesan los desaparecidos, entonces, no los buscan; simulan que les interesa enfrentar la crisis y dejan desamparados a quienes viven la crisis del alma provocada por la desaparición Honestidad valiente, honesta disimulación ante la “simulación”Se ha corrido la voz de que a la “república simulada” se la enfrenta sólo con su opuesto: la república sin mentiras.

Delicada propuesta encarnada por Sara Sefchovich en su reciente libro “País de Mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana (México2008). La imagen ideal de la “república simulada” sería un “país sin mentiras” no parece conducir a la vida cotidiana, pues los humanos nos reconocemos por un hecho sencillo: mentimos. No es ni bueno ni malo, es nuestra condición, los únicos que nunca mienten están en el cielo, no están en la tierra.
Entonces qué hacer frente a la “república simulada” aquí en la tierra, aquí en la vida cotidiana, aquí donde Jesús Piedra e Ilse Michel viven bajo la condición de desaparecidos ¿Cómo hacemos algo con el decir para transformar esa condición? Quizás frente al nudo sintomático de “república simulada/ país sin mentiras”, se pueda instalar un hecho de otro orden: la “honesta disimulación”, un ejercicio que no está lejos de la “honestidad valiente”, están el mismo horizonte.Torquato Accetto, hombre de la Italia barroca, ejerció la función del secretario para Antonio y Fabrizio Carafa, en la provincia de Andria. En el año de 1641 publicó en Nápoles: “De la disimulación honesta” ¿Cuál es la función del secretario? Él se calla y permite que su voz, sus escritos den cuenta de los temas que otros –los políticos, los príncipes, los locos, los psicoanalizantes-tratan de hacer llegar a su destino, entonces el secretario –el psicoanalista, Andrés Manuel, a la manera del cartero-, hace que esos mensajes delicados, amorosos, locos lleguen a sus destinos y provoquen efectos.
El secretario forma parte de las condiciones que provocan escozor en la “república simulada”: al decir algo esos mensajes hacen lo que dicen, no prometen: Se disimula lo que se es, se simula lo que no se es. Esa es la diferencia de Andrés Manuel frente a Ebrard, Ortega, Encinas y las tribus del PeRDere. Hacer cosas con las palabras pues sus palabras produce cosas.
Freud subrayó un horizonte: “Pareciera que psicoanalizar sería la tercera de aquellas profesiones «imposibles» en que se puede dar anticipadamente por cierta la insuficiencia del resultado. Las otras dos, ya de antiguo consabidas, son el educar y el gobernar (1937). Jacques lacan más audaz descubrió que cuando estamos ante algo imposible solo queda un camino: hacerlo.
Lo imposible está para hacerse, no es para prometerse, claro que tiene un requisito no retroceder ante el deseo imposible que nos habita. ¿A ver si como roncan duermen? A ver si como roncamos dormimos, es decir si hacemos la apuesta por lo que decimos.
Alberto Sladogna, psicoanalista

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/alberto-sladogna/2009/02/24/338565

No hay comentarios.: