martes, 3 de febrero de 2009

¿VOLEVEREMOS A REPROBAR?... crónica de una censura anunciada.

La aplicación del EPU, Examen Periódico Universal, dicha inspección que llevara acabo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será otra vez un punto álgido para el gobierno mexicano en todas sus esferas, caso vergonzoso fue la salida del anterior representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, debido a fuertes declaraciones sobre el estado de los derechos humanos en tierra azteca, por este motivo su “expulsión”, fue un acto de poco nivel diplomático por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Toda vez, que al no ser favorable las observaciones realizadas por dicha instancia, en vez de tomar cartas en el asunto, fue mejor, a modo franquista, crear política en torno al representante de dicho organismo logrando su salida del país.

El estado actual de los derechos humanos no ha cambiado en mucho en nuestro país, sino es que ha empeorado dramáticamente por parte de instancias importantes. Como los lamentables sucesos de periodistas asesinados, por personas como Herrán Salvati, y que apenas se descubre, o como el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel, o que tal del estado de Puebla y el caso Lidia Cacho.

También las graves faltas cometidas por el ejercito mexicano en contra de la población civil, en aras de la lucha contra el narcotráfico, han sido evidentes, así como otras cometidas contra grupos vulnerables.

Esperemos que en esta ocasión el gobierno federal tomen un papel mas digno, y resuelva atender dichas observaciones, que lejos de adelgazar las fuerza nacional e institucionalidad mexicana, es para fortalecerla y comenzar a vivir con instituciones mas humanas, que respeten la dignidad personal.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.
Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas/notasp.asp?ID=109721

Aplicará ONU examen de Derechos Humanos a 16 países, incluido México
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará a aplicar este lunes en Ginebra, Suiza, el Examen Periódico Universal (EPU) sobre el tema a 16 países, entre los que se encuentra México. A partir de hoy y hasta el 13 de febrero, el Consejo revisará la situación de los derechos humanos en Alemania, Djibuti, Canadá, Bangladesh, Rusia, Azerbayán, Camerún, Cuba, Arabia Saudita, Senegal, China, Nigeria, México, Islas Mauricio, Jordania y Malasia.

No hay comentarios.: