viernes, 27 de febrero de 2009

90% de discapacitados califica como deplorables las condiciones que hay para ellos en el estado

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Nueve de cada 10 discapacitados califica que en el estado de Puebla las condiciones para ellos son deplorables, pues las banquetas carecen de rampas, en los espacios públicos no existe infraestructura adecuada, en los servicios médicos y de educación los rechazan por su condición y sólo 12 empresas los emplean.
Así lo dio a conocer Perla Patricia Bustamante Corona, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante el Foro de Derechos Humanos 2009 que organizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En su ponencia, la presidente del Conapred indicó que en la ciudad de Puebla, sólo 12 empresas contratan a personas con alguna discapacidad, cifra ínfima comparada con las 20 mil 44 personas que hay en la capital con alguna discapacidad.
Patricia Bustamante expuso que el sector laboral es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas discapacitadas, pues son pocas las posibilidades que hay para encontrar trabajo.
Indicó que 52 por ciento de los discapacitados está desempleado porque en el mercado laboral se considera que no son aptos para realizar alguna actividad.
En Puebla de los 20 mil 44 personas con discapacidad, 15 por ciento vive de pensiones o jubilaciones y 82 por ciento depende de familiares o amigos.
El sector laboral no es la única área donde hay problemas para los discapacitados, salud y educación son otros rubros donde constantemente se dan casos de discriminación para este grupo de la población, pues en ambos lados frecuentemente se les niega los servicios por su aspecto físico.
Dicha discriminación, subrayó, repercute para que 35.5 por ciento de los discapacitados no tenga ninguna instrucción; 15 y 2.5 por ciento tenga estudios de primaria y secundaria incompleta.
De acuerdo a la presidente del Conapred, el 29.6 por ciento de las causas de la discapacidad tiene que ver con enfermedades; una quinta parte con el nacimiento y 16.9 por ciento por accidentes.
En el estado, de las 20 mil personas que tienen discapacidad, 48.94 por ciento la presenta de tipo motriz; 15.74 por ciento auditiva y una quinta parte visual.
La funcionaria indicó que las personas con discapacidad, junto con los infectados con VIH/sida son los grupos más vulnerables a sufrir discriminación, pues aunque ellos tienen la capacidad de desempeñarse en cualquier ámbito –artístico, deportivo, laboral, escolar– la gente, empresas y gobierno los hace menos debido a los estereotipos y prejuicios que se crean hacía ellos.
En su ponencia, Patricia Bustamante, quien hace 10 años quedó incapacitada por un accidente, llamó a todos los sectores de la sociedad a dejar a un lado los esteriotipos y los prejuicios hacia los discapacitados, pues resaltó que ambos son los principales detonantes para la discriminación.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/02/27/puebla/sal210.php

No hay comentarios.: