jueves, 19 de febrero de 2009

Surge nueva información en caso Casitas del Sur

Notimex
(03:48 p.m.)
Descartan que uno de los siete detenidos en el cateo cuente con una averiguación previa por secuestro
El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó que Gabino Negrete, uno de los siete detenidos en el cateo a los albergues Casitas del Sur cuente con una averiguación previa por el delito de secuestro.
El abogado de la Ciudad de México precisó que Negrete, quien, junto con su esposa, estaban a cargo de cuidar la entrada de uno de los albergues, declaró por el mismo caso de la desaparición de menores en los albergues y no cuenta con otra averiguación por plagio.
“Refieren ahí que el señor estaba relacionado con una averiguación de secuestro, solo que quienes manejaron esa información no advirtieron que el asunto de secuestro es donde estaba compareciendo en carácter de presentado, esa es la averiguación previa a que se refieren”, explicó el funcionario local.
El pasado miércoles el diputado local del PAN, Agustín Castilla Marroquín, denunció que Gabino Negrete fue liberado por la procuraduría del DF a pesar de contar con dos averiguaciones previas, una por robo y otra por secuestro.
Al respecto, Mancera Espinosa informó que la averiguación de robo fue hecha en 1972, mientras que la de secuestro forma parte del mismo proceso de “Casitas del Sur”. Descartó que Negrete sea llamado a declarar nuevamente.
“El ya compareció ya dijo lo que tenía que decir, son las personas que fueron presentadas y la averiguación previa a la que han hecho alusión es una averiguación previa que se inició ahí”, sentenció.
El procurador capitalino refirió que las investigaciones continúan en todo el país.
“Efectivamente vamos a indagar en todos y cada uno de los estados que sea necesario, pero el punto sería bueno pues ya los demás datos que vayan surgiendo pues los vamos a mantener en reserva en la averiguación”
Hasta el momento continúan extraviados siete menores que fueron canalizados por la procuraduría del DF a los albergues “Casitas del Sur”, entre ellos la menor de edad Ilse Mishel .
agf
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/surge_nueva_informacion_en_caso_casitas_del_sur/513594
Exige mamá de Ilse encuentren a su hija
Redacción
(04:56 p.m.)
Llama al procurador capitalino a atender el caso y asegura que su hija nunca fue violentada
Mayra Azucena Martínez, madre de Ilse Michel, la niña desaparecida en un albergue capitalino conocido como Casita del Sur, exigió al procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, ocuparse del caso.
La desaparición de la menor, así como de otros seis niños, originó el cateo realizado por la Policía Judicial capitalina en los albergues operados por la organización "Reintegración Social AC ", quienes están acusados del delito de retención ilegal de menores.
Supuestamente la están cuidando de nosotros, que no quieren que regrese a donde la niña supuestamente fue violentada, pero realmente no sabemos qué tratos tengan para con ella y los otros seis niños desaparecidos”. Dijo sentir impotencia de no saber dónde y con quién está Michel, así como el objetivo de tenerla retenida.
Martínez relató que cuando la menor declaró ante la Juez 16 de lo familiar, refirió que fue violada por su abuelo (Sergio Curiel), pero que las pruebas psicológicas y exámenes médicos determinaron que de ninguna manera, por lo menos de parte de su abuelo y mía no fue violentada de ninguna manera.
Aseguró que Ilse Michel nunca fue víctima de violencia en el hogar y que en instancias posteriores la niña negó haber hecho dichas imputaciones, por lo que las autoridades giraron oficios de ejercicio no penal definitivo a su favor, encontrándose fuera de todo problema legal en ese aspecto.
La madre de la menor acusó a Lorena González Reyna, entonces directora del albergue temporal de la Procuraduría de Justicia capitalina, de no responder a los intentos de la abuela materna de la niña para contactarla una vez que la juez de lo familiar le otorgó la custodia.
También, señaló que la directora de Casitas del Sur, Elvira Casco, les prohibió ver a Ilse Michel desde su ingreso al albergue en 2007, por lo que han transcurrido casi dos años del día en el que vio a su hija por última ocasión.
mvg
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/exige_mama_de_ilse_encuentren_a_su_hija/513636

Gobernación y la PGJDF investigan a culto vinculado con Casitas del Sur
La secretaría cita al líder de la Iglesia cristiana restaurada; podría perder el registro

Agustín Salgado y Fabiola Martínez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) un informe sobre la Iglesia cristiana restaurada. A su vez, la dependencia federal analiza la posibilidad de quitarle su registro como asociación religiosa.
Por su parte, Alicia Leal, quien pertenece a Alternativa Pacífica de Monterrey, aseguró que los vínculos entre las instituciones de asistencia Casitas del Sur, del Distrito Federal; el Centro de Adaptación e Integración Familiar AC (Caifac), de Nuevo León, y La Casita, de Cancún, Quintana Roo, demuestran el modo de operar de dichos albergues.
Durante una teleconferencia que organizó la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), Leal explicó: primero localizan madres o padres en situación de vulnerabilidad grave, ya sea por pobreza, necesidades emocionales no resueltas o por malos tratos. Y es ahí donde intervienen y con la excusa de darles mejor calidad de vida a los niños se los llevan a los albergues, mientras que a los padres los reclutan.
Por lo menos en el caso de Casitas del Sur, de los siete niños extraviados, seis fueron entregados por alguno de sus padres a los albergues, tres directamente a Casitas del Sur y los restantes a una congregación cristiana con sede en Pachuca, Hidalgo.
Parte sustancial de las investigaciones que realiza la PGJDF tienen que ver con la Iglesia Cristiana Restaurada (ICR), cuyos miembros se autodenominan Los Perfectos y está encabezada por Jorge Erdely, aunque el líder registrado ante Gobernación es Antonio Domingo Paniagua.

Uno de los vínculos entre Casitas del Sur y la ICR es Vanesa Barroso, quien en julio pasado fue autorizada en la SG para oír y recibir notificaciones de dicha asociación religiosa y a quien la procuraduría capitalina la señala como una de las personas que manejaba el albergue de donde se extraviaron, además de Ilse Michel, los niños Brian, Iván, Jorge y los hermanos Natanael, Jefziba y Azael.
Los datos que dio a conocer ayer por la mañana la ODI se contrapusieron con las declaraciones del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, pues, a decir del servidor público, desde 2007 no hubo canalizaciones de menores a Casitas del Sur, en tanto la organización no gubernamental aseguró que en enero de 2008 la PGJDF llevó a una menor de nombre Karen y meses después a otros niños.
Por último, la semana pasada el representante legal de la ICR, Domingo Paniagua, fue citado por Gobernación. El llamado no fue atendido y la dependencia le giró un nuevo citatorio con el apercibimiento de que si no se presenta mañana será multado.
Domingo Paniagua también es socio fundador de Reintegración Social, asociación civil que manejaba Casitas del Sur.

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/19/index.php?section=capital&article=038n1cap

PGJDF envió menores a Casitas del Sur por orden de MP

Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México Jueves 19 de febrero de 2009
Aclara la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Dilcya Samantha García, las fechas en que se canalizaron los menores a la institución
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconoció que en 2008 fueron enviadas dos menores de edad a
Casitas del Sur, sin embargo, fueron en circunstancias especiales y por instrucción directa del agente de Ministerio Público, por lo que no nunca estuvieron bajo el resguardo del Albergue Temporal de esa dependencia.
"Respecto a las aseveraciones de la Defensoría de los Derechos por la Infancia AC sobre la fecha en la que la PGJDF deja de canalizar niños a Casitas del Sur, lo que tenemos que decir es que con respecto a la niña Karen "N" de tres años de edad, fue canalizada el 1 de febrero de 2008 y no el 1 de enero", explicó la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros.
"La averiguación previa que se levantó respecto de esta niña fue por omisión de cuidados. Esta no es una canalización ilegal, el Ministerio Público en el momento en el que ve situaciones de mucha urgencia, en este caso a la corta edad de la niña, a alguna afección de carácter psiquiátrico; entonces, bajo este criterio hacen la canalización inmediata que consideran pertinente, a partir del cumplimiento del interés superior de la niñez", recalcó.
Señaló que existe el caso de otra menor de 15 años de edad, quien pidió que se recanalizará a Casitas del Sur, luego que escapó de ese lugar y se encontraba viviendo en la calle y también por determinación del Ministerio Público no fue trasladada al Albergue Temporal de la PGJDF.
Con respecto a los casos de los niños identificados con el apellido González dijo que no es correcta el señalamiento de la Defensoría de los Derechos de la Infancia AC, sobre que se les mandó a Casitas del Sur en agosto de 2008, pues de acuerdo con los autos ministeriales fueron trasladados a esos albergues de la ONG, el 29 de enero de 2006.
Asimismo, aclaró que en el caso de los niños Manzano fueron canalizados a Casitas del Sur, el 20 de octubre de 2005.
"No habido contradicción dentro de las declaraciones por parte de esta procuraduría en virtud que se dijo que desde el asunto de Ilse Michel que es a partir del último trimestre del año 2008 no se había hecho alguna canalización y lo que también se dijo y también es cierto, es que según obra en constancias del albergue temporal, desde el albergue temporal no se habían hecho canalizaciones desde septiembre de 2007, las dos cosas son ciertas", puntualizó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/578107.html

No hay comentarios.: