domingo, 8 de febrero de 2009

Explotación sexual afecta a 20 mil niños en México

Mujeres y pequeños analfabetas son el blanco más vulnerable para el negocio

La mayor parte de los casos quedan impunes debido a la falta de denuncias

2009-02-08•Tendencias
En México uno de cada tres hogares presenta violencia familiar y 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial, según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Desafortunadamente, los datos recabados indican que la mayor parte de los casos no se denuncia porque faltan instancias y procedimientos apropiados para presentar y tramitar las acusaciones de tortura física o psicológica, tratos crueles y degradantes contra niños.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el país hay cerca de 3.5 millones de niños trabajadores, de los cuales 170 mil viven y trabajan en las calles y casi 16 mil niñas y niños son explotados sexual y comercialmente cada año en zonas indígenas.
Debido a que esta problemática parece no acabar, la diputada Guillermina López Balbuena presentó una iniciativa que promueve políticas públicas eficaces para prevenir, enjuiciar y penalizar la explotación sexual infantil y la trata de personas, así como la rehabilitación de las víctimas.
Detalló que su propuesta pretende reformar disposiciones de las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como del Código Penal Federal.
Planteó que la trata de personas afecta a 2.4 millones de personas y es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32 mil millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo.
En el Distrito Federal existen más de 250 mil mujeres y niñas explotadas en la prostitución, de las cuales 88 por ciento no son originarias de la capital y 89 por ciento empezaron a los 12 o 13 años, como reveló un estudio de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
De esas cifras se desprende que casi 82 por ciento de esas mujeres y niñas son analfabetas o con primaria incompleta, observándose que se abusa de su necesidad económica.
Indicó que según datos de organizaciones que dan atención a las víctimas de explotación sexual, la mayoría llegaron por condiciones de engaño, fraude, compra-venta, coerción, fuerza, plagio o robo, y provienen sobre todo de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
La diputada urgió a intensificar las acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales de los infantes.
Mencionó que la ONU establece que 80 por ciento de las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual sufrieron violencia familiar, y en 50 por ciento de los casos la persona que realizó el abuso sexual por primera vez fue el padre y en 25 por ciento el padrastro.
Por ello consideró que se requieren programas y políticas públicas integrales que formen parte de una estrategia amplia que incluya medidas de prevención, enjuiciamiento y penalización, así como rehabilitación y reintegración de las víctimas.
“Urge crear un sistema de protección de los derechos de la niñez para garantizar la participación de organizaciones de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes en el diseño, ejecución, implantación y evaluación de las políticas públicas enfocadas a este sector de la población”, puntualizó. México • Notimex

http://impreso.milenio.com/node/8529940

No hay comentarios.: