martes, 10 de febrero de 2009

GLOBALIESCLAVITUD CUNA DE LA DISCRIMINACIÓN...

Que sirva la presente como una verdadera denuncia pública por el atropello a un derecho fundamental la libertad en su expresión mas sólida, esta es sin duda la esclavitud a la cual miles de millones de personas están sometidas en México.

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se ha venido gestando en México un cambio importante en materia de derecho laboral, éste que consagra el equilibrio entre trabajo y explotación, que busca el reparto de la riqueza de una forma mas justa, que garantiza el respeto de varios derechos humanos al respecto, y que en tiempos del PRI se sobre exploto la figura del sindicalismo, y de ser defensores del trabajador y trabajadora, se convirtieron en verdaderas mafias clientelares el caso mas lamentable para nuestra nación es Elba Esther Gordillo y su sindicato-partido.

Dentro de los detrimentos y sustraendos a la igualdad y equidad laboral, se encuentran:

Los horarios excesivos de trabajo, donde no se tiene tiempo para vivir solo para trabajar y mal vivir, ya que no se paga lo justo por las horas extra, estas que no existen para un sistema depredador de la vida nacional, ya que al exigir mas de ocho horas laborales que se prolongan a jornadas de 21 horas diarias de trabajo, desgastan la vida del personal a tal grado que erosionan la dinámica familiar y que actualmente tienen un alto costo en la desintegración de la misma, los casos de drogadicción y alcoholismo de jóvenes y adolescentes es un lamentable caso, así como el creciente aumento de divorcios, así se deja de tener vida propia y se venden la libertad a las empresas globales.

Otro aspecto de eroción de los derechos humanos que descansan en el derecho laboral, se encuentra la perdida de la distribución de la riqueza, ya que con la razón de crear nuevas plazas de trabajo, se crean “asociaciones” en el mejor de los casos, o de plano empresas que maquilan nómina para que así las y los trabajadores y empleados no reciban el PTU, es decir la Participación del Trabajador en las Utilidades generadas a raíz de su trabajo, ni tampoco se paguen las horas extras y de tabulación conforme a la ley, evadiendo así las responsabilidades patronales de forma jurídica. Ya que la empresa al no ser el patrón o empleador directo no tiene responsabilidades y/o obligaciones, treta violatoria a derechos humanos y sobre todo burla a la Justicia Nacional.

Así comienza esto de la evasión de las obligaciones por parte de las y los empresarios, otro caso importante es la contratación por honorarios profesionales, por los cuales no se genera ningún tipo de derecho y quedan marginados de seguridad social y son victimas de terrorismo laboral, pero la necesidad tienen cara de hereje, y así se construye a punta de flagelaciones constantes nuevas figuras históricas en la relaciones laborales globalizadas.

Así se encuentran los globaliesclavos, los globalicaciques y los globalicapataces.

Y todavía quieren seguir modificando la ley la cual dicen obsoleta para menoscabar los derechos de las y los trabajadores, estos mismo que han dificultado el acceso a una mejor calidad de vida para los grupos tradicionalmente marginados y discriminados.

Las modificaciones que se pretenden realizar son y serán para enriquecer mas a los que ya tienen y volver a la clase media mas pobre y al pobre sepultarlo.

Luchemos por que no se erosionen nuestros derechos que tanta sangre mexicana ha costado.

C.L Rodolfo Vitela Melgar.
Por la Conquista de todos nuestros derechos.


Fuente: La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/10/index.php?section=politica&article=003n2pol
martes 10 de febrero de 2009
Tan sólo el mes pasado, 128 mil 122 personas fueron despedidas: Lozano Alarcón
Enrique Méndez y Miriam Posada
En contraste con la cifra oficial del gobierno de Felipe Calderón sobre la pérdida de empleos durante todo 2008, que fue de 37 mil, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que sólo en enero pasado 128 mil 122 personas fueron despedidas. “Este año no empezamos mejor, desafortunadamente”, afirmó.
En una amplia exposición ante diputados y senadores, al participar en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, que se realizó en la Cámara de Diputados, el funcionario acotó que los empleos no se generarán por decreto y dejó que sea el Congreso el que apruebe una reforma a la Ley Federal del Trabajo que, dijo, “es una pieza legislativa que cobija el fraude, simula relaciones laborales, restringe el acceso al trabajo formal y genera incentivos perversos”.
Lozano centró su participación en la reforma laboral porque, dijo, la legislación vigente “está llena de buenos propósitos, pero sin instrumentos certeros y adecuados para llevarla a la práctica” y que, “en su obsolescencia, termina por arrojar a miles a la economía informal o a la migración”.
Sin embargo, de inmediato, el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, acotó que “no hay condiciones” para aprobar una reforma laboral, ni ésta solucionará la crisis que padecen los mexicanos, y cuestionó que luego de dos años al frente de la secretaría, Lozano –quien dejó un comparativo de las 264 iniciativas para ajustar la ley– “no haga ningún esfuerzo para venir a esta Cámara o ir a la de Senadores a cabildear y a forzar que salga una reforma”. Gamboa definió que una reforma “no depende de la buena voluntad del secretario del Trabajo”, sino de un consenso entre empresarios y trabajadores, y que se vote en el pleno. Además, lamentó que el gobierno federal “no tenga un programa mucho más agresivo para enfrentar la crisis”.
También, al conocer las cifras aportadas por Lozano Alarcón sobre el desempleo, dijo que sólo en tres meses, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se han perdido 270 mil empleos, esto es, más de 140 mil personas dejaron de laborar entre noviembre y diciembre pasados.
El PRI también informó, por medio del presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, que presentará una iniciativa para constituir un fondo de inversión en el empleo por 20 mil millones de pesos, que provendrían de los subejercicios del presupuesto de 2008 o de los distintos fondos integrados con los excedentes petroleros.
Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, propuso reducir las cargas impositivas a empresarios que no hayan despedido empleados y “cero impuestos” a los que generen nuevos empleos.
El mandatario potosino, Marcelo de los Santos, pintó un estado idílico, en el que los potosinos “están satisfechos” y quiso “poner como ejemplo” a la entidad que, dijo, “tiene una tasa de desempleo abierto aceptable”.
Finalmente, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que las políticas en favor de los mexicanos no deben hacer del país “una república de becarios ni receptores de programas sociales”.

No hay comentarios.: