miércoles, 25 de febrero de 2009

Denuncian secuestro en Casitas

Casco Majalca confesó que la congregación retuvo a los menores por considerar que padecían una vida de maltratos y pecado
Por Arturo Sierra
Ciudad de México (25 febrero 2009).- Elvira Casco Majalca, ex directora de Casitas del Sur, rompió el silencio y reveló que los niños denunciados como desaparecidos de dicha institución están en posesión de la Iglesia Cristiana Restaurada, que pudo haberlos trasladado de manera ilegal a un albergue fuera del País.En entrevista exclusiva con REFORMA, la mujer señaló que la Iglesia --de la cual dice que fue expulsada por rechazar sus procedimientos--, decidió retener a los menores porque con sus familias tenían "una vida de maltratos y pecado".

La Procuraduría capitalina intervino el 29 de enero dos albergues de Casitas del Sur en el DF y rescató a 126 niños. Lo anterior tras la desaparición de ocho menores que los directivos se negaron a regresar a sus padres o tutores. En el operativo, sólo uno fue encontrado.Casco Majalca afirmó que durante los 6 años que estuvo al frente de Casitas del Sur (hasta enero de 2009), ella misma entregó unos 40 menores al Ministerio Público, jueces o a los padres.Pero todo cambió cuando el líder de la Iglesia, Jorge Erdely, dio el control del lugar a Vanessa Barroso, pues querían que los niños fueran cristianos limpios y sus próximos pastores.
Ahora, la ex directora del albergue colabora con la Procuraduría de Justicia capitalina en las investigaciones para determinar el paradero de los niños.Desde el despacho de sus abogados, Casco Majalca habla sobre el adoctrinamiento religioso al que eran sometidos los niños.
¿Por qué dejó el albergue?
De la iglesia designaron a una persona (Vanessa Barroso) para que se encargara de los asuntos legales, me desplazaron del trato directo con los niños y las autoridades.Ella comenzó a tomar todas las decisiones junto con el pastor de la iglesia. Sigue las indicaciones directas de Jorge Erdely, yo veía cómo se comunicaban y seguía sus órdenes.Yo entregaba a los niños inmediatamente cuando lo requerían las autoridades o la familia. Nunca hubo problemas.A principios de agosto del 2008, la PGJDF solicitó que le entregaran a los menores Ángel, Catherine y Valia. Vanessa se opuso. A pesar de eso, personalmente acudí a entregarlos para cumplir con el requerimiento; se molestaron conmigo y me dijeron que por instrucciones del pastor ahora Vanessa se encargaría de todo.A finales del mes de septiembre me excluyeron de la congregación acusada de apóstata.
En octubre, cuando Vanessa ya tenía el control, la PGJDF requirió a Ilse Michelle y a los hermanos Asael Israel, Natanael Isaí y Hefzsibá, de apellidos Juárez Ojeda, y a los menores Jorge y Bryan, de apellidos Cuadrilla Trejo, pero yo ya no estaba en condiciones de entregarlos, pues ya no podía ni ingresar al albergue.
¿Tuvo conflictos con Vanessa?
El 5 de noviembre en la Fiscalía del Menor expliqué cómo me fueron haciendo a un lado de todas las decisiones que se tomaban y cómo me destituyeron, cómo ya ni me abrían la puerta.Ella estaba presente y al final aceptó que tenía a la niña Ilse Michelle y a otros menores. En la reunión dijo 'sí la tengo pero no la puedo entregar, porque lo necesito consultar con la mesa directiva'.
¿Pero qué buscan con los niños?
Su concepto es que los niños sean aplicados a la palabra de Dios y que los niños le den continuidad a esta iglesia.
¿Usted perteneció a esta iglesia?
Sí, yo pertenecí, pero no estaba tan metida en su cultura y cuando decidí colaborar con la PGJDF, me echaron.Lo primero que enseñan es que uno tiene que obedecer lo que diga el pastor.Además de casas hogar tienen escuelas; controlan albergues en Cancún, una (escuela) en Ciudad Valles, tres en Monterrey, una en San Luis Potosí; en Cuernavaca tienen dos y en Torreón una.
Ahí (a Casitas del Sur) llegaban niños muy maltratados, víctimas de abusos, fueron 6 años en que me gané su cariño y ellos se robaron mi corazón y ahora ellos están separados de sus amigos y sus hermanos. Eso para mí es muy doloroso.
¿Dónde están los responsables?
Son muy hábiles para esconderse, inmediatamente que alguien tiene un problema se esconden. Jorge Erdely es multimillonario y cuando alguien de la Iglesia está en riesgo, él busca sacarlos del País, me consta.
Al lugar a donde los pudieron llevar (a los niños) es al albergue que tienen en el extranjero.
Con información de Ricardo RiveraCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/971149
Fecha de publicación: 24-Feb-2009

No hay comentarios.: