miércoles, 25 de febrero de 2009

CARTA EN CONTRA DE GRAVAR VIAS RÁPIDAS...UNETE

México, DF., a 25 de Febrero de 2009.

C. MARCELO LUIS EBRARD CASAUBONJEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
PRESENTE

Sirva la presente para expresar mi mas profundo rechazo por seguir pretendido gravar con mas impuestos y derechos, emanados de cubrir las necesidades desesperadas de los intereses particulares de los políticos de siempre, estos que tienen sumidos a nuestro país en una lamentable situación de pobreza y desigualdad social debido al mal gobierno, sin escrúpulos ni ética.

El intento de querer gravar el libre tránsito de las vías rápidas como Circuito Interior, Anillo Periférico y los accesos carreteros a la ciudad de México, así como por ingresar en el Centro Histórico, consecuencia de lo anterior expuesto. No son una solución viable y menos sensible ante la crisis económica que se vive a nivel mundial. Sí realmente queremos solucionar dicho problema tomando en cuenta a la sociedad respetando los derechos humanos de ésta es necesario tomarlos como base y beneficiarios de la solución y no como medio para sacar mas dinero.
En un breve diagnóstico, el trabajo de Amado Cotte, esto hecha para países desarrollados y ciudades todas ellas que no pagan tenencia vehicular, no pagan pago predial, ni placas, no pagan verificación vehicular y el grado de corrupción de los policías en las calles es muy poca o nula como el caso de Estocolmo o Londres. Otra cuestión importante es la educación vial que existe en estas ciudades; por ejemplo las tiendas no se surten en horas hábiles, sino en un horario intermedio que generalmente es de 24:00 a 5:00 horas, y en días específico, también los vehículos son pequeños y no los camiones repartidores de Coca Cola o de la cerveza Corona, entre otras. También el tráfico de vehículos que se utilizan en la industria de la construcción circulan en este horario, y aquí vemos como a todas horas las mezcladoras CEMEX circulan y entran y salen de terrenos entorpeciendo la vialidad, entre otros tantos vehículos de este estilo, desgraciando la carpeta asfáltica, creando baches que reducen la velocidad notablemente de los particulares. Otro problema son los peseros y transporte similares, que cargan y descargan pasaje en lugares inapropiados para dicha actividad. Un comportamiento usual en todos estos, es el apropiarse de carriles de alta velocidad o ir corriendo en paralelo para ganarse el pasaje y/o el camino, y que utilizan los carriles centrales del periférico. También a todo esto se suma la incapacidad cuantitativa y cualitativa del servicio publico de transporte, como metro, camiones de la ex ruta 100, metrobus, los cuales son lugares inseguros para poblaciones como la diversidad sexual y las mujeres, al grado que se han tenido que crear rutas especiales para estas últimas, debido al acoso constante por parte de los varones de la especie. Ahora se revisamos los cuellos de botella, estos que de tres carriles se reduce a uno, otro sumando a este caos que vivimos esta propiciado en mucho por el infarto que sufre la ciudad a raíz de las obras que su gobierno lleva acabo, el mal manejo de los policías cerrando carriles en periférico, jugando con los semáforos son contribuyentes a este gran malestar social.
Como es notorio, es necesario primero realizar una verdadera planeación vial, antes de imponer mas contribuciones, de crear mas carpeta asfáltica y matar tantos árboles, como en su administración se ha realizado.
Un factor importante, es la politización del tema, ya que se ha incidido con cierta saña a la población civil que vive en delegaciones contrarias a su preferencia política, sin tomar en cuanta a dicha población, esto lamentablemente lo sufrimos las y los ciudadanos a pie, es por esto que su trabajo deber ser claramente apartidista, lo cual no se ha visto.
Es por estas razones expuestas, que se le exige, se abstenga de realizar dicho imposición, que va en contra del derecho de libre tránsito, contra la Constitución y los derechos humanos.
Atentamente,

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la lucha de todos nuestros derechos.

C.C.P. Dip. Víctor Hugo Círigo Vásquez.- Presidente de Gobierno de la ALDF.- Para su conocimiento.
Dip. Agustín Guerrero Castillo.- Secretario. Mismo fin.
Dip. Miguel Hernández Labastida.- Coordinador del grupo parlamentario del PAN. Mismo fin.
Dip. Jorge Federico Schiaffino Isunza Coordinador del grupo parlamentario del PRI. Mismo fin.
Dip. Xiuh Guillermo Tenorio Antiga.- Coordinador del grupo parlamentario del PANAL, Mismo fin.
Dip. Raúl Alejandro Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez- Coordinador del grupo parlamentario de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata. Mismo fin.

Fuente: La Jornada.
Fecha de publicación: 24 de febrero de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/24/index.php?section=capital&article=033n2cap
Disuadir uso de vehículos, el propósito, dice autor de la propuesta
Analizan autoridades cobrar peaje a automovilistas por utilizar vías rápidas
Las autoridades capitalinas analizan cobrar a los conductores de vehículos particulares por utilizar vialidades rápidas como Circuito Interior, Anillo Periférico y los accesos carreteros a la ciudad de México, así como por ingresar en el Centro Histórico, con el fin de desincentivar el uso del automóvil y contar con recursos que permitan mejorar la infraestructura vial y el transporte público.
En la presentación de la ponencia Calificación de vialidades urbanas, el autor de la propuesta, Amado Crotte, del Centro de Estudios en Transporte de Londres, Inglaterra, y premio nacional de Economía 2008, aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino del cobro de una cantidad que puede variar de 50 centavos a un peso por kilómetro recorrido, para que la gente lo piense y no use su auto.
Su aplicación en ciudades como Londres, Estocolmo, Singapur, Oregón y Dallas ha mejorado la velocidad de circulación hasta 20 por ciento en las horas de máxima demanda, y si en la ciudad de México no hacemos algo, en 2015 la velocidad promedio de circulación será de 3.5 kilómetros por hora, la mitad de la registrada actualmente en vialidades denominadas rápidas.
Ello, debido a una mayor carga vehicular pues anualmente se incorporan al parque vehicular 150 mil unidades, con lo que el tiempo de traslado de un lugar a otro se incrementa en 20 por ciento en promedio, según la vía utilizada. Por ello el planteamiento de definir tres cordones de acción: Circuito Interior, donde se podría aplicar una tarifa de hasta 2.50 pesos por kilómetro; Periférico, de 60 a 70 centavos; y los accesos carreteros un peso.
La situación económica que afecta al mundo, sin embargo, hace ver la necesidad de reducir estos montos y homogeneizarlos en un peso en promedio, en un periodo de dos años que podría llevar la aplicación de este proyecto, aunque el plan piloto podría arrancar este mismo año, para lo cual se ha sugerido a las autoridades capitalinas el contar con 200 automovilistas, a quienes se les otorgarán 2 mil pesos para el pago de la tarifa, y ver los pros y contras de su aplicación.
Se trata, dijo, de que los automovilistas paguen los costos que generan a la ciudad por el uso de vialidades primarias y espacios públicos, y que en una primera fase podría reducir hasta 14 por ciento el número de vehículos en circulación y generar alrededor de 50 mil millones de pesos, que irían a las arcas del erario, pero etiquetados para que se destinen al mejoramiento de la infraestructura vial y el transporte público.
Con excepción del Metro y el Metrobús, los pasajeros diariamente tienen que lidiar con unidades de servicio colectivo o individual obsoletas, ineficientes e incómodas, cuando es posible cambiar esa situación que beneficiaría a 80 por ciento de los viajes diarios que se realizan en transporte público, el cual estaría exento de pagar dicha tarifa, igual que las motocicletas, precisó.
El enemigo de la sociedad no es el automóvil particular, sino su uso excesivo, que nos ha llevado a mantener una circulación promedio en horas pico de hasta siete kilómetros por hora, con el consecuente gasto de combustible y emisión de contaminantes. De ahí la importancia de limitar su uso, como se ha hecho en Europa y Estados Unidos; y promover la colocación de un mayor número de parquímetros, comentó.
La propuesta presentada a las autoridades capitalinas prevé que el número de kilómetros recorridos en dichas vialidades sea medido por medio de un sistema de rastreo satelital GPS o un tacógrafo que sería colocado en los vehículos y difícilmente pueden ser alterados; haciendo la inversión correspondiente el gobierno local, que la recuperaría posteriormente con el cobro de la tarifa.


Únete a este movimiento de lucha por nuestros derechos.
Envía esta carta firmada por ti, a las siguientes direcciones:
Dip. Víctor Hugo Círigo Vásquez
Presidente.
vcirigov@asambleadf.gob.mx;

Dip. Agustín Guerrero Castillo
Secretario
aguerreroc@asambleadf.gob.mx

Dip. Miguel Hernández Labastida
Coordinador del grupo parlamentario del PAN
rahernandezl@asambleadf.gob.mx

Dip. Jorge Federico Schiaffino Isunza
Coordinador del grupo parlamentario del PRI
jschiaffinoi@asambleadf.gob.mx

Dip. Xiuh Guillermo Tenorio Antiga
Coordinador del grupo parlamentario del PANAL
gtenorioa@asambleadf.gob.mx

Dip. Raúl Alejandro Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez
Coordinador del grupo parlamentario de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata
rramirezr@asambleadf.gob.mx

Dip. Enrique Pérez Correa
Coordinador de grupo parlamentario de la Coalición Parlamentaria de Izquierdas.
eperezc@asambleadf.gob.mx
Marcelo Luis Ebrard CasaubonJefe de Gobierno del Distrito FederalTel. 5345 8000, ext. 1516mebrard@df.gob.mx

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