miércoles, 4 de febrero de 2009

Caso "casita del Sur" demuestra el abandono e indefensión que padecen nuestros niños

Imperdonable sin duda la muestra de abandono y desprotección que padecen nuestros niños mexicanos, cuando por mandato judicial son separados de su nicho familiar y son envíados a los "albergues" que deben brindarles desarrollo y seguridad.
Hasta el momento se sospecha que existe la posibilidad, de que menores hubieran estado expuestos al tráfico de menores y mayores calamidades.
Es increíble que presupongan que una procuraduría puede atender tantas cosas y velar por la integridad de los menores. Más delicado conocer, que algunos albergues que son solventados con capital privado, no pueden ser vigilados por alguna institución oficial.
Finalmente los hechos demuestran una coladera más de inmundicias, una coladera que no brindó protección, buena alimentación, salud emocional y mental para los menores, y la pregunta eterna seguirá siendo ¿qué acciones legislativas se tomarán para evitar que al paso de los meses o días la historia se vuelva a reciclar?
Por la ineptitud tutelar que se demuestra, hoy varios familiares padecen la incertidumbre, impotencia e infierno de no lograr localizar, a sus pequeños
Laura Tena
Salen hoy varias notas con respecto al tema, notas que sin duda colocan el acento que se debera priorizar:

A Ilse Michelle le habrían hecho cirugía plástica
Claudia Bolaños El Universal

Miércoles 04 de febrero de 2009
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx


Familiares de Ilse Michel sospechan que la niña, quien al parecer fue retenida por el albergue Casitas del Sur, fue sometida a una cirugía plástica.
Aseguran que hay rasgos de que sí se trata de la menor, pero hay otros que no coinciden, sobre todo en la zona maxilofacial. Casitas del Sur es investigada por la retención de ocho menores, y algunos de ellos al parecer se encuentran entre los 126 infantes rescatados de dicho lugar el pasado 29 de enero, durante un operativo realizado a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para poner a resguardo a los menores. Varios han mostrado cambios físicos y de comportamiento.
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ha hecho saber que en ocasiones Casitas no les llevaba a los niños que tenía bajo su cuidado, para realizarles los exámenes o trámites correspondientes.
Casitas del Sur ayudaba a la PGJDF en el cuidado de algunos menores por decisión de la Fiscalía de Asuntos del Menor, dirigida anteriormente por Alicia Azzolini Bincaz.
El diputado Agustín Castilla, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó que este caso podría “tener vínculos con el expuesto por la periodista Lydia Cacho”.
Vecinos de ese centro infantil han dicho que por las noches entraban hombres, que al parecer daban una clave para ingresar. El asambleísta interpuso, desde hace dos meses, una denuncia penal por la desaparición de los infantes, entre ellos Ilse Michel, de ahora 12 años, quien tras la separación de sus padres, su abuela obtuvo su custodia, pero fue cuando se dijo que la menor había desaparecido del lugar, por lo que se inició la indagatoria.
“Los niños presentan un alto grado de fanatismo, y todavía, al estar al cuidado del DIF nacional, siguen sin reconocer su identidad. La familia de Ilse Michel me ha referido que al parecer fue sometida a una cirugía maxilofacial, porque la ven diferente, pero creen que sí es su niña aunque ella dice que se llama Joselyn”. Ahora se investiga quién patrocinaba este albergue.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93964.html

Designan encargada interina de Albergue Temporal de la PGJDF
México, 4 Feb (Notimex).- Nayeli Ortiz Quintero, directora del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia capitalina, quedó a cargo de manera interina del despacho del Albergue Temporal de esa dependencia.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisaron a Notimex que aún no se nombra de manera oficial a la nueva directora del albergue, tras la renuncia de Lorena González Reyna.
Por este motivo, se determinó que Ortiz Quintero se encargue de manera interina del despacho del Albergue Temporal, donde se da refugio a menores involucrados en averiguaciones previas o que son víctimas de algún delito.
Hasta el momento la PGJDF tampoco ha confirmado los motivos por los cuales González Reyna dejó el cargo, el cual ocupó por más de cinco años.
La ahora ex directora del Albergue Temporal podría ser citada a declarar en breve, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la dependencia capitalina por su presunta retención ilegal de menores en las casas hogar de "Casitas del Sur

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/04/324025

Faltan cuatro menores de Casitas del Sur por identificar, dice PGJDF
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=412854

Confirman dimisión de directora de albergue
Prueba genética determinará identidad de menor rescatada

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/04/index.php?section=capital&article=035n2cap

Ilse Michel no aparece
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/04/323742

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES REALMENTE PATETICO QUE TODAVIA SUCEDA ALGO ASI, Y QUE LAS AUTORIDADES SOBERBIAMENTE SIGAN DICIENDO QUE ESTAN INVESTIGANDO CUANDO TODOSSSSSSSS CONOCEMOS LO QUE PROCEDE EN UN CASO ASI , QUE TRISTE QUE LA AUTORIDAD TODAVIA PERMITA QUE SIGAN PUDRIENDO POR DENTRO A AQUELLOS UE SON EL FUTURO DE MEXICO Y TODO POR MIEDO, NO CABE DUDA NO ENTIENDEN QUE DIOS VINO A DARNOS VIDA Y EN ABUNDANCIA Y CON ESTE TIPO DE CASOS QUED AL DESCUBIERTO QUE NO HAY RESPETO POR LOS DEMAS QUE NO HAN OIDO QUE NO LE HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS PARA TI.