domingo, 8 de febrero de 2009

Temen que Ilse Michel haya sido trasladada a otro albergue de Casitas del Sur en el país o en el extranjero

Hilda Escalona
El diputado local del PAN Agustín Castilla Marroquín afirmó que la menor Ilse Michel pudo haber sido canalizada a otro albergue del interior de la república o incluso, dijo, del extranjero.En entrevista, el asambleísta indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca desde diciembre pasado a la niña en el estado de Morelos.“Ilse Michel podría encontrarse en otro albergue. Tenemos indicios de que esa organización (Casitas del Sur) tiene albergues en otros lugares, tanto en el interior de la república como en el extranjero; por el momento no podemos descartar ninguna hipótesis”, aseguró.Cabe mencionar que la PGJDF ya solicitó a la procuraduría de Morelos, mediante un oficio de colaboración, apoyar en los trámites para que el juez penal correspondiente gire las respectivas órdenes de cateo en al menos dos domicilios donde pudiera estar la pequeña. Sin embargo, hasta el momento los resultados han sido infructuosos, pues la menor sigue en calidad de “desaparecida”.Ante esto, Castilla Marroquín contó que la mamá de Ilse Michel y la abuela acudieron a su despacho en un intento desesperado por ubicar a la pequeña.“Como las autoridades no les dieron ninguna respuesta acudieron a mi despacho para hacer pública la desaparición de la niña”, explicó. El también presidente de la Comisión de Protección Civil e integrante de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia advirtió que la Procuraduría capitalina deberá rendir cuentas y explicar la desaparición, dado que la pequeña quedó bajo resguardo de la PGJDF desde que se vio involucrada en una supuesta violación cometida presuntamente por uno de sus familiares.“Es necesario que la Procuraduría nos diga cuál es la situación jurídica de cada uno de los menores que fueron recuperados del albergue Casitas del Sur y conocer si a los casos de cada menor se le dio un seguimiento para su recuperación y buen desarrollo en la sociedad”, dijo.Castilla detalló que la desaparición de Ilse Michel tiene profundamente preocupada a su madre y abuela, quienes temen que la menor haya sido dada en adopción.Por último, Castilla aclaró que hasta el momento las autoridades de la dependencia policiaca no le han brindado avances de la indagatoria ni sabe qué fue lo que declaró la ex directora del albergue temporal de la PGJDF, Lorena González Reyna.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=413588


Caifac, Casitas y 'Los Perfectos'
Paz Flores7 Feb. 09

"Los Perfectos" es una secta que tiene influencia en una red de ONGs que se dedican a albergar menores. La Procuraduría General de Justicia del DF investiga dicha asociación religiosa de prácticas sectarias por las desapariciones y abusos de menores en el albergue Casitas del Sur en el DF.
Desde el 2005, la Secretaría de Gobernación investigó a esta agrupación llamada oficialmente Iglesia Cristiana de Restauración. Se nombran entre sí "Los Perfectos" y sostienen a La Casita en el DF y en Cancún. Se registró como asociación religiosa en marzo del 2000 (SGAR/-2434/2000).
Los cátaros o albigenses durante la Edad Media también se hacían llamar "los perfectos". Ellos creían en la dualidad creadora de Dios y Satán, por lo que la Iglesia católica los combatió en 1209. Los calificó de heréticos y satánicos. El llamarse igual puede ser coincidencia, lo curioso es que existen conductas sectarias que los relaciona.
El Centro de Adaptación e Integración Familiar (Caifac) en Monterrey, Casitas del Sur en el DF y La Casita en Cancún son algunos de los albergues de los que aparentemente se sirve esta secta para obtener infantes.
La secta de "Los Perfectos" en la Ciudad de México se denomina Instituto Cristiano de México, y en Cancún le llaman Iglesia Cristiana Restaurada. ALAS (Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales), grupo que emprendió manifestaciones para protestar por las investigaciones en contra de La Casita de Cancún en 2005, aparentemente tiene relación con la secta.
Declaraciones ante el Ministerio Público, revelan que los menores de Caifac estaban siendo adoctrinados en un pensamiento sectario, lo cual establece otro punto de enlace con "Los Perfectos" y, por ende, con Casitas.
Otra conexión es que Sergio Canavati Ayub, en el acta constitutiva de Caifac en 1993 aparece como socio fundador, y en varios sitios de internet y en periódicos de Cancún se le liga con "Los Perfectos". Esto debe ser investigado por la autoridad para demostrar la correlación.
La versión pública de la recomendación 4/2006 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió al Alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, muestra algunas relaciones entre la ONG y la secta.
Los casos de Caifac y Casitas, en los que se denunció desaparición, secuestro, tortura y posible abuso sexual de niños y niñas, pone en evidencia que no existe un sistema de control y vigilancia de las ONGs por parte del Gobierno.
Desde el perfil mismo de quienes emprenden una labor supuestamente altruista puede detectarse este tipo de laxitud. El 19 de diciembre del 2004 la sección Vida! de EL NORTE publicó "Una labor de amor", sobre Caifac, en la que su directora Patricia Munguía y sus secuaces Santiago Escamilla y Arturo Moreno aparecen como bienintencionados.Pero ella es contadora y ellos transportistas. ¿Cómo puede ser que se permita a gente sin preparación conducir una casa hogar?
Debería estar prohibido permitir tener una ONG de este tipo a personas sin ser evaluadas.Las conexiones de todas las personas y agrupaciones involucradas en esta posible red se fue tendiendo imperceptiblemente: Leydi Campos Vera, representante legal de La Casita Cancún, y Patricia Seoane, directora de la misma, fueron sujetas a proceso por el delito de sustracción de menores desde el 2007.

En el libro "Los Demonios del Edén", Lydia Cacho menciona a Campos como la subdirectora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, que no aprehendió a Succar Kuri cuando confesó actos de pedofilia.
Una nota publicada recientemente en La Jornada señala que Campos Vera utilizó su relación con María Rubio Eulogio, esposa del ex Gobernador Joaquín Hendricks, para obtener recursos que beneficiaron a La Casita.
La conexión aparente entre los casos de Caifac y Casitas es su mutua relación con "Los Perfectos". Esto pone en evidencia la falta de un sistema de control y vigilancia de las ONGs por parte del Gobierno. A las ONGs se les regala mucho dinero en redondeos y donativos que tampoco es vigilado. No se vigila ni trabajo ni finanzas.
No generalizo. El que no exista control es en detrimento de las ONGs que sí ofrecen un servicio real. Existen otras instituciones que sí ofrecen un servicio y no reciben mucha ayuda, como el Hospital Universitario.
Muchas de estas organizaciones usan más del 80 por ciento de sus ingresos en los sueldos de sus directores. Cualquier actividad sin vigilancia invita al delito.Las instituciones del Gobierno encargadas no se pueden lavar las manos, deben implementar sistemas calificados de vigilancia. Y esto es un deber, porque de eso depende la vida de seres humanos.Urge que el Gobierno regule estrictamente a las ONGs autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos.Deben transparentar sus finanzas, procedimientos y resultados, de lo contrario seguirán siendo usadas para resguardar todo tipo de actividades ilícitas o viciadas.
Es necesario desmantelar estas redes. Las instituciones del Gobierno y de Justicia no pueden quedarse sentadas esperando a que los civiles denuncien, deben actuar vigilando y señalando, de lo contrario están respaldando por omisión a pederastas, delincuentes y dementes.
pazzz@prodigy.net.mx
http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/473/944318/default.shtm

No hay comentarios.: