jueves, 5 de febrero de 2009

Casita del Sur:Secta religiosa controlaba a los 116 niños rescatados

Diario La Cronica
Joel Ruiz

Detrás del albergue Casitas del Sur, donde recientemente fueron recuperados 116 menores de edad por la Procuraduría capitalina, se encuentra la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, mejor conocida como “Los Perfectos”, la cual cuenta con diversos centros de atención a menores de edad en ciudades como Monterrey, Veracruz y Cancún.En dichas ciudades, la administración del organismo religioso ha tenido problemas con las autoridades por retener menores de edad, pese a existir una orden judicial, como en el caso de la menor Ilse Michel, o por impedir que los pequeños tengan contacto con sus padres.Entre sus principales operadores que manejan los albergues, también conocidos como “casitas o casas”, se encuentra Leydi Yolanda Campos Vera, a quien en Cancún se le relacionó con Jean Surcar Kuri y fue la última encargada de Casitas del Sur. Ella sustituyó a Elvira Casco Majalca, como directora de la Casa Hogar Reintegración Social A.C. “La Casita del Sur” y se le señala como la persona que se negó a entregar a las menores de edad.Además de esta agrupación, la asociación religiosa está relacionada con diversas agrupaciones como la Asociación Latinoamericana de Activismo Social (ALAS), que en los dos últimos días exigió la renuncia del procurador Miguel Ángel Mancera. Otros grupos que apoyan a esta agrupación son DIIAC y Esperanza para la Familia, entre otras.La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga a Leydi Yolanda Campos por la negativa de entregar a ocho menores de edad, a los cuales desde el 2007 se negó a presentar ante la Fiscalía del Menor, instancia que los requirió por diversos procesos penales que seguía. Hasta el momento se desconoce su paradero.

LA ASOCIACIÓN.

De acuerdo con estudios realizados sobre esta agrupación religiosa, la Iglesia Cristiana Restaurada nació en 1990 y se le califica como fundamentalista; teniendo su principal centro de operación en el Distrito Federal. Diez años más tarde obtuvo su registro ante la Secretaría de Gobernación como asociación religiosa.En ese lapso tuvo un crecimiento importante en Cancún, donde la diputada perredista, Angélica de la Peña, solicitó que se investigara a esta agrupación pues presumía que tenía nexos con diversos grupos de pederastas y por la desaparición de cuatro menores.

En las ciudades de Monterrey y Veracruz existen reportes periodísticos que refieren que menores bajo su resguardo fueron llevados a Cancún y a su regreso, los pequeños mostraron cambios importantes en su comportamiento, como el aislamiento.Dentro de su ideología, esta organización plantea que las diversas iglesias y grupos religiosos se han desviado de la doctrina original de Dios y consideran necesarios restaurarla.Asimismo, consideran que fuera de ellos “no existe salvación”, por lo que su doctrina es la única que vale y puede salvar a las personas de sus pecados, al tiempo en que declaran nulos los bautismos con agua, por el hecho de que la persona fue bautizada en otra organización cristiana.

TÉNICAS.

En lo que se refiere al proceso de adoctrinamiento, la Iglesia Cristiana Restaurada cuenta con diversos procedimientos, en los que destaca el aislamiento de la sociedad. A sus seguidores, principalmente a los niños, se les obliga a leer los libros que sus pastores crean convenientes y se les inculca que fuera de ellos no hay nada mejor, por lo que recibieron el mote de “Los Perfectos”.También utilizan la confesión como mecanismo de chantaje para los seguidores y obligan a su comunidad a retirarle el habla a todo aquel que es expulsado de ella, sin importar el parentesco o la relación sentimental que tengan, mintiendo así el control sobre ellos.

Reportan “algún grado de desnutrición” los menores: PGJDF

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera confirmó que los 118 menores que fueron rescatados de los establecimientos Casitas del Sur presentan algún grado de desnutrición. Sin embargo, en entrevista televisiva, el funcionario aseguró que no hay rastros de que los menores hayan sido maltratados o abusados sexualmente, e informó que los pequeños continúan en el albergue del DIF nacional. Mancera Espinosa reiteró que las investigaciones continúan para establecer el motivo por el que se retenía a los menores en los mencionados sitios, operados por la asociación civil Reintegración Social. Ayer, activistas de dicha asociación civil protestaron afuera de la sede del Gobierno del Distrito Federal para pedir la renuncia del titular de la procuraduría capitalina. De igual forma, comentó que la dependencia a su cargo espera los resultados de las pruebas de ADN, para comprobar si una de las niñas que fueron aseguradas durante los cateos realizados a Casitas del Sur es Ilse Michel. Además confirmó que durante la víspera aceptó la renuncia de Lorena González Reyna, como encargada de despacho del Albergue Temporal para Menores de la corporación. La procuraduría capitalina informó que la ahora ex directora del Albergue Temporal podría ser citada a declarar por el Ministerio Público debido a que durante su gestión, presuntamente autorizó el envío de varios de los menores a Casitas del Sur, a pesar de estar bajo la tutela de la PGJDF. Por ese caso, también se citará a declarar a la ex fiscal para Asuntos del Menor de la PGJDF, Alicia Beatriz Azzolini, quien se separó del cargo en diciembre pasado Nombramiento. Durante la tarde de ayer, el procurador capitalino nombró de forma interina a Nayeli Ortiz Quintero como encargada del despacho del Albergue Temporal de esa dependencia, en lo que se nombra a la nueva directora o director. Ortiz Quintero es directora del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la PGJDF, y estará a cargo del Albergue tras la renuncia de Lorena González Reyna. A pesar de que la dependencia no reveló los motivos por los que González Reyna dimitió del cargo que ocupó desde cinco años, su renuncia se registró después de que la semana pasada, judiciales realizaron un operativo de rescate de 118 niños albergados en Casitas del Sur. (Hilda Escalona)

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=413026

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las autoridades deben respetar a las religiones pero no tolerar a este tipo de sectas que abusan de las personas. La sociedad entera debemos rechazar a estos sectarios y exigir que se les castigue con todo el rigor de la ley. No permitamos que en México suceda lo que en otros paises como en Estados Unidos en donde muchas sectas fundamentalistas han dañado a sus seguidores destruyendo vidas, familias y llevándolos hasta el suicidio.

Anónimo dijo...

hay no se quien seas, pero no inventes no están cometiendo ningun delito para que digas que se les debe castigar con todo rigor, y no podemos juzgar escuchando una sola parte, recuerda que los medios de comunicación se venden con las autoridades y como sabemos sino escuchamos la otra realidad.

Anónimo dijo...

Efectivamente, en un estado LAICO no se puede entender, que religiones adopten la tutela de menores y menos cuando los menores deben estar protegidos por el Estado. Sí cada menor, desde su libertad desea proseguir algún culto, es respetable, pero en el estado de indefensión en que se encuentran los menores sujetos a los albergues, lejos de ejercer libre alberdrío están siendo objetos de consumos para un sinúmero de intereses.
¿Que capacidad jurídica se tiene desde el culto para esconder y manipular mentes de menores?
Efectivamente comparto lo que cita el primer comentario y la sustracción de menores, así como la desaparición de los mismos, por supuesto que es delito y se llama SECUESTRO

Anónimo dijo...

Concuerdo con Anónimo 1 y 3.
Atentamente Anónimo 4.