jueves, 26 de junio de 2008

Alista Mini Numa alegato por salud

Busca comunidad de Guerrero por vía jurídica atención médica
Por Daniela Rea
Ciudad de México (26 de junio de 2008).- De pie, frente a la Catedral metropolitana y a la sombra de la bandera más grande que había visto en su vida, David Montealegre se dirigió a sus hermanos indígenas desconocidos y los llamó a sumarse a la lucha por el derecho a la salud.


"Queremos invitar a toda la comunidad indígena, que se levante para luchar y solicitar esos servicios, porque juntos podemos hacer ese trabajo mejor. Necesitamos que se escuchen nuestras voces. Por eso hemos hecho pública nuestra decisión en los últimos días para que nos ayuden", dijo en mixteco y sus palabras que suenan a canción fueron traducidas por uno de los compañeros que viajaron con él.
David, Samuel Montealegre y Paulino Ortiz, de la comunidad de Mini Numa, en el Municipio Metlatónoc, Guerrero, llegaron a la Ciudad de México invitados por un canal de televisión para hablar de la lucha legal que emprendieron contra el gobierno de esa entidad por incumplir su derecho a la salud.

"Queremos mandar un mensaje a todas las comunidades, que ojalá cuando logremos que nos manden la unidad médica y el médico y las medicinas que necesitamos nos dará mucho gusto de compartirlo con las comunidades vecinas, por ejemplo Los Llanos", señaló Paulino, delegado suplente de Mini Numa.

"Hemos venido con mis compañeros el señor Samuel y David, a esta ciudad para pedirle al señor Presidente que ordene y nos mande una unidad médica y el aparato que debe de tener esa unidad médica para que nos dé el servicio que necesitamos".

Y es que luego de la visita de Felipe Calderón a Metlatónoc, el pasado 2 de junio, se ordenó la contratación de cuatro médicos para la cabecera municipal y uno más para la comunidad Mini Numa, los cuales de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria empezarán a trabajar a partir del mes de julio.

"En estos momentos no ha llegado ningún médico, nos hemos movido y estamos hasta aquí en la capital del País para pedir que nos manden esa ayuda que necesitamos", insistió Paulino.

Para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", asesor de la comunidad, la orden de Calderón fue una mera declaración, porque no hubo ningún pronunciamiento para modificar los reglamentos de salud y garantizar el derecho a la salud para resto de las comunidades.

Claudia Ordóñez, integrante de Tlachinollan, reconoce que muchas comunidades indígenas aún consideran los servicios de salud y educación como concesiones y no como obligaciones del Estado.

"Es una conciencia que históricamente el PRI les ha arrebatado, esa visión de que los derechos son concesión o que se dan a contentillo de los políticos sobre todo en periodos convulsos. Se les ha arrebatado la conciencia de que tienen una serie de derechos que protegen la vida y otras necesidades básicas", comentó.

La lucha de Mini Numa comenzó en el 2003, cuando los indígenas acudían a la Jurisdicción Sanitaria en Tlapa a solicitar doctor. Era un mero trámite de ir a una oficina a ver si ya había un doctor disponible. Así pasaron los primeros dos años. Luego, un maestro de la comunidad les recomendó acudir a Tlachinollan para tener asesoría legal.

El viernes 27 de junio se llevará a cabo en Chilpancingo la audiencia constitucional sobre el caso.

La comunidad Mini Numa y Tlachinollan presentarán testimonios de los habitantes y un video que muestra las condiciones de vida de la Montaña y la violación a su derecho a la salud, a la vida y a la no discriminación, por lo cual demandaron al Gobierno de de Guerrero.

"Valoramos junto con los habitantes de la comunidad que (el amparo) era un mecanismo para exigir el cumplimiento de ese derecho, dado que en este país no son exigibles los derechos sociales. Ahora que ellos ya lo hicieron, el juez debe asumir su responsabilidad histórica de resolver favorablemente el amparo en el sentido de que debe tener una visión más allá de lo legaloide y ver por la justicia social", consideró Ordóñez.

Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/895362
Fecha de publicación: 25-Jun-2008

No hay comentarios.: