jueves, 12 de junio de 2008

Presentará Partido Socialdemócrata iniciativa para la Ley Ciudadana por la Igualdad

Presenta el partido socialdemocrata “iniciativa ciudadana “para impulsar ley para la igualdad
http://www.canal10.com.mx/?mod=tye2&id=6203



El Sol de Durango
12 de junio de 2008
Víctor Blanco
Durango, Durango.- Al considerar que en Durango prevalecen evidentes actos de discriminación, el Partido Socialdemócrata que preside en el Estado, Julieta Hernández Camargo, buscará cumplir los requisitos necesarios para presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para la Ley Ciudadana por la Igualdad, la que incluiría en su contenido un Plan Estatal con metas y objetivos medibles y que, a diferencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tendría facultades coactivas y sus resoluciones vinculadas a la acción de la autoridad judicial.
Fue ayer por la mañana cuando Hernández Camargo puso en marcha la campaña de ese instituto político en busca de cumplir los requisitos en cuestión. Ahí, en conocido restaurante del Centro Histórico, dio a conocer que "nuestra dirigencia recientemente ha sido reconocida por el Instituto Federal Electoral e iniciamos nuestra actividad aprovechando que nuestra Constitución local ha legislado sobre democracia directa, materializada en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Durango, que nos permite utilizar, entre otros instrumentos, la iniciativa ciudadana para impulsar una ley para la igualdad, que contempla acciones afirmativas en relación a grupos históricamente discriminados y marginados".
A pregunta expresa, la conocida profesionista detalló que las acciones afirmativas son actos legislativos, reglamentarios y de política pública de carácter temporal, como sería aumentar la representación de los grupos discriminados a través de un tratamiento preferencial para los mismos y de mecanismos de selección expresa y positivamente encaminados a estos propósitos".
Luego, citó como ejemplo de lo anterior, lo que llamó las cuotas de género de la ley electoral, las becas para personas de escasos recursos económicos;
"estos actos sólo están vigentes mientras desaparece la evidente desigualdad".
Destacó que la propuesta se hace tomando en cuenta los estándares más avanzados en este tipo de leyes en el país "y sin duda será importante escuchar la deliberación de la misma en el Congreso".
Reconoció que en efecto, en el país existe ya la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Empero, marcó que la reglamentación de una ley estatal no ha sido discutida ni aprobada en Durango;
"nosotros queremos que aparezca con un nombre positivo: Ley Ciudadana para la Igualdad, y pretendemos cumplir el objetivo de recabar 35 mil firmas que representan el 3% del Padrón Electoral de Durango".
Y es que, para Julieta Hernández Camargo, en Durango existen aún evidentes actos de discriminación.
Indicó que por ejemplo en el Congreso del Estado, de 30 escaños, solamente 3 corresponden a mujeres. Citó que la propia Comisión de Equidad y Género del Congreso está presidida por un hombre, "que no tendría nada de malo, si este diputado tuviera como tema prioritario a las mujeres".Expuso además que en la Presidencia Municipal de Durango de 23 posiciones del organigrama, sólo 3 son mujeres; "el peor indicador es que de las 39 presidencias municipales, sólo tenemos una mujer alcaldesa".
Sin embargo, la presidente estatal del Partido Socialdemócrata, dijo que la discriminación no se suscribe solamente a las mujeres, sino que los jóvenes también están incluidos.
Anotó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango en su Artículo 11, marca como requisito para ser titular de las dependencias y entidades de gobierno una edad mínima de 21 años".
Agregó que en Durango no se cuenta con un equipamiento urbano para discapacitados.A la vez, sostuvo que la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas informa que en México 66% no compartiría el techo con una persona homosexual; la misma encuesta indica que el 40% de la población no compartiría el techo con una persona de religión diferente.
En suma -dijo- la discriminación menoscaba no solamente la dignidad de las personas, sino a la larga, acaba también con la dignifica colectiva, contrario al supuesto espíritu de una sociedad progresista, moderna y democrática.
Aseguró que aunque existen leyes para proteger a las personas con discapacidad, a los indígenas, a los jóvenes, a las mujeres, a las personas de la tercera edad y a los infantes, "persiste la desigualdad y la discriminación, por ello siguen siendo vigentes las acciones afirmativas".
Finalmente, formuló una invitación a nombre del Partido Socialdemócrata a organizaciones sociales, políticas, y demás, a que participen en este proyecto "que nos llevará a la primera Ley Ciudadana en el país; creo que nadie está en contra de la igualdad".

No hay comentarios.: