jueves, 5 de junio de 2008

Reconocen a académicas de la UNAM a través de videos testimoniales

Por Sandra Torres Pastrana

Larissa Adler, Lena Ruiz Azuara y Cristina Verde Rodarte

México DF, 5 junio 08 (CIMAC).- En la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha habido académicas destacadas en los distintos campos del conocimiento que han hecho aportes relevantes, pero que no siempre han sido conocidas ni reconocidas, incluso en su propia área o disciplina, señaló la maestra Olga Bustos Romero el pasado 13 de mayo en el auditorio de CEIICH, durante la presentación de videos de la trayectoria de mujeres académicas de la Universidad.

La participación y avances de las académicas en la UNAM, indicó la maestra Bustos, ha sido reseñada en varias publicaciones, sobre todo en los últimos 5 años, pero también han dado cuenta de las dificultades que han tenido para vencer prejuicios y estereotipos que permean a la sociedad en su conjunto, donde la UNAM no es la excepción.

Indicó Bustos, como ejemplo de lo anterior, que las académicas representan el 41 por ciento del total del personal académico, pero todavía no ha habido una mujer que ocupe el cargo de Coordinadora de la Investigación Científica o Rectora.

Los videos, que constituyen la segunda colección sobre el proyecto de testimonios de las académicas de la UNAM, cuya primera edición se dio a conocer en mayo del año pasado, fueron presentados por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, en el marco de su programa de Investigación Ciencia y Tecnología.

Los tres primeros rescatan los testimonios de las doctoras Noráh Barba Behrens, química; Ma. Esther Ortiz Salazar, física nuclear, y Graciela Rodríguez Ortega, psicóloga.

Los más recientes videos se refieren a académicas con más de 50 años de trayectoria: las doctoras Larissa Adler Milstein, antropóloga; Lena Ruiz Azuara, química; y Ma. Cristina Verde Rodarte, ingeniera, todas ellas destacadas académicas y científicas pioneras en sus respectivas áreas.

Adler Milstein obtuvo su licenciatura en Antropología Social y el doctorado en Antropología. Es Investigadora Emérita de la UNAM. Se desempeñado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, se ha distinguido por sus aportaciones sobre las formas de organización social contemporánea, específicamente en el campo del análisis de la pobreza.

La doctora Adler ha abordado la problemática de las clases medias y el neoliberalismo, ha sido reconocida por la Universidad de París y por la de Notre Dame, ha formado parte del Comité Científico de la UNESCO “Forum on Higher Education Research and Knowledge”, cuya función es analizar y reflexionar sobre las perspectivas globales en educación y conocimiento en África, los Estados Árabes, el Caribe, América del Norte y América Latina.

Investigadora Nacional Emérita, fue designada ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2006, distinción que le Estado mexicano otorga anualmente a ciudadanas y ciudadanos que han contribuido al avance de la ciencias, cultura y arte, en el país.

La doctora Lena Ruiz Azuara es licenciada en Química por la UNAM, doctora en Química por la Universidad de Edimburgo, Inglaterra, y tiene posdoctorados en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; en la Universidad de Nuevo México, Las Cruces, Estados Unidos; Institut de Recherches Sur la Catalyse, Centre National de la Recherche Scientifique, Lyon, France.

Entre su producción científica cuenta con artículos de investigación, 100 internacionales y 10 nacionales, 5 artículos de difusión, 21 capítulos de libros, 7 patentes internacionales y 2 nacionales. El aporte de Lena Ruiz ha consistido en el estudio y diseño de compuestos de cobre con posible actividad antitumoral.

En 1990, al hallar evidencias de las propiedades anticancerígenas de dichos compuestos, inició los trámites de las patentes y registro de marca de los mismos –llamados casiopeínas–, formalizando convenios con los institutos nacionales de Cancerología y de Investigaciones Nucleares, así como con las universidades de España, Inglaterra, Escocia, Uruguay y Alemania.

Ha sido reconocida con premios como el segundo lugar del Premio Aída Weiss en la categoría de Proyectos en Proceso, concedido por el Programa de Investigación en Cáncer, del Programa Universitario de Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1996.

Asimismo, Ma. Cristina Verde Rodarte, narra el video, en 1966 decidió estudiar ingeniería en comunicaciones electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional, a pesar de que sólo había siete mujeres en toda la escuela.

Su experiencia no fue fácil, ya que recibió continuas agresiones por parte de sus compañeros y discriminación por parte de sus profesores, pues una mujer no debía ser ingeniera. Incluso no había baños para mujeres.

En 1874 obtuvo el grado de maestría en el CINVESTAV del IPN y en 1984 el doctorado en ingeniería electrónica en la Universidad de Duisburgo, República Federal de Alemania, y realizó una estancia sabática posdoctoral en la Universidad de Glasgow, Escocia, entre 1990 y 1991. Es especialista en robustez de sistemas dinámicos, diseño de control de procesos por computadora, detección de fallas en sistemas dinámicos y aplicaciones de control óptimo.

La maestra Bustos, en la presentación de estos videos, indicó que con base en el compromiso de la máxima casa de estudios, debe seguir siendo la pionera y punta de lanza en cuanto avances científicos y tecnológicos, así como en materia de equidad de género.

Finalmente, la doctora Norma Blazquez Graf, quien junto con la maestra Bustos ha coordinado este proyecto, puntualizó que uno de los principales objetivos del proyecto es hacer visibles las contribuciones que las académicas de distintas áreas del conocimiento han realizado en la UNAM, con la finalidad de generar modelos o referentes entre docentes y estudiantes, encaminados a lograr la equidad entre mujeres y hombres en la Universidad.


08/STP/GG
http://www.cimacnoticias.com/site/08060504-Reconocen-a-academi.33441.0.html

No hay comentarios.: