lunes, 9 de junio de 2008

CNDH interpone reclamo en la Corte por sistema de justicia para menores en Guerrero

El alegato del organismo es que la SCJN no admitió una acción de inconstitucionalidad por la inexistencia de un sistema para los niños en aquel estado.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/06/2008 18:47

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, interpuso un recurso de reclamación contra la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir una acción de inconstitucionalidad por la inexistencia de un sistema de justicia para menores en el estado de Guerrero.

El ministro Sergio Valls Hernández había rechazado por notoriamente improcedente la demanda de Soberanes bajo el argumento de que no se pueden promover acciones de inconstitucionalidad contra omisiones legislativas, sino sólo contra leyes promulgadas.

La reclamación del ombudsman nacional fue turnada al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano para que elabore un proyecto que pueda confirmar esa decisión o determinar que el recurso es válido y por lo tanto debe analizarse en el fondo.

Asimismo, deberá proponer el proyecto a la Segunda Sala de la SCJN para que se emita una resolución.

El titular de la CNDH interpuso ante la Corte una acción de inconstitucionalidad porque en dicha entidad no se ha implementado un sistema de justicia para menores de edad como lo establecen las recientes reformas constitucionales.

Soberanes Fernández expuso que en la legislación de Guerrero continúa vigente el Artículo 47 de la Constitución Política del estado y la Ley de Tutela y de Asistencia Social para Menores Infractores, lo que revela que no hay leyes especializadas.

El ombudsman indicó que existe "incumplimiento de dos de los poderes del estado de Guerrero" sobre la creación del sistema para menores infractores que debía entrar en vigor en septiembre de 2006, pero continúa vigente la ley promulgada en julio de 1990.

Subrayó que las reformas constitucionales a la Carta Magna ordenan a los estados y la Federación a crear un sistema de justicia penal para adolescentes con órganos e instalaciones especializadas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/09/cndh-interpone-reclamo-en-la-corte-por-sistema-de-justicia-para-menores-en-guerrero

No hay comentarios.: