lunes, 16 de junio de 2008

Documentan casos recientes de antisemitismo en México

June 16, 2008 - 2:35PM
EL UNIVERSAL
MEXICO, D.F.,- El antisemitismo está prohibido en México, pero quienes discriminan a miembros de la comunidad judía no son sancionados.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Tribuna Israelita y el Comité Central de la Comunidad Judía en México han documentado de manera reciente casos de antisemitismo, —prohibido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y penado en el Distrito Federal y el estado de México— pero ninguno de los responsables ha sido castigado.
En cuatro años, el Conapred ha recibido dos quejas por actos de antisemitismo: el de una cajera de una cadena de restaurantes que fue hostigada cuando sus superiores se enteraron de su ascendencia, y luego de insultos y regaños, la despidieron; y el de un joven estudiante becado en una fundación en la que el supervisor se dirigía a él como “el judío”, “israelita”, “invasor” o “extranjero”.
En ambos casos, cuando el consejo intentó conciliar entre las partes para resarcir el daño, como lo establece la ley, los acusados se negaron, explicó Alejandra Rojas, directora de Estudios y Políticas Públicas de ese organismo, por lo que el asunto no prosperó, ya que el consejo carece de facultades para sancionar a quienes se niegan a conciliar.
Tampoco han prosperado las denuncias penales. En octubre de 2005, cuando se anunció su salida del cargo, el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, fue agredido por integrantes del sindicato de trabajadores de ese instituto, quienes realizaron pintas y gritaron consignas en las que manifestaban su repudio por el origen del funcionario.
Jesús Robles, quien en ese entonces era coordinador en el Distrito Federal por el Partido Alternativa, presentó una denuncia en la agencia 5 del Ministerio Público por el delito de discriminación. Sin embargo, hoy, a tres años de distancia, informó que las autoridades no determinaron el ejercicio de la acción penal por falta de pruebas. En cuanto tuvo conocimiento de los hechos, el Conapred tomó nota y dio un curso sobre discriminación a 300 trabajadores del sindicato.
Comunicadores de origen judío como León Krauze también han hecho públicos actos antisemitas en su contra. En 2007, tras la muerte de su abuelo, Krauze recibió un correo electrónico escrito por una persona que se identificó como “Shitberg” en el que se congratulaba por el deceso de su familiar con la frase: “Un impuro menos en el mundo”.
Mauricio Lulka, director general del Comité Central de la Comunidad Judía en México, consideró que los actos antisemitas en México no son latentes como en otros países y que su origen es, como en todos los casos de discriminación, la ignorancia.
Renné Dayán-Shabot, directora de la Tribuna Israelita, señaló que la comunidad judía en México se ha dedicado a difundir su cultura y sus aportes “para poder romper con muchos de los prejuicios que se alimentan de la ignorancia”. Descalificó las expresiones mediante las cuales se intenta atribuir características del nazismo a partidos políticos o a personajes de la política, “porque eso demuestra que no se conoce la historia”.

http://www.bajoelsol.com/articles/mexico_4948___article.html/antisemitismo_casos.html

No hay comentarios.: