martes, 24 de junio de 2008

Imposible terminar con embarazos de jovencitas

El Mexicano
24 de junio de 2008
Ana Chaparro / El Mexicano Ciudad Juárez, Chihuahua.-El terminar con los embarazos en las adolescentes, es completamente imposible, debido a que la modernidad no lo permite, pues ello hace que ellos tengan la mente mas abierta, dijo Baltasar Javier Sáenz Islas director de Departamento de Becas en Gobierno del Estado.

"Es de todos sabido que lo que es la educación sexual en el nivel básico se a ampliado, a estado mas abierto, se a buscado fomentar la educación sexual en los alumnos, pero bueno, la sociedad y la juventud están totalmente revolucionada, avanzada, convulsionada dirían algunos, no permite erradicar totalmente esta situaciones, pero van descendiendo", mencionó el entrevistado.
Debido a que el problema se está presentando en mujeres muy jóvenes, hay algunas que se encuentran en etapa educativa, ya sea primaria o secundaria, optando quizá por vergüenza de ellas mismas o bien de sus padres, a dejar los estudios, lo cual a las autoridades educativas les parece erróneo.
Por ello, la Secretaría de Educación les está ofreciendo ayuda económica para que continúen con sus estudios y no tengan pretexto para truncarlos.
"Esperamos que las mujeres embarazadas se reincorporen o continúen con sus estudios en el nivel básico, lo cual va a permitir una numeralia fidedigna, pues la deserción escolar la podemos poner en muchos márgenes y de los cuales lamentablemente se oculta mucho por los padres de familia, puesto que son menores, omiten esa información, por eso no tenemos algo real que dar", mencionó Sáenz Islas.
Lo que se pretende con el programa de becas, es "promover mayor equidad y la no discriminación para adolescentes que enfrentar la maternidad a edades tempranas, creando y ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de educación pública básica, lo que puede mejorar sus condiciones de vida", agregó.La población objetivo de este programa son las estudiantes cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años con 11 meses, que se encuentren cursando dicho nivel, dio a conocer el funcionario.
Informó que la beca que se les brinda a las estudiantes es de 650 pesos por mes, la cual tiene una duración de 10 meses y el recurso que se les entrega tiene la finalidad de "solventar los gastos educativos, para que no sea la cuestión económica una limitante para que esa futura madre o madre joven pueda concluir el nivel básico educativo".
Quienes deseen obtener una de las becas, lo pueden hacer a través de la Dirección General de Educación Zona Norte, por medio del subsistema estatal.

Los requisitos a cubrir son:

* Solicitud debidamente requisitada
* Original y copia del acta de nacimiento o de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la solicitante* Original y copia del acta de nacimiento o CURP de su hijo o bien constancia de embarazo con fecha probable de alumbramiento, expedida por una unidad de salud pública
* Original y copia de certificados o constancia de calificaciones de por lo menos el último año o módulo cursado
* Constancia de inscripción o sello de la escuela y firma del directorComprobante de ingresos del padre o tutor (de la menor)
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n745765.htm

No hay comentarios.: