martes, 10 de junio de 2008

Impulsarán leyes incluyentes para los afromexicanos

El encuentro internacional comienza hoy en el Puerto de Veracruz.

Impulsar en México una Ley Federal sobre los derechos de lo pueblos afromexicanos que contemple el tema del acceso a la justicia en todo el territorio nacional, será uno de los planteamientos a tratar en el congreso internacional Diáspora, Nación y Diferencia. Poblaciones de Origen Africano en México y Centroamérica, que hoy inicia y concluye el próximo 13 de junio en la ciudad de Veracruz.
Los investigadores que participan en este encuentro organizado por la Coordinación Nacional de Antropología (dependiente del INAH) coinciden en que es urgente dotar a México de una ley federal que incorpore los derechos humanos de los afromexicanos.

Tras el reconocimiento de que la población negra está ausente en la reflexión histórica y de que no existen referencias oficiales en México, los expertos dialogarán sobre la situación de la esta población, cuyos antecedentes datan desde la época de la esclavitud, durante la Colonización de América.

No sólo pedirán su reconocimiento jurídico, también exigirán la inclusión en la historia oficial de México, una nación con una gran diversidad étnica y cultural.

Marco Antonio Caballero Reyna planteará que en las escuelas debe narrarse la historia de la población de origen africano.

“Considerando que es necesario reflexionar sobre los siguientes aspectos: la historiografía actual y sus compromisos con el Estado nacional; el actual uso público de la memoria en historia; y cómo y qué historia se enseña ahora en México, evaluando el espacio que se le dedica a la historia afrodescendiente”.

Duncan Quince se referirá a un problema que debería preocupar a la sociedad: el racismo del que son objeto estas minorías.

“De ahí que sea necesaria una reflexión sobre el concepto de raza y se cuestione si desecharla será una nueva forma de negación y, por tanto, una nueva expresión sutil del racismo contemporáneo”.

México: caso analizable

Particularmente Mobwa Mobwa N’ Djoli Jean-Philibert se referirá a los derechos humanos de pueblos afromexicanos, minorías étnicas que viven en México desde hace más de 500 años y siguen contribuyendo de diferentes maneras en el desarrollo de México.

Estos grupos se encuentran diseminados por todo el país y visiblemente se localizan sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, en la actualidad, los afromexicanos siguen siendo minorías discriminadas y abandonadas a su suerte por motivos históricos de racismo e inferiorización de la raza negra.

Desde el punto de vista constitucional, México es un país “pluricultural” donde son tomados en cuenta los derechos humanos de todas las personas que habitan el territorio nacional. Y en este contexto se cuenta con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y también con un Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, estas tres instituciones tienen mucho que aportar en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las minorías afromexicanas.

Racismo en el siglo XXI

A las oficinas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, institución participante del congreso internacional, llegó un correo electrónico que causó desconcierto entre los académicos del CIESAS, sobre todo, en un contexto, donde grupos neonazis han hecho su aparición.

En la carta se le advierte a la investigadora francesa Marie Odile Hoffman que: “No se le ocurra introducir a México a más malditos negros.

“México es un país de mexicanos, con una cultura ya establecida. Esta cultura la componen: indígenas, mestizos y criollos. La comunidad negra es nula.

“Se puede decir que en México no hay negros, ¡qué bendición! Lo negros, como ustedes saben, son de lo más vulgar que pueda ser un ser humano, son sucios, mentirosos, tramposos, rateros, traidores, problemáticos. México tiene ya muchos problemas internos, no necesita más”.


México. Leticia Sánchez
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=631607

No hay comentarios.: