domingo, 1 de junio de 2008

ONG protestan por la salida de enviado de la ONU para DH

Además de mostrar su apoyo a Incalcaterra, pidieron llevar a juicio al titular de la CNDH.

Víctor Ballinas y Notimex
Publicado: 01/06/2008 16:13

México, DF. Organizaciones civiles exigieron al Senado que evalúe la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que inicie un proceso contra su titular, José Luis Soberanes, toda vez que consideran que hubo presiones del gobierno y de dicho organismo para pedir por distintas vías la remoción de Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

En conferencia de prensa representantes de agrupaciones de ese tipo lamentaron la salida de Incalcaterra, al considerar que el hecho es un agravio que pone en evidencia la falta de atención en la materia por parte de la actual administración federal.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, leyó un comunicado conjunto que fija la posición de los quejosos y lamenta el supuesto papel de la CNDH en el marco de la salida de Incalcaterra.

Exhortaron a la Cámara alta, como instancia responsable de la CNDH, que evalúe las acciones y las actividades de ese organismo autónomo a fin de que considere la posibilidad de iniciar un proceso contra Soberanes Fernández.

Asimismo, resaltaron el trabajo de Amerigo Incalcaterra y solicitaron a la Oficina de la Alta Comisionado en Ginebra, Suiza, que defina lo más pronto posible al representante en México, que deberá tener un perfil que ayude al diálogo, la promoción y protección de los derechos humanos.

En el documento, las organizaciones advirtieron que además de la salida de Incalcaterra, que representa un foco rojo por la manera en que se dio, hay otras situaciones que preocupan también en materia de violación a los derechos humanos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/01/protestan-ong-por-salida-de-incalcaterra

No hay comentarios.: