viernes, 27 de junio de 2008

Crea IFE comisión contra discriminación

La nueva comisión coordinará un programa para prevenir, corregir y sancionar medidas discriminatorias en sus distintas modalidades
Por Guadalupe Irízar
Ciudad de México (27 de junio de 2008).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy por unanimidad la creación de una Comisión Temporal para la Elaboración de un Programa Integral en contra de la Discriminación y a favor de una Cultura Democrática en el organismo.


"(La Comisión) tendrá como objetivo supervisar un diagnóstico para identificar las prácticas de discriminación motivadas por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas", señala el acuerdo.

Esta Comisión coordinará también en colaboración con otras áreas del Instituto un programa para la prevención, corrección y sanción, en su caso, de medidas discriminatorias en sus distintas modalidades y para el fomento y desarrollo de una cultura democrática al interior del Instituto.

La Comisión estará presidida por la consejera electoral Teresa González Luna y participarán en ella los consejeros Marco Baños y Arturo Sánchez.Como secretario técnico estará el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Hugo Concha, y en ella podrán participar los representantes legislativos y de los ocho partidos políticos con registro.

El acuerdo establece que la temporalidad de la Comisión está ligada a la aprobación en el IFE de un programa integral para prevenir actos o acciones discriminatorias al interior del Instituto y fomentar la cultura democrática.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo del IFE Sara Castellanos, llamó la atención sobre la situación de las mujeres trabajadores del organismo y demandó apoyarlas con guarderías.
El acuerdo establece que la temporalidad de la Comisión está ligada a la aprobación en el IFE de un programa integral para prevenir actos o acciones discriminatorias al interior del Instituto y fomentar la cultura democrática.
Se trata, explicó la consejera González Luna, "de favorecer la perspectiva de género y el respeto a la pluriculturalidad".
La consejera,quien dejará su cargo en agosto, fue la principal impulsora de la Comisión que este viernes se formalizó y así se lo reconocieron los demás integrantes del Consejo, que celebraron la idea.

"Este compromiso involucra todas las áreas del Instituto, trata de lograr construir una política inclusiva con este asunto de género, pero no es el único, sino que se tratará de atender todos los asuntos que tienen que ver con el ejercicio pleno de todos los derechos y vinculados también con el ejercicio pleno de ciudadanía", señaló la consejera González Luna."

Estas políticas garantizarán derechos hacia el interior del IFE y aportará elementos de una mejor convivencia", añadió.

La consejera Lourdes López celebró también pone piso a reconocer una realidad acciones y disposiciones de transformar la cultura democrática al interior del Instituto.
El primer elemento de trato inequitativo en el IFE, dijo la consejera López, se da al tener en el organismo menos 16 por ciento mujeres funcionarias.
En su momento el consejero Presidente Leonardo Valdés dijo que "es un acierto de este Consejo General constituir esta Comisión. El IFE debe predicar con el ejemplo: somos una institución que impulsa la cultura democrática en contra de la discriminación y en donde la diversidad es un valor fundamental".

"Será importante para la vida interna del IFE, pero también para la sociedad en general que se logre demostrar que en una institución tan grande se puede lograr la equidad " y la integración de las diferentes capacidades.
La propuesta de la comisión, que remitió a hablar de la discriminación particularmente de la mujer, fue bien recibida por todos los partidos y representantes legislativos.
El representante de Convergencia, el diputado Elías Cárdenas llamó la atención sobre la reciente renovación de tres consejeros en donde dijo que no se cumplió con el compromiso inicial de los legisladores de que preferentemente fueran mujeres.
Dora Alicia Martínez representante legislativa del PAN destacó el que su partido haya sido el único en proponer y lograr consenso en torno a una nueva consejera electoral del IFE que será la única mujer en el Consejo General a partir del 15 de agosto.
Aunque no mencionó su nombre, se conoce que la nueva consejera será Macarita Elizondo.Por su parte el representante legislativo del PRD, Javier Hernández destacó que su partido, por estatutos promueve el 50 por ciento de participación de las mujeres y explicó que todos los partidos propusieron candidatas mujeres al Consejo, pero que fueron los nombres que generaron consenso entre los partidos los que finalmente quedaron.
El diputado Silvano Garay, del Partido del Trabajo, propuso que esa comisión se convirtiera en permanente.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/895852
Fecha de publicación: 27-Jun-2008

No hay comentarios.: