lunes, 9 de junio de 2008

Presentará diputada iniciativa contra discriminación en Querétaro

Carmen Consolación González Loyola Pérez, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, de la LV Legislatura del Estado.
Por Martín García Chavero
sábado 7 de junio de 2008, actualizado

San Juan del Río, 7 Junio 08.- La Diputada Carmen Consolación González Loyola Pérez, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, presentará a la LV Legislatura del Estado de Querétaro, una iniciativa de ley contra la discriminación, la integración de las personas con discapacidad al desarrollo social y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La legisladora de la fracción del PRD indicó que en Querétaro existe un marco jurídico muy deficiente para la defensa de las personas que son discriminadas, a pesar de que existe obligación por parte de la legislatura y de otras entidades pública, para adecuar el marco jurídico a las nuevas disposiciones de los tratados internacionales que afirmado México.
Entrevista por rotativo de Querétaro, dijo que la presentación de la iniciativa intenta poder avanzar en la defensa de las personas desprotegidas, como es la discriminación a la mujer, de las personas con capacidades diferentes, de los indígenas y de los niños y niñas, que ven vulnerables su derechos.
Carmen Consolación González indicó que sería una torpeza que los diputados llegaran a rechazar la iniciativa, ya que apuntó que más allá de las situaciones particulares o personales de quienes integran la legislatura, existe una obligación establecida en el tratado internacional firmado por México.
De ahí que haya mencionado que un tratado internacional está al mismo nivel que la Constitución, desde el momento que el Senado de la República lo ratifica, por lo que en ese sentido se tiene que respetar.
"Los tratados internacionales establecen de manera muy clara que tanto el congreso de la unión como los congresos locales tienen que emitir cuerpos normativos que permitan la eliminación y prevención de la discriminación".
Subrayó que se trata de un tema de trascendencia que no puede estar sujeto a un conflicto temporal y particular.
La diputada indicó que la ley contempla fuertes sanciones para quienes incurran en estas practicas y que podrían ser desde la amonestación y apercibimiento, hasta multas económicas que podrían alcanzar hasta los mil salarios mínimos.
ROTATIVO de Querétaro

http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/presentara_diputada_iniciativa_contra_discriminacion_en_queretaro/222,21,6967,html

No hay comentarios.: