martes, 3 de junio de 2008

Instalan después de un año Comisión sobre Discriminación

03/06/2008 0:49:33
ROSALBA FLORES VARGAS


A más de un año de entrar en vigor la ley para la Prevención y Eliminación de la Discriminación y luego crearse el Consejo Ciudadano, fue instalada la comisión legislativa de éste, encabezada por la diputada priista Azucena Olivares, quien destacó que el objetivo es trabajar en pro de los grupos vulnerables, pues en la cámara se legisla pero no entran al fondo de sus necesidades.

Durante la sesión en la que estuvieron representantes de personas discapacitadas, adultos mayores, personas con preferencias sexuales diversas, grupos indígenas y otros, Azucena Olivares explicó que el Consejo Ciudadano se divide en comisiones y en esta ocasión, la legislativa coadyuvará a través de la presentación de propuestas, en prevenir la discriminación.

Dichas iniciativas pasarán al pleno del Consejo Ciudadano y de ahí a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para valorarlas y enviarlas al ejecutivo, si son procedentes, a fin de que este poder las presente ante el congreso mexiquense.

Si bien los diputados trabajan en leyes para evitar la discriminación, indicó que los integrantes del Consejo Ciudadano los grupos vulnerables, conocen la problemática de cada uno “están viviendo el trato discriminatorio en el trabajo, en educación, en el traslado”, por tanto ellos proponen qué se puede modificar.

Recordó que la ley contra la discriminación entró en vigor el 7 de enero del 2007, por lo que la CODHEM convocó a los grupos vulnerables para ser representados.

NO CONGELAR LAS INICIATIVAS DE LEY, PERO…

La también presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos en la LVI Legislatura local, aseguró que la “idea es que ya no se congelen las iniciativas de ley”, por lo que trabajarán en las propuestas que ya recibieron.

Sin embargo, ante la propuesta del diputado perredista, Rufino Contreras, de elevar a delito la discriminación, dijo que ya están analizando la propuesta de reforma a la ley de Derechos Humanos pero la presentada por el ejecutivo estatal, donde se prevé un apartado de sanciones a quienes discriminen.

En cuanto a la Ley de Respaldo Civil presentada por el Grupo Parlamentario del PT, a través de la cual se permitiría la unión legal entre personas del mismo sexo sin posibilidad de adopción, pero con consecuencias como la herencia, indicó que primero se debe hacer un consenso entre la población y luego con los grupos parlamentarios.

Y aunque se pronunció por hacer una consulta respecto a esta propuesta de ley, “tan delicado que es, porque la ciudadanía del estado de México tiene tiene sus usos, condiciones y costumbres”, reconoció que todavía no hay fecha para hacerla porque a pesar de que ingresó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios hace ya varios meses, aún no ha sido turnada a la comisión legislativa de Derechos Humanos que ella preside.

http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00001/notes/?id=143591

No hay comentarios.: