viernes, 6 de junio de 2008

Imitan pueblos reclamo y luchan por el derecho a la salud

Reforma(02-Jun-2008).-
Enviada

TLAPA, Guerrero.- Tres comunidades de la Montaña de Guerrero, Los Llanos, Yuvinani y Atzompa, se sumaron a la lucha por el derecho a la salud emprendida por Mini Numa con apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan".
Los habitantes de Los Llanos solicitaron médico y recibieron un "no" como respuesta por parte de la Secretaría de Salud estatal. Por ello, enviaron una queja a la CEDH de Guerrero. Actualmente, un técnico en atención primaria a la salud los atiende dos días a la semana.
La comunidad Yuvinani, como Mini Numa, recibió la promesa de tener un médico si construía su propia clínica. Las mujeres compraron un terreno, que costó 40 mil pesos; fueron al río a sacar piedra para la construcción, y recibieron asesoría técnica del Municipio.
Sin embargo, la asesoría técnica tuvo errores y se destruyó porque el edificio tenía problemas de estructura. El Municipio negó darles más apoyo. En octubre de 2007, enviaron una queja a la CEDH, la cual aún se está integrando.
Atzompa también interpuso una queja ante la Comisión, la cual integra la investigación.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


Sienta precedente amparo por salud Reforma(02-Jun-2008).-
Enviada

CHILPANCINGO.- El amparo que la comunidad mixteca Mini Numa solicitó en contra del estado de Guerrero por violar su derecho a la salud, la vida y la no discriminación es un hecho sin precedentes, reconoció Luis Almazán Barrera, juez séptimo de distrito en Guerrero, responsable del caso.
"Es el primer caso de amparo por el presunto incumplimiento a un derecho social que llevamos. Por lo regular. no existe la cultura de promover este tipo de juicios", dijo el juez en entrevista.
El caso aún se encuentra en proceso. Próximamente se llevará a cabo la primera audiencia para que ambas partes desahoguen sus pruebas.
"Una vez que veamos si es o no procedente, podríamos ir a fondo y revisar las leyes y tratados internacionales que hablan de los derechos económicos, sociales y culturales que México ha ratificado", explicó.
El 13 de noviembre de 2007, los indígenas mixtecos presentaron el recurso en contra de la decisión del Gobierno estatal de no enviarles un médico a su comunidad, ubicada a hora y media de camino a pie de la cabecera municipal de Metlatónoc.
En menos de dos años. han fallecido seis personas, cuatro de ellas menores de 9 años, por gripa, diarrea o deshidratación, por la falta de atención médica.
De otorgarse el amparo, se sentaría un precedente legal para la exigencia de derechos sociales, reconoció Almazán Barrera.
Para Claudia Ordóñez, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", responsable de llevar el caso, es un paso trascendental para que las comunidades puedan exigirle al Gobierno estatal el cumplimiento de sus derechos.
"El juez Almazán Barrera tiene una gran responsabilidad en este juicio de amparo, porque sentaría precedente sobre los derechos sociales.
"Él tiene la posibilidad de argumentar al estado de Guerrero con los tratados y pactos internacionales que México ha firmado, los son ley suprema en el País, según el Artículo 133 de la Constitución".
De declararse procedente y resolverse a favor de Mini Numa sería también un precedente para la armonización del Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales con las leyes nacionales, agregó la abogada.


Van por autopsia verbal

Como parte de los argumentos que el estado de Guerrero está integrando para probar que sí cumple con el derecho a la salud, a la vida y a la no discriminación de los habitantes de Mini Numa, está la duda de las muertes.
"La Secretaría de Salud vino a hacer una investigación y no encontró los elementos necesarios para determinar estas muertes. Yo no sé si sea cierto o falso que estaban inventando las muertes para que el Gobierno les hiciera caso", dijo en entrevista Jacinto Cisneros, doctor responsable del módulo de salud en Metlatónoc.
Aarón Nájera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, confirmó que el Gobierno estatal investiga cómo se dieron las muertes.
"De que han muerto algunas personas, han muerto, pero no como dicen ellos. No conocemos las defunciones, porque no las registra la gente porque les cobra el Ayuntamiento. Haremos la autopsia verbal (para confirmarlas)".
¿Es decir que la comunidad podría estar mintiendo, pero ustedes no?, se le preguntó en entrevista.
"Tenemos que hacer la autopsia verbal para ver si realmente ese niño falleció de eso, y es a veces donde nos mienten. Yo no puedo estar mintiendo. Ellos no nos dicen la verdad como debe de ser.
"Nosotros no podemos mentir porque tenemos que llevar una estadística real. Por ejemplo, a mí me dice alguien 'es que las mujeres se están muriendo de cáncer'. ¿Y yo cómo puedo saber que es de cáncer? Se les debe hacer un estudio para saber si es o no", respondió.


Unen fuerzas

Al igual que Mini Numa, tres comunidades de Metlatónoc presentaron quejas ante la CEDH


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

No hay comentarios.: