lunes, 9 de junio de 2008

Realizan jornada contra la homofobia y discriminación

Por: Quadratin / Agencia de Información y Análisis Quadratín
Lunes 9 de Junio del 2008

MORELIA, Mich., 7 de junio de 2008.- Con el objetivo de construir puentes de comunicación entre el colectivo homosexual, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado y organizaciones de la sociedad civil, el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, lleva a cabo una jornada con motivo del día nacional de lucha contra la homofobia. En dicha jornada, se tratan temas como la homofobia, discriminación, desigualdades sociales y violación a los derechos humanos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y travestis. El desarrollo de la Jornada 2008, se cuenta con la asistencia y participación de funcionarios federales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), diputados federales y locales de la LX y LXXI legislatura, el Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Morelia, y organizaciones sociales como ESECO, TARASCAS POR LA LIBERTAD, CONVIHVE y MUSSAC.

En rueda de prensa, Gerardo Herrera Pérez, presidente del Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, se pronunció por apoyar conjuntamente con CONAPRED, la CNDH y la CEDH, el día Nacional contra la Discriminación y el día Estatal de Lucha contra la homofobia. En ese sentido, hizo un llamado a la LXXI Legislatura del estado a que incluya en su agenda, las acciones que garanticen la protección del derecho a no ser discriminados y a la aprobación de un marco normativo que proteja las diversas formas de convivencia y promueva una cultura de respeto a la diversidad sexual y grupos vulnerados. La jornada 2008, tiene entre otros objetivos, lograr con el gobierno del estado una instancia de enlace que instrumente un Programa Operativo que atienda las necesidades del Colectivo de Diversidad Sexual. Además pretenden que el Ayuntamiento incluya en la Comisión de Derechos Humanos a miembros que integran el colectivo de diversidad sexual y luchan también por que en los municipios, donde aun no se crean los Institutos Municipales de la Mujer, sean autorizados por los cabildos.

En ese sentido, se pretende que conjuntamente con las Organizaciones de la Sociedad Civil, se continúe trabajando en la construcción de la Ley de Participación Ciudadana. Finalmente, David Sánchez Camacho, diputado federal y secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, mencionó que tiene cuatro propuestas a nivel federal para luchar contra la homofobia, tales como: el establecimiento del día Nacional Contra la Homofobia el 17 de mayo, la penalización de la discriminación, la ley federal de la no discriminación de los derechos humanos civiles de los transgéneros y transexuales y la seguridad social para parejas del mismo sexo.
http://www.mimorelia.com/ver_nota.php?id=34605

No hay comentarios.: