martes, 24 de junio de 2008

Exigen garantizar salud a indígenas de Guerrero

Por Silvia Garduño
(23-Jun-2008).-
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó al Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, adoptar medidas efectivas que garanticen el acceso a servicios que garanticen la salud y la vida de las personas en las comunidades indígenas de la entidad, sobre todo de la comunidad Mini Numa.
Con base en información publicada por REFORMA, que indica que en menos de dos años han fallecido seis personas en Mini Numa, entre ellas cuatro menores de edad, por falta de atención médica, el Consejo señaló que este caso reviste gran importancia y trascendencia, toda vez que los habitantes de la comunidad promovieron un amparo contra el Gobierno estatal por considerar que viola su derecho a la igualdad real de trato y de oportunidades.
"Esto es a la no discriminación, a la salud y la vida, al negar el envío de un médico a la referida población y al no resolver una serie de eventualidades que impiden a ésta tener acceso a los servicios médicos a que tienen derecho", señaló el Conapred en un comunicado.
En el oficio enviado al Gobierno de Guerrero, el Consejo solicitó la adopción de medidas efectivas para dotar de clínicas o módulos de atención médica y hospitales a las comunidades indígenas y se asigne el personal médico que permita cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.
Asimismo, pidió que se proporcione a quien lo necesite la debida consulta y medicamentos; se cuente con el cuadro básico de medicinas y proporcionar a los pacientes orientación e información sobre su salud.
El Consejo envió solicitudes similares a los Gobernadores de Oaxaca, Puebla, Michoacán y Chiapas, Estados donde se concentra el mayor número de poblaciones indígenas.
El pasado 13 de noviembre la comunidad mixteca Mini Numa se amparó en contra del Estado por la falta de atención médica.



Así lo dijo

"El Estado debe actuar de manera severa con su obligación, plasmada en la Constitución, de hacer efectivo el derecho a la salud, del que gozan las personas que habitan el territorio nacional".
Conapred

http://gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

No hay comentarios.: