martes, 24 de junio de 2008

Realizarán en Hermosillo, foro binacional sobre trata de personas

Kiosco Mayor / Redacción
Analizarán México y EU la situación actual de este problema, superado solo por el tráfico de drogas y de armas
Hermosillo, Sonora
Junio 24 de 2008. Martes
Mañana arranca el Foro Binacional sobre la Trata de Personas que está dirigido a la sociedad en general en el cual se abordará la situación actual, la perspectiva y desafíos que hay sobre este negocio tan lucrativo y que sólo es superado por el tráfico de droga y el de armas.
A partir de las 9:00 horas comenzará el registro del foro en el Hotel Fiesta Inn y concluirá el día jueves 26 de junio a las 13:00 horas, tiempo en el que compartirán información y experiencia sobre el tema especialistas de México y Estados Unidos.
Leticia Amparano Gámez, presidenta de la Comisión de la Mujer, explicó que sería irresponsable pretender negar la realidad, ya que en Sonora, existe la clara presencia de este fenómeno de la Trata de Personas en más de una de sus variantes.
"A nivel Sonora tenemos datos de que además de ser un Estado de tránsito, es un Estado de consumo, donde se da la Trata de Personas que no es más que atentar contra la libertad de las personas, es el más severo agravante y violación de los derechos humanos", recalcó.
A raíz de la tipificación del delito como tal el pasado 25 de marzo de este año por el Congreso del Estado, comentó, se requiere brindar a la sociedad toda la información referente a este delito, ya que sus modalidades son diversas.
Es por que en unión con la organización Proteja Internacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus signasen inglés) se realizará el foro que busca instruir a la sociedad sobre esta clase de delito.
Gabriela Saavedra García, directora de Proteja Internacional en México, añadió que a pesar de que en México la Trata de Personas es delito que hasta hace poco no estaba legislado, ahora son más los estados del País que han legislado en la materia, siendo Sonora el quinto Estado que lo hace.
"Es un problema que hoy por hoy se tiene que atender, atacar, y desde la sociedad, empezar asumir el compromiso para analizar este fenómeno, ya que si existe este delito es porque hay alguien que pague, es decir, existe la oferta y la demanda", reveló.
En el foro se abordarán las diferentes variantes del delito de la Trata de Personas, con el objetivo de que exista más denuncia a raíz del conocimiento, entre las distintas prácticas están cualquier acción que induzca, procure, promueva, facilite, reclute, solicite, mantenga, capte, ofrezca, entregue o reciba para sí o para un tercero a una persona bajo coacción física o moral, privada de su libertad o con engaños, también aquellos que abusen del poder o de una situación de vulnerabilidad de la persona.
En el foro del cual el Congreso del Estado es anfitrión han participado activamente los diputados Leticia Amparano Gámez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=15563&relacion=kioscomayor&tipo=principal1&cat=11

No hay comentarios.: