martes, 10 de junio de 2008

Inmigración :Denuncian el drama de las mujeres inmigrantes en la frontera sur mexicana

10 de Junio de 2008, 08:30am ET
Madrid, 10 jun (EFE).- La investigadora hispano-mexicana Isabel Vericat denuncia en un libro documental el drama que viven las inmigrantes centroamericanas, en su viaje a través de la frontera sur de México, convertida en la tercera zona de prostitución del mundo, en busca de una vida mejor.
"Bajo el Tacaná. La otra frontera: México-Guatemala" es el título de este trabajo de campo, que Vericat inició a finales de 2006 y cuyas conclusiones desarrollará hoy en la Casa de América de Madrid, en la conferencia "La mujer en el paisaje de las fronteras Norte y Sur".
En una conversación telefónica con Efe, la periodista adelantó que su objetivo es denunciar una situación grave en una frontera, la del sur de México, "invisible totalmente", donde pesan más "las realidades masculinas que las femeninas".

"La mujer es invisible en aquella zona, es un papel, el de ellas, asumido por la sociedad y por la cultura del país. Es increíble ver cómo en una zona que en algún momento compartió la misma civilización existe ahora mismo un racismo y una discriminación enormes", dijo.

Vericat se refiere al área fronteriza del Soconusco, en la región mexicana de Chiapas, primer escollo a salvar para las mujeres del sur de América para llegar hasta Estados Unidos.


"En general es la frontera norte de México la que tiene fama de peligrosa, pero es en el sur donde empieza el calvario de las inmigrantes", indica.

Muchas de esta mujeres, de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, "algunas menos, porque hay niñas de 9 y 12 años también", remarca la investigadora, acaban atrapadas en las redes de la prostitución o del servicio doméstico sin conseguir llegar a la zona norte del país.

"A las más pequeñas las venden. Las que logran pasar el Soconusco intentan cruzar la frontera con EEUU, pero se tienen que enfrentar a realidades tan duras como la de Ciudad Juárez. Otras regresan al sur donde saben que encontrarán 'empleo' seguro", aclara.

Vericat denuncia la existencia de grandes y rentables negocios alrededor de la inmigración, como el que surge del conocido como "tren fantasma", el medio de transporte por excelencia para los que desean abandonar el país, que recorre los límites entre México y Guatemala sin horario fijo.

"Hay mucha gente que pierde la vida o acaba mutilada tras subir a ese tren, pero aún así lo hacen animados por la necesidad y la ilusión de encontrar algo mejor al otro lado", explica.

Todos estos factores han convertido al área fronteriza del Soconusco en una zona donde las redes de corrupción policial campan a sus anchas y donde las pandillas, "sobre todo las maras centroamericanas" se nutren de nuevos miembros.

Por eso, Vericat y su equipo decidieron dar a conocer una situación "consentida socialmente" mediante el libro documental que elaboraron con los datos de su investigación, y que tras pasar por México llega ahora a España.

"La idea es poder presentarlo después en las fronteras norte y sur del país, donde todo sucede", concluye.
EFE
ajs/cm

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/inmi/7506840.html

No hay comentarios.: