jueves, 31 de enero de 2008

Derechos Humanos de Transexuales VS. columnas homofóbicas

Mientras en el D.F., a través del Congreso de la Unión, y la Asamblea Legislativa se presentan iniciativas, que empujan por brindar los derechos a personas transexuales, pero sobre todo, cerrar los espacios para la discriminación, segregación y exclusión.
Así pues, mientras los legisladores se ocupan por el derecho y respeto que merecen tener, TODO LOS SERES HUMANOS, que conforman nuestra sociedad, en los estados del interior de la república mexicana, lamentablemente, se presentan columnas, que parece, pretenden, incentivar, la homofobia, la discriminación, pero sobre todo, pasar por encima del más elemental DERECHO HUMANO, ridiculizando y denigrando, mediante una columna de opinión.
Los autores de columnas, han llegado a ser considerados, "formadores de opinión", y por ende, la responsabilidad que debieran considerar, dentro de su ejercicio de la libertad de expresión, sin embargo, mucho nos deberíamos de cuestionar, ¿si acaso la libertad de expresión, pudiera soslayar, el más elemental de los respetos, para cualquier ser humano?, porque dentro de la columna, encuentro líneas, y juicios de valor, que sin duda, están muy alejadas de lo que debiera ser la responsabilidad y ética profesional, de aquel, que se enmarca socialmente, dentro del rango de formador de opinión.

Juzgue usted la columna, y posteriormente, lea las RAZONES, que hoy expresan los legisladores, para lograr una legislación, que defina claramente los derechos, de los llamados transexuales y transgénero, que ya existen, y conviven diariamente entre nosotros, como parte de los actores que conforman nuestra sociedad.
La columna fue publicada, en el diario Hoy Tamaulipas:
http://www.hoytamaulipas.net/index.php?v1=notas&v2=36582&tit=Funcionario_travesti

El Francotirador
Por: Juan Mercenario
Funcionario travesti
Este Francotirador gusta de las adivinanzas que tienen que ver con el ambiente político estatal. Por eso continuamente les pone a su consideración una que otra adivinanza. Y para no desentonar en esta ocasión, ahí les va una de ellas: Este es un ex funcionario de la administración municipal victorense que encabezó como alcalde Enrique Cárdenas del Avellano. Estuvo trabajando este personaje en las oficinas administrativas en la avenida el 17 en ese tiempo. Pero su gran afición a los travestis no fue sacada a la luz pública entonces, no, su afición tiene poco de haber salido del closet. Es más, si lo vieran jugar béisbol, muchos darían cuenta de que corre para tercera en lugar de a la primera base. Hoy gusta este personaje de andar acompañado de travestis victorenses, y hasta a sus fiestas acude con cierta regularidad. Y aunque no le ha entrado a dar show caracterizado de alguna cantante de moda, sí le encanta bailar arriba de las mesas y jugar con la doble identidad... la de hombre y la de mujer. Cuando se calienta el ambiente de las fiestas travestis este personaje se vuelve todo un torbellino de movimientos exóticos, se sube a las mesas y baila con pasión. Mientras, el respetable público le aplaude sus atrevidos movimientos y él siente más ánimo para seguir y seguir bailando. Ese ex funcionario de la presidencia municipal cardenista hoy vuelve por sus fueros a la administración de Arturo Diez Gutiérrez. Le volvieron a dar trabajo en palacio municipal, y quién sabe, hasta sus fiestecitas exóticas pudiera estar ya planeando hacer para los que deseen experimentar con emociones fuertes. El nuevamente funcionario municipal victorense, fue atraído por los aplausos del espectáculo travesti por un egresado del CBTIS 24 de la capital del estado. De esa institución educativa egresó el travesti que enroló a nuestro personaje en las luces multicolores del espectáculo. ¿Quién es? Adivina lector. Es fácil, sólo basta con echarle una mirada a las filas de empleados municipales o recordar a los que trabajaron en las oficinas centrales del entonces presidente municipal de ciudad Victoria Enrique Cárdenas del Avellano.


EL UNIVERSAL México
TEMA: INICIATIVA FEDERAL TEMA TRANSGÉNERO
Vacíos legales... y discriminación

Mónica Archundia
monica.archundia@eluniversal.com.mx
Su apariencia es varonil. Su barba, manos y pecho se encuentran cubiertos de bello, pero ante la ley sigue siendo una mujer.
Su nombre, asentado en el acta de nacimiento, es Mónica, pero ya nadie lo conoce así; por eso Manuel —como ha decidido llamarse— inició un juicio ante el Registro Civil del Distrito Federal en busca del cambio de su identidad sexual.
Desde hace varios años este joven decidió emprender su transformación y someterse a varias cirugías para dejar de sentirse como un hombre atrapado en un cuerpo de mujer.
De 1979 a la fecha el Registro Civil del Distrito Federal ha documentado 11 juicios de transexuales que desean llevar el cambio de nombre y sexo al papel.
Ello les daría la oportunidad de contar con un respaldo oficial para tramitar, sin mayor problema, los documentos que necesitan para trabajar y empezar a ejercer legalmente su nueva identidad.
Manuel egresó de la carrera de Derecho hace dos años, hizo y aprobó su examen profesional, pero nunca pudo obtener el título porque su apariencia masculina no correspondía a la de su nombre femenino.
Ello lo ha marginado a ejercer su profesión como pasante, siendo apoyo de un abogado titulado, y a vender pulseras para compensar sus gastos.
El derecho mexicano no contempla en su legislación la reasignación de identidad de género, sexual o algo parecido, lo que al parecer de Menahen Asher Silva Vargas, abogado, simplemente es un vacío legal.
"Yo diría un océano legal en el cual queda a la interpretación de los jueces si se otorga o no esa reasignación de identidad, por ende los pocos juicios en el país que se llevan en contra del Registro Civil son muy largos, estamos hablando de que tres, cuatro años".
Imelda Guevara, subdirectora jurídica del Registro Civil, reconoce que en mucho la resolución depende del criterio de los jueces, "pero ahí nosotros no tenemos que ver finalmente y el tiempo también de los abogados, que ellos estén al pendiente".
En un rastreo realizado en los archivos del Registro se detectaron 11 juicios promovidos por cambio de nombre y sexo, ocho concluídos a favor de los solicitantes, uno en contra que decidió no apelar y dos en curso.
El más antiguo es de 1979, pero todos, excepto el de Manuel, son de hombres que decidieron cambiar su identidad de masculina a femenina y obtuvieron éxito.
David Sánchez, diputado federal, señala que en la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa de ley que considera el reconocimiento del derecho al cambio de nombre y sexo en todos los documentos oficiales, con el propósito de que los transexuales puedan ejercer la carrera estudiada, tengan derecho a recibir de los servicios hospitalarios las hormonas que necesitan y cuenten con la expedición de una nueva acta.


REFORMA
Ciudad
TEMA: INICIATIVA LEGAL SOBRE CAMBIO DE SEXO

Legislan cambio de sexo en DF
Buscan frenar discriminaciones; presenta diputado la iniciativa legal
Jesús García y con información de Jorge Pérez
(31 enero 2008).- Operaciones de cambio de sexo costeadas por el Gobierno del DF y la posibilidad de tramitar el cambio de género ante la ley serán posibles en la capital, si se aprueba una iniciativa de reformas que será presentada hoy en la Asamblea Legislativa.Las modificaciones legales se harían a la Ley de Salud y al Código Civil, informó el impulsor de la iniciativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, diputado local de Alternativa."El mantener las cosas como están, es sentenciarlos a una vida plagada de discriminaciones (...) y me parece que es momento que México le entre a estos temas, de abordarlos, de darles un contexto jurídico, de atención médica, que los haga vivir más plenamente", dijo el legislador al referirse a la población transgénero.La propuesta fue armada con el apoyo de médicos, sexólogos, sicólogos e integrantes de organizaciones civiles especializadas en temas de transexualidad."No es una cuestión de capricho, es una defensa de nuestros derechos a la identidad de sexo o género, y es una defensa al derecho a la salud entendida como el bienestar más amplio físico y emocional, como lo establece la Organización Panamericana de la Salud", afirmó Angie, activista integrante del Frente Ciudadano pro Derechos de Transexuales y Transgénero.El proyecto plantea permitir el modificar el acta de nacimiento del solicitante, así como toda su personalidad jurídica para cualquier otro tipo de trámite.Además, propone modificar modificar la ley de salud local para facultar a los hospitales públicos a que, previa presentación de un certificado médico o sicológico, los interesados puedan recibir atención sanitaria para llevar a cabo su cambio de sexo.
Con información de Jorge Pérez
¿Por qué?
Hay hombres y mujeres cuyo sexo biológico es discordante con su sexualidad.
¿En qué consiste?·
Psicoterapia: Debe durar al menos dos años para descartar alteración mental

Cambio de vida: El interesado (a) debe vivir al menos un año como el sexo opuesto, sin operarse

Tratamiento: Se recetan hormonas para hombres y testosterona para mujeres

No hay comentarios.: