miércoles, 16 de enero de 2008

HASTA QUE HACEN ALGO... QUE BUENO QUE TRABAJEN.

Después de las múltiples denuncias realizadas por colectivos de la diversidad sexo afectiva, entre ellas las que conforman Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal sobre ataques homofóbicos perpetrados en las instalaciones e inmediaciones del servicio de transporte público “Metro” a diferentes miembros de la comunidad LGBTTT.

Unos de estos casos es el recientemente sucedido en una estación del metro en el centro de la Capital Mexicana, Oscar se dirigía a su trabajo como todas las mañanas a escasas cuadras de la explanada de la plaza de la Constitución en el centro, su salida habitual metro Pino Suárez, dentro del vagón del metro se percato de un individuo que se le quedaba viendo persistentemente lo cual le incomodo, no presto mas atención y al llegar a la estación para ir a su trabajo el individuo salió de tras de él, dicha persona comenzó a meterle el pie para que Oscar se fuera tropezando y se cayera, por supuesto en ese momento apresuro el paso lo cual hizo que el atacante también lo hiciera, Oscar ya con miedo y en las inmediaciones de dicha estación se detuvo e hizo frente a su victimario, el cual ante su asombro, lo insulto con el clásico: “pinche puto jotito”, enfrente de él un guardia de seguridad el cual presencio el ataque, haciéndose el ausente y sin brindar ayuda a Oscar, la victima finalmente llego atónito a su trabajo por lo que había sucedido.

Las personas que son agredidas por ataques homofóbicos pierden seguridad, lo cual los convierte en focos vulnerables para estos seres infames así como afectación directa a su autoestima, lo cual causa daño a la integridad física y mental resultado del sometimiento de adrenalina de dichas envestidas.

Es por esto que deseamos que lo dispuesto por el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, C. Francisco Bojórquez al instalar los módulos de atención al delito sexual en las estaciones Pino Suárez, Hidalgo y Balderas, y que cuenten con el personal lo suficientemente preparado para poder asesorar y realizar acciones de detención en caso de presentar querella por delitos cometidos contra la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y al Código Civil del Distrito Federal y proceder de acuerdo al artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal. También se hace el exhortó para que dentro de las instalaciones del metro se muestre permanentemente material explicito invitando a las y los usuarios de dicho transporte a respetar las leyes y sensibilizar de esta manera a la público usuario.

Así como unirnos a lo expuesto por nuestra compañera Laura Tena en el caso UNAM, y de la puntualización al respecto sobre la falta de cumplimiento en los puntos de la campaña contra la homofóbia en la capital mexicana.

Seguiremos muy de cerca este programa.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.

Fuente:El Universal
Atienden en Metro delitos sexuales
Sara Pantoja

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

“Cada 10 días se denuncian nueve tocamientos y agresiones sexuales en los vagones e instalaciones del Metro, informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez.
Para disminuir esos incidentes, anunció que ya se instalaron módulos de atención al delito sexual en las estaciones Pino Suárez, Hidalgo y Balderas.
Dichas instancias son atendidas por personal femenino especializado de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, además de trabajadoras del STC Metro.
El propósito, dijo en breve entrevista, es "atender a las víctimas de inmediato sin que tengan que salir a la calle para poner su denuncia. Ahí se harán las consignaciones correspondientes".
El funcionario adelantó que se prevé instalar otros módulos en las estaciones Indios Verdes y Pantitlán, que son de las más concurridas en las once líneas.
Firman convenio
Francisco Bojórquez agregó que 75% de los delitos que se generan en el Metro y son denunciados, son por robo sin violencia a usuarios.
Por su parte, el procurador general de justicia del DF, Rodolfo Félix, informó que del 6 de diciembre de 2006 a la misma fecha del 2007 se iniciaron mil 136 averiguaciones previas por delitos cometidos dentro de las instalaciones del Metro.
Para disminuir estas cifras rojas, ambos funcionarios firmaron un convenio de colaboración para difundir en las instalaciones del Metro los servicios de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, además de los de asesoría jurídica y localización de personas extraviadas, entre otras.
El convenio incluye la ayuda a los familiares de las 26 personas que en 2007 se quitaron la vida al tirarse a las vías, así como a quienes fallaron en su intento y hasta a los empleados del Sistema que son testigos de los hechos.Los funcionarios dijeron que la colaboración seguirá mediante la Fiscalía Central de Investigación número 50, y sus cuatro agencias en el interior del STC, en las estaciones Pantitlán, Martín Carrera, Observatorio para atender denuncias por robos, confiscar abusos de credencial de pago ...”

No hay comentarios.: