sábado, 26 de enero de 2008

Proponen diseñar políticas públicas contra explotación sexual infantil

El diputado Joel Arellano propuso exhortar al Ejecutivo a poner en marcha campañas de difusión y realizar estudios que permitan un diagnóstico claro sobre la trata de personas.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 26/01/2008 13:11


México, DF. Cada año, 16 mil menores son sujetos de explotación sexual y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras que en 21 de las 32 entidades del país hay turismo sexual, por lo que urge diseñar políticas públicas eficaces para frenar y acabar con este flagelo.
El diputado federal Joel Arellano Arellano, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso exhortar al Ejecutivo federal a poner en marcha campañas de difusión y realizar estudios que permitan un diagnóstico claro sobre la trata de personas para diseñar las políticas públicas que se requieren.
En el documento “Trata de personas, aspectos básicos” publicado por la Organización Internacional para las Migraciones, los institutos Nacional de Migración y Nacional de las Mujeres señalan que las redes de tratantes en México están conectadas con Asia.


Señaló que en el estudio elaborado también por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se menciona que tres mil mujeres mexicanas ejercen la prostitución en Japón.


Asimismo, expone que en el país existen víctimas de trata internacional, provenientes de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa, y de trata interna procedentes de Baja California, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.


Ante integrantes de la Comisión Permanente, destacó que la trata de personas es un flagelo de impacto mundial y representa uno de los negocios más rentables después del tráfico de armas y el narcotráfico, ya que genera 32 mil millones de dólares al año.


Resaltó que en los últimos tres años han sido reclutadas dos millones 450 mil personas con fines de explotación laboral o económica, de las cuales 56 por ciento son mujeres y niñas, y 44 por ciento hombres y niños.


De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las ciudades en donde más se practica el turismo sexual son Juárez, Tapachula, Cancún, Acapulco y Guadalajara.


Estimó que entre 16 mil y 20 mil niños mexicanos y centroamericanos son sujetos de abuso sexual, principalmente en la franja fronteriza y destinos turísticos, y “la trata de personas se vincula con el crimen organizado y las ganancias que deja contribuyen a incentivar otras actividades ilegales”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/26/propone-panista-disenar-politicas-publicas-contra-explotacion-sexual-infantil

No hay comentarios.: