jueves, 31 de enero de 2008

De amas de casa, 40% de abortos

Se han interrumpido 5 mil 200 embarazos en los últimos nueve meses
Desde abril de 2007 no se han registrado muertes relacionadas por esta causa

31-Enero-08

De un total de 5 mil 200 mujeres que se han sometido a un aborto legal en la Ciudad de México en los últimos nueve meses, 40 por ciento —2 mil 80—, son amas de casa, informó el presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal, Jesús Robles.

Dijo que del total, 85 por ciento de las mujeres que han acudido a alguno de los hospitales del Distrito Federal se han declarado católicas.Destacó que, de acuerdo con un informe que le entregó el secretario de Salud, Manuel Mondragón, desde abril del año pasado no se ha registrado ninguna muerte de mujeres relacionada con el aborto ni tampoco alguna complicación médica.

De cara a la discusión que se tendrá en los próximos meses en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la constitucionalidad de la despenalización del aborto, Robles Maloof sostuvo que con las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, se ha abatido por completo la muerte de mujeres por esta causa.

Precisó que de las 5 mil 200 interrupciones de embarazo, menos de uno por ciento se le ha practicado a mujeres menores de edad, pues en la mayoría de los casos se refiere a personas de entre 18 y 24 años.

85 por ciento de las mujeres que han acudido a los Servicios de Salud del Distrito Federal para interrumpir el embarazo, indicó, se han declarado católicas, “lo que derrumba el mito que se establecía por parte de los grupos radicales, quienes aseguraban que estas mujeres no se practicaban abortos”.

Después de nueve meses, abundó, el Gobierno del Distrito Federal brindó el servicio a más de mil mujeres que radican en otras entidades del país, con lo que logró abrir las puertas a la salud de cientos de personas de otros estados. Respecto del tipo de procedimientos que se han utilizado para interrumpir los embarazos antes de las 12 semanas de gestación, Robles detalló que 45 por ciento se practicaron con medicamentos; 39 por ciento, a través del legrado y 17 por ciento mediante la aspiración endouterina. Puntualizó que la meta de la Secretaría de Salud es que 80 por ciento de las futuras interrupciones legales del embarazo se lleven a cabo con medicamentos, que es el procedimiento menos perjudicial a la salud.

Destacó la labor del Gobierno de la Ciudad de México, que ha estado dispuesto a corregir algunos de sus procedimientos, facilitar y mejorar la información, modificar los servicios de asesoría y de acompañamiento que se les brinda a estas mujeres, como lo han sugerido las organizaciones sociales.

Con estas reformas —aseguró—, el Distrito Federal es un ejemplo en materia de derechos sexuales para todo el mundo”.

De ahí que manifestara su confianza en que los 11 ministros de la Suprema Corte que discutirán la constitucionalidad de estas reformas en febrero o marzo de este año, consideren estas cifras que muestran el éxito de esta garantía de salud.

Los ministros no deberán sustraerse, ética y políticamente, a estas cifras que demuestran que en la ciudad de México se ha abatido la mortalidad materna a causa de interrupciones del embarazo”, aseveró.

Hay confianza

El Partido Alternativa Socialdemócrata señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nació cuenta con más instrumentos legales internacionales y nacionales para mantener vigente la regulación del aborto que para desecharla.

Aseguró que existen indicios e intenciones por parte de los sectores conservadores del país que buscan dar marcha atrás a esta ley cuando en los hechos ha demostrado sus beneficios.

50 por ciento de abortos se han practicado a mujeres de 18 a 24 años de edad y sólo uno por ciento fue de atención para menores de edad.
México. Georgina Pineda

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590514&sec=29

No hay comentarios.: