martes, 22 de enero de 2008

ESFERAS DE CRITAL ¿FOMENTO DE LA EXCLUSIÓN?

Desgraciadamente se tuvo que optar por un servicio de autobuses exclusivos para mujeres en el Distrito Federal ante el acoso constate de los varones mexicanos, masculinidades trasnochadas, machistas que nos e ponen a pensar en sus madres las cueles pueden ser victimas de otros iguales a él.
Lo que me llama la atenciones crear espacios exclusivos lo cual como lo dice excluye a otro, así pues tenemos que los varones respetuosos tienen que pagar el ser excluidos, también quedan grupos vulnerables importantes fuera de toda protección, en un “momento dado”, debido por ejemplo a los ataques homofóbicos en el metro y también en servicios de autobuses sucede, la comunidad LGBT tiene el derecho a tener sus propios transportes para que no sean acosados por estos individuos que no solo molestan sino que golpean y matan. Aunado a estos están las personas de la tercera edad, a los cuales hay que considerar un transporte especial para sus necesidades, las personas con capacidades diferentes es otro amplio grupo de la población el cual esta desprotegido.
Como nos damos cuenta, el crear un transporte excluyente no hace mas que poner en burbujas de cristal a las personas, lo que refleja mas bien la incompetencia del gobierno capitalino para poner en orden a todos estos varones y mujeres discriminadores, acosadores y perversos.
Ahora esperemos los siguientes transportes burbuja.
C.L. Rodolfo Vitela Melgar
Por la Conquista de Todos Nuestros Derechos.
MILENIO DIARIOCiudad
TEMA: INICIÓ SERVICIO DE AUTOBUSES EXCLUSIVOS PARA MUJERES EN EL DF
En servicio, autobuses sólo para mujeresEl Gobierno del DF puso a disposición unidades de la Red de Transporte Público (RTP) que darán servicio exclusivo a mujeres y menores de edad.El programa denominado Atenea arrancó en la ruta corredor turístico Reforma-Eje Central Lázaro Cárdenas, donde las usuarias podrán abordar las unidades en un horario de 6 a 21 horas. Al dar el banderazo de salida, Ariadna Montiel, directora de RTP, comentó que la medida se puso en marcha tras recibir diversas denuncias de acoso sexual a bordo de autobuses de pasajeros. "Hay una solicitud de las usuarias sobre este tipo de servicio ante el acoso que han sufrido en el transporte público. Nuestro transporte, en las encuestas, los usuarios nos ponen como el transporte más seguro respecto a los demás sistemas. Queremos seguir caminando en esa lógica y atender la solicitud", dijo. En el Ángel de la Independencia, donde arrancó el programa, la funcionaria detalló que "en horas pico" circularán 12 autobuses sobre Paseo de la Reforma y el Eje Central Lázaro Cárdenas. Señaló que se planea incorporar el servicio en 15 de las 88 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros y adelantó que iniciarán pruebas piloto en las rutas que van de la Alameda Oriente a Xochimilco y de Cuatro Caminos a Xochimilco. Recordó que durante las pruebas piloto en Reforma se registró una afluencia de 10 mil usuarias, por lo que anunció una meta de 15 millones de viajes durante 2008.El programainició con 90 usuarias por autobús y el viernes, como día hábil, habrá 200 pasajeras por unidad, estimó. México/Airamsol Martínez

No hay comentarios.: