domingo, 27 de enero de 2008

Resalta titular de Salud cifras sobre sida en México, abajo del promedio en LA

Al inaugurar un Centro Ambulatorio de Prevención y Control de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Puebla, el secretario José Ángel Córdova afirmó este país es pionero en acciones de prevención y control de la enfermedad.


México, DF.- En México la prevalencia del VIH/Sida se mantiene por abajo del promedio latinoamericano, el cual es de 0.6 por ciento y este país es pionero en acciones de prevención y control de la enfermedad, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
Al inaugurar un Centro Ambulatorio de Prevención y Control de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Puebla, destacó que también se ha logrado la pronta interrupción de la infección por vía sanguínea y garantizar el acceso gratuito a tratamiento antirretroviral a los enfermos.
El funcionario federal reconoció que en el país el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida es una de las 20 principales causas de enfermedad, al ubicarse en el lugar número 17 en mortalidad general y en el siete entre la población de 15 a 64 años.
Esta enfermedad, refirió, es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, pues hasta 2006 habían casi 40 millones de personas con el virus, de las cuales 37.2 millones eran adultos y 2.3 millones, menores de 15 años.
Indicó que hasta diciembre de ese año en México se registraron más de 110 mil casos acumulados desde su aparición, de los que 82 por ciento fueron hombres y 17 por ciento mujeres, con mayor morbilidad entre los 15 y 44 años, sin embargo, se observa un incremento entre las féminas.
Ante el gobernador Mario Marín, Córdova Villalobos expuso que los Capacits son una estrategia de los gobiernos federal y estatal, donde la Federación aporta los recursos para su construcción, capacitación, personal, equipo y medicamentos, mientras los estados se encargarán de la operación y los programas.
Refirió que se crearán 61 centros de ese tipo en todo el país, de los que ya se concluyeron 50, cuya operación requiere de la participación de la sociedad, como es el caso de los médicos que van a las comunidades a platicar, sobre todo con los jóvenes, de los métodos de prevención.
Recordó que el Programa Nacional de Salud 2007-2012 perfila acciones de prevención y control de la enfermedad a través del acceso universal a antirretrovirales, con un presupuesto de mil 800 millones de pesos para el tratamiento completo de los casi 25 mil pacientes.
El titular de Salud destacó que el acceso gratuito a los medicamentos contribuye a que los enfermos puedan prolongar su vida con más calidad e indicó que las políticas de prevención se basan en evidencias científicas, como es el uso del condón, como una estrategia probada y prioritaria.
También se combate al estigma y discriminación asociadas con esa enfermedad y se fortalece el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, con la participación de la sociedad en la toma de decisiones.
Notimex

http://www.milenio.com/index.php/2008/01/27/183742/

No hay comentarios.: