martes, 15 de enero de 2008

Publican catálogo de lenguas indígenas

La intención del INALI es que se admita que una misma lengua indígena tiene variantes de acuerdo a la región donde se ubique
Por Grupo Reforma
Ciudad de México (14 de enero de 2008).- Hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y sus referencias geoestadísticas, elaborado durante dos años por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y cuyo propósito es para promover la eficiencia en la atención gubernamental hacia las poblaciones originarias, según se apunta en el documento.En una rueda de prensa con motivo de ese hecho, el director del Inali, Fernando Nava, dijo que el catálogo será un "instrumento que ayude a tener una mejor visión de la diversidad" de lenguas.


De acuerdo con el documento, el país existen 11 familias lingüísticas indoamericanas y 68 lenguas con 364 variantes.

La intención del Inali es que se admita que una misma lengua indígena tiene variantes de acuerdo a la región donde se ubique y que, por ejemplo, en las dependencias públicas deben existir intérpretes y traductores. Sin embargo, Nava admitió que el instituto no tiene facultades para hacer obligatoria esa medida. Además del DOF, el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales está disponible en la página electrónica www.inali.gob.mx, y en el Centro de documentación del instituto.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/844603
Fecha de publicación: 14-Ene-2008

Bien pues habrá que esperar, que los Diputados y Senadores, que si cuentan con facultad, se ocupen en legislar, como OBLIGATORIO el procedimiento, de la existencia de intérpretes y traductores, hecho por el cual, ha sido diseñado el catálogo, ya que con ello, brindaríamos un piso más, para la tan anhelada, equidad social. México tiene una enorme deuda con todos los indígenas, esperemos, que no demore mucho tiempo, en considerarlo y adecuarlo.
Laura Tena Colunga

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ola laura soy diana tengo 12 anos.. entre tu sitio por una recomendacionn de un amigo,,]
para hacer una tarea
la lleve a la escuela y me felicitaron por el parrafo..
asi ke te keria describir ke tienes un buen parrafo resumido!!
bueno adios..

Anónimo dijo...

Hola Diana buenas tardes:

No sabes qué gratificante que éste espacio sea visitado por gente tan jovencita que está ocupada en elaborar tareas con los datos y textos aquí aportados. Ojalá que logremos brindarte todos los datos que estás requiriendo para acumular estudios, información y sobre todo acción.

Ten bonito día
Laura Tena