miércoles, 23 de enero de 2008

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal violenta a sus trabajadoras

A LAS FEMINISTAS
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES
A LA CIUDADANÍA

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal violenta a sus trabajadoras.


El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal es resultado del esfuerzo de las feministas, del movimiento amplio de mujeres, de la participación de cada una de las trabajadoras que hemos construido los diferentes proyectos. Ello no ha sido fácil, las profesionistas que laboramos en el Instituto nos hemos capacitado y actualizado permanentemente en perspectiva de género y los resultados positivos están ahí, con las más de 300 mil mujeres que hemos atendido desde 1998.

Sin embargo, no importando esos logros, el 15 de enero de 2008 fueron despedidas injustificadamente más de 10 trabajadoras del Instituto, todas ellas con alto perfil profesional y compromiso con las mujeres con las cuales trabajan. Entre ellas se encuentran fundadoras, con más de nueve años de antigüedad, embarazadas y con permiso de maternidad. Con actitud intimidatoria, los representantes del Instituto las presionaron para que firmaran su renuncia y recogieran inmediatamente sus pertenencias, ya que “el Instituto ha decidido prescindir de sus servicios”.

Los despidos son parte de la política laboral que se aplica en el organismo: reducción del salario, cambios de unidad no solicitados (castigos), cambios de un proyecto a otro, contrataciones de personal sin el perfil idóneo y, ahora, no sólo despidos injustificados sino amenazas de que muchas más van a perder el empleo. Vemos que contrario a su discurso sobre el respeto a los derechos de las mujeres, las acciones implementadas por Martha Lucía Micher Camarena, Directora General del Inmujeres DF, violentan la vida institucional y los derechos elementales de sus trabajadoras; constituyen una abierta incongruencia con la posición del gobierno democrático de la Ciudad de México que enarbola la defensa de los derechos humanos de las mujeres, y niegan los principios fundamentales reivindicados por el propio Instituto, tales como: “todas las mujeres, todos los derechos”, o “los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Nos preguntamos ¿Dónde quedó el proyecto inicial del Instituto de las Mujeres, con sus especialistas en género? ¿Dónde queda el compromiso con las mujeres y con sus derechos humanos? Y sobre todo: ¿Dónde quedan los derechos laborales de quienes se encargan de poner en práctica en colonias y barrios de la Ciudad de México, los programas del Instituto de las Mujeres?

Por todo ello, les solicitamos su apoyo para detener las violaciones de nuestros derechos humanos y laborales, a través de dos acciones:

1. Enviar un comunicado –individual o por organización- rechazando los actos denunciados y demandando la reinstalación de las despedidas, a los siguientes correos electrónicos:
malumicher@hotmail.com ,

2. Adherirse al documento anexo, enviando su nombre y/o organización a la que usted pertenece, al correo del sindicato del instituto de las mujeres del DF:
siinmujeresdf@yahoo.com.mx

Agradecemos la solidaridad que puedan brindarnos.

P R O N U N C I A M I E N T O:


Lic. Martha Lucía Micher Camarena
Directora General del Instituto de las Mujeres
Gobierno del Distrito Federal
Presente

Con sorpresa nos enteramos del despido de 8 trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal llevado a cabo el pasado 16 de enero, luego de la reanudación de sus labores 2008. Sabemos que estas trabajadoras son profesionistas que cuentan con base laboral, luego de un proceso en que se les otorgo ese status legal, y que significó para ellas una reducción del 30% de sus percepciones salariales.

Hasta donde entendemos estos despidos se dieron en entrevistas individuales a las que fueron citadas las ahora despedidas, con representantes de usted, en las que se les informó sin más preámbulos que “el Instituto ha decidido prescindir de sus servicios”, con actitud intimidatoria, fueron presionadas para que firmaran su renuncia, recogieran inmediatamente sus pertenencias y salieran de las Unidades delegacionales en las que laboraban, prohibiéndoles a partir de ahí el acceso a las mismas. En todos los casos, según la información con que contamos, los representantes del Instituto se negaron a entregar notificación escrita.

De confirmarse estas noticias, nos encontraríamos ante una violación de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, hecho que no debemos pasar por alto porque, efectivamente, cuando se tocan los derechos de una mujer, se agreden los derechos de todas. Cuando se violentan los derechos de una trabajadora se violentan los derechos de todos los trabajadores. Cuando se violan los derechos humanos de una ciudadana, se afecta a toda la sociedad. Por este motivo le solicitamos:

1.- Reconocer que las trabajadoras despedidas son trabajadoras de base, con responsabilidades pero también con todos los derechos que marca la Ley.

2.- Instruir a quien corresponda para que se les restituya en sus puestos y funciones.

3.- Abstenerse de algún tipo de represión con motivo de la queja o denuncia realizada por las mujeres despedidas y por el contrario, tender puentes de comunicación para que continúe la labor y la misión del Instituto de las Mujeres, en un marco de respeto mutuo y corresponsabilidad.

México, D. F., a 21 de enero del 2008.
Atentamente:

NOMBRE ORGANIZACIÓN

___________________ _________________________
___________________ _________________________
___________________ _________________________



“Por la equidad y la justicia laboral”
Sindicato Independiente de Trabajadoras del Instituto de las Mujeres del D.F. SITIM-DF


******************

OJALÁ, QUE PUEDAN copiar el presente texto, y enviarlo vía correo, porque TODOS y TODAS, debemos seguir empujando, para que los DERECHOS, en todo aspecto, sean respetados.

Muchas Gracias por su colaboración
Laura Tena

No hay comentarios.: