martes, 8 de enero de 2008

QUINTANA ROO PARAJE HOMOFOBICO

La impunidad Institucional valida los actos homofóbicos siendo el flagelo para los derechos humanos y las garantías individuales, el caso Cancún-Medrano es desafortunadamente una muestra de la lucha histórica por la conquista de todos los derechos de la comunidad de la diversidad sexo afectiva vs la homofóbia Institucional mexicana.

Uno de los campos de batalla mas importantes han sido la apertura de espacios públicos conquistados con el derramamiento de sangre de activistas asesinadas y acecinados por mandos policíacos y militares o paramilitares, este último utilizado por la ultraderecha, ahora toca al Estado de Quinta Roo visibilizar la discriminación y la homofóbia que sufren las y los mexicanos en aquella entidad federativa, donde el Alcalde de Cancún Francisco Alor y los regidores del ayuntamiento local son homofóbicos y permiten la impunidad, el agravio al Estado de Derecho faltando a su juramento de hacer cumplir las leyes mexicanas, cuando por primer mandato le deben apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual deja muy en claro el libre tránsito consagrado en el artículo 11° Constitucional, por otra parte no esta tipificado como delito la portación, distribución y uso del Condón, sino por el contrario esta recomendado para su uso contra enfermedades de transmisión sexual según la Organización Mundial de la Salud, dicha puntualización tiene lugar debido ha la denuncia que realiza la Asociación Juventud Gay de Quintana Roo (Jugayqroo) se manifestaron en la plaza de la reforma del palacio municipal para denunciar que son molestados frecuentemente por la PPM y acusados de prostitución. El dirigente de la asociación José de Jesús Ricardo Medrano Carrillo denuncio que los jóvenes homosexuales, que por la noche acuden a un bar frente al palacio municipal, han sido detenidos por la policía, también los “levantan” y extorsionan para pedirles dinero y dejarlos en libertad, asimismo sostuvo que los policías los remiten al ministerio publico por portar condones en los bolsillos.

“Ahí obligan a pagar mil 500 pesos de multa en casa ocasión”,

Solo se reúnen para planear acciones para promover el uso del condón y respeto a la diversidad sexual y preferencias sexuales de los individuos en el municipio”

Medrano también afirmó que los jóvenes que pertenecen a la asociación no ejercen la prostitución, el pertenecer a la comunidad sexo afectiva no implica de facto que las y los integrantes de dicha comunidad tengan prácticas de prostitución perse su sexo afectividad a su mismo género o ambos géneros, lo que nos recuerda que el Sr. Ciudadano Francisco Alor y sus regidores son unos mas de estos mexicanos insapios y faltos de toda conciencia social de aquellas y aquellos a quienes gobiernan, traidores y carentes de valor a su juramento hecho a la nación y al Estado Mexicano el cual les demanda por su cobardía cívica.

José de Jesús Ricardo Medrano quien fue privado de la libertad, golpeado y posteriormente violado el pasado 17 de diciembre por 5 miembros del cuerpo de la Policía Pública Municipal luego de ser puesto en libertad el vulnerado denuncio dicho acto, para lo cual al día de hoy no se tienen detenidos a los presuntos implicados, tal acto pareciera un ajuste de cuentas por su activismo, precio que ha tenido que pagar por tener acceso a todos sus derechos.

Exigimos al Gobierno de Quintana Roo y a la C.N.D.H. que esclarezcan estos hechos y que se castigue a los culpables, así como la clausura a todos los establecimientos mercantiles que discriminen y realicen actos de homofóbia, también deja a la vista pública la necesidad de sensibilizar y capacitar a los cuerpos policiacos en materia de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos así como en materia de diversidad sexual.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.


Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007Sociedad y Justicia → Acusan a policías de violar a un activista gay

Acusan a policías de violar a un activista gay
Javier Chávez (Corresponsal)
Cancún, Q. Roo, 17 de diciembre. Cinco policías municipales secuestraron y violaron a un activista de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero. El agredido, José de Jesús Medrano Carrillo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En su declaración precisó que los policías municipales lo interceptaron anoche en una avenida periférica y lo obligaron a subir a la patrulla, donde fue sometido y obligado a tener relaciones sexuales. Incluso lo obligaron a practicar sexo oral.
El líder de esta agrupación Roberto Guzmán advirtió: “Hacemos responsable al alcalde Francisco Alor de estos actos que atentan contra la diversidad sexual”.
Dijo que a José de Jesús lo pasearon toda la noche y su cuerpo fue mancillado por policías que se encargan de vigilar las calles para disuadir a delincuentes. La identidad de los cinco policías no ha sido revelada y tampoco el ayuntamiento de Benito Juárez ha fijado su postura.
En la prensa local se han difundido manifestaciones de rechazo popular en contra de grupos de artesanos chiapanecos y homosexuales, quienes han efectuado frecuentes manifestaciones para defender sus derechos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=sociedad&article=038n3soc

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2007/10/denuncian_gays_acoso_en_cancun.html


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pedirá hoy al Alcalde detener homofobia institucional
Activista gay violado en Cancún por policías municipales

De la redacción

México DF, 21 dic 07 (CIMAC).- Después de que cinco policías municipales no identificados golpearon, secuestraron y violaron la madrugada del lunes pasado en Cancún, Quintana Roo, al activista gay José de Jesús Medrano Carrillo, la víctima interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia estatal, en donde se levantó la averiguación previa FEDS485/2007, informó la agencia NotieSe.

Entrevistado vía telefónica por NotieSe, Medrano dijo que “tendré que confiar en la justicia. Ojalá y cosas como éstas no sean para bajar la guardia del activismo gay. Al contrario, es un motivo más para unirnos. No podemos permitir que esta ola de homofobia continúe. Es el momento de actuar o morir. No me rendiré, seguiré de pie”.

Narró que el domingo, después de una fiesta, se dirigió a pie a su domicilio, cuando un policía le preguntó “¿Jesús Medrano?” El aludido hizo un gesto afirmativo y como respuesta le dieron una cachetada para después subirlo a la patrulla, en la cual, el luchador social fue conducido a un sitio selvático de la región, lugar en donde cinco uniformados abusaron sexualmente de él.

Medrano, quien es coordinador de la organización civil Juventud Gay de Quintana Roo, mencionó que también interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo “por privación ilegal de la libertad”.

Hoy día, el activista no teme por su vida, sino por la de su familia. Asimismo, sospecha que grupos homofóbicos que operan en la entidad del sureste mexicano podrían ser los culpables del incidente.

Igualmente, señaló, el reprobable suceso se relaciona con los incidentes homofóbicos que han ocurrido en Cancún en los últimos meses, toda vez que miembros activos de la policía municipal han detenido y golpeado a gays, lesbianas y transexuales, bajo el argumento de que ejercen prostitución en las calles, distribuyen condones o simplemente porque se demuestran afecto públicamente.

Aunado a esto, la iniciativa privada ejerce discriminación sobre este sector de la población, pues prohíbe la entrada a sus establecimientos o exige la salida de éstos a quienes no son heterosexuales, añadió.

Por todo lo anterior, Medrano se reunirá este viernes con Francisco Alor, alcalde del municipio de Benito Juárez (Cancún), para pedirle que cese la homofobia institucional.

Finalmente, el afectado agradeció a los activistas gays de toda la República que de diferentes maneras le han demostrado su solidaridad.

Durante la emisión del martes de NotieSe en Radio, Roberto Guzmán, coordinador del Colectivo por la Diversidad Sexual de Quintana Roo, declaró al respecto: “No podemos permitir que nos abusen. Estamos en la lucha contra la homofobia y la represión de las autoridades”.

Asimismo, lamentó el nombramiento de José Manuel Vera Salinas, “represor de los maestros de Oaxaca”, como jefe de la policía de tránsito de Benito Juárez.

07/GG/CV


Fuente: http://www.cimacnoticias.com/site/07122102-Activista-gay-viola.31517.0.html

No hay comentarios.: