lunes, 15 de octubre de 2007

103 bebés abandonados durante 2007, en el Estado de México

Ma. Teresa Montaño
El Universal
Domingo 14 de octubre de 2007
df@eluniversal.com.mx
TOLUCA, Méx.— Abandonados en botes de basura, zanjas, al borde de cañadas, predios solitarios, milpas y banquetas al menos 103 bebés han sido encontrados en lo que va de 2007 por personal de la Cruz Roja, bomberos, policías municipales, sacerdotes, personas caritativas y pepenadores.
Según el director del Área Jurídica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Arturo Reyes, es uno de los años con más pequeños encontrados como si fueran desechos.
En todos los casos son bebés con horas o días de nacidos y que fueron abandonados en lugares inhóspitos con el fin de que perdieran la vida.
En algunos casos, los pequeños mostraban hipotermia, mientras en otros llevaban varias horas sin consumir alimento y corrían el riesgo de morir de inanición y frío.
Para muestra, un caso
Éste fue el caso de Alejandro, de sólo unos días de nacido. Fue localizado el 4 de junio gracias a los sollozos que emitía y que alcanzó a escuchar Elizabeth Vázquez Naro, habitante del fraccionamiento Alcatraces de Ecatepec, cuando se dirigía a la lechería Liconsa alrededor de las 6:00 de la mañana.
A pesar del frío de la madrugada, fue abandonado en una bolsa de plástico bajo un puente vehicular sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura de la Central de Abastos de esa localidad.
El pequeño estuvo internado en la Cruz Roja de Ecatepec —la institución presenta la más alta incidencia de niños abandonados— para luego ser trasladado al albergue del DIF municipal.
Alejandro todavía tenía el cordón umbilical amarrado con hilo de cáñamo y los médicos calcularon que tendría unos tres días de nacido.
Como él, cada mes se localizan en todo tipo de lugares unos 10 menores abandonados.
Al respecto, la procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Isaura Ortega, aseguró que los 103 menores hallados este año fueron ingresados a albergues del DIF mexiquense donde se les busca una nueva familia.
Algunos incluso ya fueron dados en adopción, mientras que otros se encuentran en proceso de que se resuelva su situación jurídica y un juez de lo Civil los declare como “expósitos” y entregue la tutela al organismo para iniciar su trámite de adopción.
De acuerdo con el director Jurídico del DIFEM en la Zona Metropolitana del Valle de México se presentan con mayor incidencia estos casos. http://estadis.eluniversal.com.mx/ciudad/87151.html



No hay comentarios.: