lunes, 22 de octubre de 2007

Obstaculizan empleo a los discapacitados

Las barreras físicas, de comunicación y culturales afectan la integración laboral de las personas con discapacidad, destacaron voceros del CNPD
Por Arturo Rivero
Ciudad de México (22 octubre 2007).- César estudio economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se graduó hace más de cinco años con mención honorífica y desde entonces no ha podido encontrar empleo en la iniciativa privada porque es discapacitado, le faltan sus dos brazos.Él forma parte del 42 por ciento de los discapacitados en edad de laborar a quienes se les niega un empleo por su condición física, revelan datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CNPD).


Las barreras físicas, de comunicación y culturales afectan la integración laboral de las personas con discapacidad, destacaron voceros del CNPD.Afirmaron que para 83 por ciento de las personas que sufren una discapacidad, la discriminación hacia su condición se asocia a menores oportunidades de empleo por temor de las empresas a disminuir su productividad.

Juan, director del área de finanzas de una aseguradora, dijo que las empresas tienen en su pensamiento que contratar a una persona con discapacidad implica gasto extra por las adecuaciones que se requieren hacer en materia de infraestructura y por el rubro de la seguridad social.

A decir del organismo, un trabajador con discapacidad está imposibilitado para contratar un seguro de gastos médicos o seguro de vida.

Liliana Espinosa, consultora de recursos humanos, criticó la insensibilidad de las empresas y del Gobierno para colocar a personas con discapacidad en el mercado laboral.
Por ejemplo, detalló, un puesto de mensajero cuyo sueldo en el mercado es de 5 mil pesos en promedio, con horario de 8 horas diarias, a un discapacitado la remuneración puede reducírsele hasta un 40 por ciento para situarse en 3 mil pesos.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/820398
Fecha de publicación: 21-Oct-2007

No hay comentarios.: