sábado, 20 de octubre de 2007

Cambia Hidalgo ley por registro de Zänä

Por Verónica Jiménez
Adicionan párrafo para aceptar diéresis y guión bajo. Obliga decreto a dar actas de nacimiento en lenguas indígenas en los 84 municipios(20 octubre 2007).- Corresponsal PACHUCA.- El Congreso local adicionó un párrafo al Artículo 394 de la Ley para la Familia de Hidalgo, que obliga al Registro de lo Familiar a expedirle el acta de nacimiento a D_oni Zänä Cruz Rivas.De acuerdo con el diputado Julio Menchaca, el decreto establece que los oficiales del Registro Civil en los 84 municipios de la entidad deberán expedir actas de nacimiento con nombres en lenguas indígenas."Estaba complicado, pero se tenía que garantizar que el 24 por ciento de la población total de Hidalgo que es indígena pueda registrar a sus hijos en lenguas Hhahñu, náhuatl o pame."Este es un gran avance y estamos trabajando para combatir la discriminación, porque este es un tipo de discriminación y estamos poniendo en orden legal local", dijo el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo.

Señaló que a los legisladores hidalguenses les queda claro que se deben ir destrabando los asuntos locales para que se abra el panorama nacional en éste y otros temas.D_oni, quien cumplirá dos años el próximo 1 de noviembre, aun no cuenta con su identidad jurídica, debido a que los caracteres de su nombre eran rechazados por el sistema de cómputo del Registro Civil, en la entidad.

El caso de la indígena de origen hñahñu alcanzó notoriedad luego de que su padre César Cruz, denunció discriminación a los indígenas, a su lengua y a sus costumbres.

La lucha de los padre de Zänä para defender su nombre -que en castellano significa Flor de Luna- comenzó 11 meses después del nacimiento de la niña, en 2006, cuando intentaron registrarla en Tepeji del Río, de donde son originarios.

La primera negativa llegó, y a ella se sumaron muchas más por lo que decidieron interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Además, acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunciaron discriminación a la lengua indígena.

El jueves, luego de varios meses de tener el caso en sus manos, la 59 legislatura de Hidalgo, aprobó un dictamen que pretende destrabar el caso de la menor indígena.

Delfino Quiterio Rosas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, señaló que como resultado de que en México hay un mosaico de culturas, derivadas de las etnias que componen la geografía nacional, donde se hablan 62 lenguas étnicas y diversas variantes, fue necesario hacer una modificación a la ley.

Advirtió que con la adición, el Oficial del Registro del Estado Familiar está obligado a registrar en el acta de nacimiento, el nombre de D_oni Zänä, o cualquier persona con los caracteres pertenecientes a las lenguas indígenas o algún otro idioma distinto al español.

Recordó que el Congreso de Hidalgo aprobó desde el 1 de junio pasado un acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que propusiera homologar el sistema de inscripción y certificación a nivel federal.

"Con esa acción y con los cambios a la Ley de la Familia, cualquier persona registrada con un nombre cuyos caracteres sean diferentes a los que actualmente se contemplan en el sistema de identificación y certificación podrá utilizarlo a lo largo de su vida, tanto en sus actos y documentos públicos, como la credencial del IFE, CURP, los expedidos por la SEP, SRE, Hacienda, ISSSTE e IMSS".

La ley dice textual...

El Congreso de Hidalgo incluyó un nuevo párrafo en el artículo 394 de la Ley para la Familia del Estado, el cual dice:
Artículo único. En los casos en que se requiera, el Oficial del Registro del Estado Familiar, está obligado a registrar en el Acta de Nacimiento, el nombre de un individuo, con los caracteres pertenecientes a las lenguas indígenas (de Hidalgo u otro estado) o algún otro idioma distinto al español.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 20 octubre 2007

No hay comentarios.: