miércoles, 31 de octubre de 2007

FORO DEL GDF CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Analizan en foro plan contra discriminación en la ciudad
Dalila Escobar
df@eluniversal.com.mx

Con el fin de erradicar y prevenir la discriminación en el Distrito Federal, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del gobierno de la ciudad lleva a cabo el foro de consulta para la elaboración de un plan que vigile esta problemática.

Dicha consulta forma parte de un proceso político y de construcción de la ciudadanía en el DF, según Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos local.

El ombudsman capitalino apoyó la pertinencia de un programa de esta naturaleza donde deben participar los tres poderes: "que se siente el Legislativo, que se siente el Ejecutivo, que se siente el Judicial acompañado de otras instancias para que hagamos un programa para ver en cinco años cuál será la situación de la ciudad en cuanto a este hecho" con la finalidad de establecer las prioridades y acciones a llevar a cabo.

Según Humberto Navarro, representante del Tribunal Superior de Justicia del DF, en este proceso de consulta se tendrá una memoria documental de la ciudadanía y en consecuencia la elaboración del plan para erradicar y prevenir la discriminación del DF.
Navarro aseguró que "la no discriminación es un principio fundamental, una garantía constitucional y un derecho universal que implica obligaciones a cargo del estado y a favor de todas las personas, sin importar condición alguna de éstas".

En la inauguración del evento, la directora del Instituto de las Mujeres, Malú Micher Camarena, lamentó la reciente discusión entre la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña. "Son lamentables los adjetivos utilizados en contra de algunas mujeres, pero también es lamentable que ese partido haya decidido violentar las libertades democráticas de quien puede expresarse", dijo e invitó a no utilizar el cuerpo de las mujeres para discriminar.

Sobre este hecho, Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, dijo que no se involucra en temas internos del PRD, y sólo calificó como discriminación el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en su momento.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: