sábado, 13 de octubre de 2007

Destaca Mondragón y Kalb labor de consejería en casos de aborto

30% de las solicitantes desiste tras las pláticas, señala
Destaca Mondragón y Kalb labor de consejería en casos de aborto
Gabriela Romero Sánchez
Del total de mujeres que ha solicitado la interrupción legal del embarazo en alguno de los hospitales del gobierno capitalino, 30 por ciento ha desistido de hacerlo después de asistir a la plática con la consejería médica y sicológica, puntualizó el secretario de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, al comparecer ayer ante la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Quiero ser muy claro, nosotros no disuadimos, simplemente hablamos de la importancia del embarazo, de la posibilidad de que puedan dar en adopción al niño o niña, esto quiere decir que la consejería está funcionando”, acotó.
En uno de los cuadros que el secretario entregó a los legisladores como parte de la glosa del primer informe de gobierno, se precisa que de abril a la fecha se han practicado 3 mil 22 interrupciones legales del embarazo sin complicación médica, y 14 por ciento de los casos se trató de mujeres con residencia en otros estados. Mientras que se han proporcionado cinco mil 213 consultas y consejerías relacionadas con la interrupción del proceso de gestación durante las primeras 12 semanas.
Durante la comparencia, la diputada panista Paz Quiñónez cuestionó al secretario de Salud acerca de por qué se pregunta a las mujeres sobre la religión que profesan. “Es una violación a la Ley de Transparencia, por lo que usted puede ser sancionado y amonestado, suspendido o destituido de su cargo”, le advirtió.
Mondragón y Kalb respondió que en México, Estados Unidos o Europa a quienes se internan para cualquier servicio médico se les pregunta sobre la religión que profesan. “Voy a revisar esto, y si estamos violando algo, naturalmente que daremos marcha atrás”.
El secretario amplió: “quiero decirle que soy católico, mi familia es católica de generaciones, y lo último que haría es presentar una información que estuviera lastimando la religión que profeso”.
Al fijar la posición del PRD, el diputado Daniel Salazar reconoció la actitud del secretario de Salud al evitar entrar al debate político, y pidió esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia que se presentó por las reformas aprobadas por la ALDF en materia de interrupción del embarazo.
Su compañero de fracción Sergio Avila puntualizó que las cifras señalan que no ha habido ninguna mujer muerta, o con problemas de sangrado o perforación del útero como consecuencia de un aborto mal practicado.
En respuesta a las preguntas de la diputada María del Carmen Peralta, el secretario de Salud comentó que se está hablando con diversos grupos, incluyendo modelos, sobre el problema de la bulimia y la anorexia. “No vamos a tratar el tema de la obesidad sin vincularlo a lo anterior, ya lo verán en nuestros trípticos”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=capital&article=033n2cap

No hay comentarios.: