martes, 2 de octubre de 2007

Comité Estudiantil del 68 recuerda masacre del 2 de octubre. Sin justicia, a 39 años de la Matanza: Poniatowska

Rocío González y Alma Muñoz
"Ningún mexicano se merece el mal gobierno que hoy tenemos”, dijo en la Plaza de las Tres Culturas al conmemorar la matanza de Tlatelolco de 1968.
México, DF. La escritora Elena Poniatowska y la maestra Ifigenia Martínez cuestionaron al Estado mexicano por la falta de justicia a 39 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco.
En una ceremonia en honor a los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, Martínez convocó a no cejar en la lucha en contra de la desigualdad y por la salud, la educación y el trabajo.
Hay que ver hacia el futuro, sostuvo, “con esta carga del pasado para corregir las cosas”.
En tanto, Poniatowska exigió justicia y se pronunció por mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 y “el hecho de que ningún mexicano se merece un mal gobierno que hoy tenemos”.
"A 39 años no se ha hecho justicia. Toda la gente que vivía aquí en estos departamentos vio cómo caían los cuerpos en esta Plaza de las Tres Culturas", sostuvo.La ceremonia finalizó con un minuto de silencio, la colocación de una ofrenda floral y la entonación del Himno Nacional.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/10/02/a-39-anos-no-se-ha-hecho-justicia-poniatowska

Comité Estudiantil del 68 recuerda masacre del 2 de octubre
Por: Notimex Nacional
Martes 2 de Octubre de 2007 Hora de publicación: 16:12
A 39 años de la masacre de Tlatelolco, ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68, académicos y escritores se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para rendir un homenaje a los caídos el 2 de octubre.Durante el acto Elena Poniatowska, autora del libro "La noche de Tlatelolco", dijo que a casi cuatro décadas de la masacre que enlutó al pueblo de México "no se ha hecho justicia".Tras rememorar los momentos vividos entonces, dijo que hay que recordar que "aquí hubo una matanza, tenemos que tener memoria, porque alguna vez le preguntaron a un niño en la escuela si sabía quién era Hitler y él respondió, como inocente que era, que era un señor que hacia autopistas".Entonces, enfatizó, para "que nosotros sepamos qué es lo que sucedió, que bueno que nos reunamos aquí, que les rindamos homenaje a los que aquí cayeron".A los asistentes del Comité del 68, entre ellos, Jesús Martín del Campo, Félix Hernández Gamundi, Ana Ignacia Rodríguez y José Campa, les dijo: "lo que están haciendo es un acto de amor y esta es la manera de que salvemos nuestro país, que nos reunamos y recordemos como ahora lo que nos sucedió".A su vez, Martín del Campo subrayó la importancia de que no se pierda la memoria de aquellos acontecimientos, "para que no haya condiciones de que se repitan".

Dijo que hace 39 años, en esta plaza "se consumó un crimen de Estado, largamente preparado por (Gustavo) Díaz Ordaz, (Luis) Echeverría, los militares que dirigían el Ejército en aquella época, las policías, todos los integrantes de un régimen de gobierno, que tenían una mentalidad absolutamente autoritaria".
Para terminar los presentes hicieron una guardia de honor en el muro de los caídos y colocaron una ofrenda floral.
jigh
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=325902

No hay comentarios.: