lunes, 8 de octubre de 2007

La Historia del Abuso en el Instituto San Felipe, Oaxaca:

La Historia del Abuso en el Instituto San Felipe, Oaxaca:
Madre de niño violado pide justicia
Profesores abusaron de menor de 4 años
JL.Peregrina/Univision Online
La señora Leticia Valdés Martell exige justicia para castigar a los violadores de sus hijos.
Elia López Yebra, Univision Online
8 de Octubre de 2007
Meses en lucha'Protegidos' de autoridades

CIUDAD DE MÉXICO - La violación de un niño de 4 años por dos profesores de una escuela en el estado de Oaxaca tiene conmocionada a la comunidad mexicana.
Meses en lucha
La madre del menor no sólo está indignada, sino que clama justicia: “Estas personas tiene que estar en la cárcel, no pueden andar prófugos porque van a seguir haciendo daño a los niños” sentenció Leticia Valdés Martell.“¡Qué paguen!”“Yo tengo un compromiso con mi hijo y es que esos engendros (violadores) que salieron del infierno no hagan daño a más criaturitas. Van a pagar por lo que le hicieron a mi pequeño, así tenga que mover cielo, mar y tierra”, dijo visiblemente conmovida la progenitora a Univision Online.

Valdés Martell denunció además que han sido difíciles meses de lucha para que se castigue a los culpables porque, según ella, los culpables han sido protegidos por las autoridades locales.

Las acusaciones de la madre apuntan a Adán Salvador Pérez y Hugo Gabriel Constantino García, presuntos abusadores de su hijo. Además, señala a la profesora Magdalena García de ser una de las cómplices de los violadores, y a Yolanda León Ramírez, directora y dueña del colegio, de proteger las fechorías de los profesores. Ésta es esposa de Constantino García.

La joven mujer no pudo aguantar el llanto al relatar los daños que ha sufrido su hijo, que gracias a terapias y el cariño de su familia trata de tener una vida normal.“Para un chiquito es muy difícil superar esta situación, se necesita de terapias, de cariño, de tiempo. Mi hijo tiene ahorita 5 años, lo veo mejor gracias a Dios y porque ha recibido todo el apoyo de la familia”, dijo entre sollozos Valdés Martell.

Buscan a los implicados

La procuraduría de justicia del estado giró órdenes de aprehensión contra los implicados, tras acreditarse el delito de violación en agravio al hijo de Valdés Martell. Pero hasta ahora, la única detenida es la profesora García, quien espera que se defina su situación jurídica.

García es señalada por el menor de ser la responsable de llevarlo ante sus violadores a un área del colegio para que abusaran de él.

Los daños al menor fueron cometidos en el 2006, cuando el estudiante de preescolar contaba apenas con cuatro años de edad, pero la denuncia se interpuso en mayo del 2007, cuando la madre se dio cuenta del abuso que había sufrido el pequeño.

Valdés Martell y su familia afirman que el matrimonio García tiene muchas influencias entre las altas esferas de poder en Oaxaca incluyendo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, que preside el primo de Franco Jiménez, uno de los defensores de los acusados, así como en la procuraduría estatal.

Justicia divina

“Yo confío en que hay una justicia divina y esa es la de Dios…, pero también quiero dar un voto de confianza a las autoridades para que cumplan con su deber y se castigue a estas personas que dañan a los niños” expresó.

El hijo de Valdés Martell teme a la oscuridad, le es difícil asimilar el anochecer, por lo que se refugia permanentemente en los brazos de su madre, quien hizo un llamado a los padres de familia para que pongan mayor atención a sus hijos ante cualquier cambio que puedan presentar.
Desde su experiencia explicó que los cambios en los menores pueden ir desde la conducta pasiva, temor permanente, pesadillas, perdida de apetito, y señales de tristeza, entre otras.

A pesar de las amenazas que ha recibido vía telefónica, la joven madre agradece a los medios de comunicación la difusión que se la ha dado al caso, pues insiste en que en Oaxaca los presuntos responsables gozan de protección del gobierno.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1309178&pagenum=1


Defiende 'ulisista' a agresor sexual
Denuncian padres de familia a funcionarios del gobierno estatal de proteger a red de pederastas
Por Virgilio Sánchez
Oaxaca, México (05 de octubre de 2007).- El suplente del Gobernador Ulises Ruiz cuando fue senador de la República en la anterior Legislatura, Jorge Franco Jiménez, asumió la defensa de dos maestros acusados de pederastia en una una escuela privada.


El abogado ha representado en las últimas semanas los intereses de Hugo Gabriel Constantino García y Yolanda León Ramírez, propietarios del Instituto San Felipe, y de Adán Salvador Pérez Ramírez, profesor de computación en este centro educativo.

Los dos sujetos son acusados por Leticia Valdés Martell como los agresores de su hijo de 4 años, quien fue violado y videograbado por estas personas dentro del Instituto.

"El licenciado Franco figura en la indagatoria como la defensa del Instituto San Felipe, y en la inspección ocular (realizada por peritos de la PGJE a la escuela) se identificó como el abogado defensor", explicó Juan Meixueiro, abogado de la víctima y presidente de la Barra de Abogados.

El domingo pasado, el juez tercero de lo penal libró orden de aprehensión en contra de Gabriel Constantino, Adán Pérez, Yolanda León y Magdalena García, esta última maestra del menor abusado; sin embargo, los dos primeros se dieron a la fuga.

Antes de que se celebrara la diligencia policiaca, Franco Jiménez llegó con visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para impedir la acción de la justicia, narró el abogado del menor agredido.
"Ahora están prófugos, lograron evadir la acción de la justicia, sólo esperamos que en las próximas horas sean aprehendidos porque lograron escapar", manifestó Meixueiro.

De acuerdo con el expediente penal 191/DS/2007, Magdalena García fue detenida en un parque de la ciudad y recluida en el penal central de Santa María Ixcotel, acusada por el delito equiparado a violación agraviada.

La profesora del Instituto San Felipe fue señalada por el niño abusado como la persona que lo llevaba al gimnasio de la escuela, donde lo esperaban Gabriel Constantino y Adán Pérez.
Mientras tanto, Yolanda León, propietaria de la institución y esposa de Gabriel, reconoció en una reunión de padres de familia que los dos presuntos violadores se encuentran escondidos.

Reiteró que su marido y su empleado son inocentes.

La señora Leticia Valdés Martell, madre de un niño presuntamente abusado, demandó justicia y denunció que las autoridades del Gobernador Ulises Ruiz protege a los violadores.Durante el noticiero W Radio, que conduce la periodista Carmen Aristegui, la madre describió de manera dramática la serie de cambios que notó en su hijo y que le ayudaron a confirmar que sufrió abuso sexual por parte de un maestro de computación del Instituto San Felipe, en la ciudad de Oaxaca.

"Mi hijo es, dentro del mismo Instituto San Felipe, secuestrado, violado, filmado. Y todavía esas personas están libres", expresó la señora Martell, al tiempo de denunciar que por exigir justicia se está enfrentado a todo un círculo con alto grado de criminalidad.
Comentó que, frente a la inacción de la justicia por parte del Gobernador Ruiz y del procurador Evencio Martínez Ramírez, la Barra de Abogados ha declarado que la Procuraduría ha incurrido en omisión y en negligencia.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.mural.com/estados/articulo/784816

Fecha de publicación: 05-Oct-2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

que asco es la politica de oaxaca m da verguenza ser de aqui en donde el poder gana sobre la gente, me da asco el gobernador ulises y todos sus achichincles, ojala y nunk l pase a su familia, pero tambien m daria gusto q lo castiguen por todo lo que ha hecho, y mas pena me da que el gobierno de mexico no haga nada sabiendo como estan las cosas aqui, incluso el presidente sirve para dos cosas: para nada y para nada...