sábado, 20 de octubre de 2007

Embarazadas 20 mil menores este año en Edomex

Rebeca Jiménez Jacinto / Corresponsal
El Universal
Naucalpan Jueves 18 de octubre de 2007
De esta cifra, el Consejo Estatal de la Mujer solo apoya a 3 mil con el programa de despensas alimenticias y cursos de capacitación y autoestima; se planea ampliarlo a 6 mil jovencitas durante el 2008
A sus 10 años de edad Lupita vio crecer su vientre, no sabía que estaba embarazada. “No sé que me pasó”, respondió a sus profesoras de la primaria pública “Leona Vicario” de Texcoco, en donde la directora la expulsó “por el mal ejemplo que daría a sus compañeros”.
En el estado de México hay más de 20 mil adolescentes que enfrentan un embarazo durante este año, algunas de ellas desde los 10 y 11 años de edad; de las cuales el Consejo Estatal de la Mujer, apoya a tres mil menores que enfrentan pobreza alimentaria, con despensas durante la gestación y hasta que sus bebés cumplan tres meses de edad, así lo informó Lorena Cruz Sánchez , vocal ejecutiva de este organismo.
En el auditorio de Posgrado de la Universidad Anáhuac, se dieron cita más de 100 madres adolescentes, algunas aún con un abultado vientre al estar a punto de dar a luz y la mayoría ya con sus bebés en brazos.
Ellas participaron en el simposio “Embarazo No esperado: en busca de soluciones”. Aquí la maestra Nora Ricalde Alarcón, afirmó que en México “40% de los embarazos no son deseados”.
A su vez, el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés, afirmó que “Dios permite los embarazos, incluso los inesperados”. Sin embargo ante las madres adolescentes, el padre de los Legionarios de Cristo apuntó que “dejar a la madre sola es un acto de injusticia”.
Luisita de once años de edad, llegó agitada a esta universidad privada, este jueves no asistió a clases en la primaria donde cursa el quinto año, en Magdalena Chichicaspa; ella relató que cuando tenía 10 años cuando quedó embarazada.
“En diciembre mi mamá murió de cáncer y mi padre nunca me reconoció –como hija-; mi novio quería que abortara y me golpeaba
; sin embargo ahora que mi bebé nació, mi hijo me ayudó a tomar la decisión de buscar ayuda con mi madrina y volver a la escuela”, relató Luisita con su figura delgada aún con cuerpo de niña.
En cambio Lupita, quien ahora cursa el sexto grado en la escuela Leona Vicario, cuya directora fue cuestionada por expulsar a la menor, “nunca supo –o aún no quiere decir- cómo fue que quedó embarazada, lo que si sabemos es que fue violada, pero estos casos no se conocen, porque la gente suele esconder este tipo de abusos, incluso la madre de esta niña simuló un embarazo, para hacer creer que el hijo de Lupita era suyo”, al nacer el bebé se convirtió en hermano de la niña, relató María Antonia Hernández Jurado, directora regional del Consejo Estatal de la Mujer, en Texcoco.
Lo grave es que muchas niñas ni siquiera saben que son víctimas de violación sexual, tal como sucedió con Margarita de Atlacomulco, quien fue abusada por su propio padre desde que tenía seis años, a los 11 tuvo a su primer bebé –que además era su hermano- y a los 14 quedó embarazada del segundo hijo, apuntó Lorena Cruz Sánchez.
Aunque en esta entidad se sabe que hay más de 20 mil adolescentes que resultaron embarazadas este año, el Consejo Estatal de la Mujer solo apoya a 3 mil con su programa de despensas alimenticias y cursos de capacitación y autoestima, el cual se planea ampliar a 6 mil jovencitas durante el 2008.
El Consejo Estatal de la Mujer tiene un registro de 248 madres adolescentes de Chimalhuacán; 212 de Ecatepec; 171 de Nezahualcóyotl, 164 de Toluca; 126 de Naucalpan; 101 de La Paz y 92 de Texcoco.
gca

http://www.eluniversal.com.mx/notas/455986.html

No hay comentarios.: